Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El segundo fondo covid destina 1.400 millones a la Comunidad, más del 10 %

El Gobierno anuncia que las entregas a cuenta de la financiación crecerán un 6 % en 2022

El segundo fondo covid destina 1.400 millones a la Comunidad, más del 10 %

El fondo covid para el año 2021 permitirá a la Comunidad Valenciana recibir 1.400 millones durante este ejercicio. Se trata de recursos excepcionales de carácter no reembolsable que ayer anunció el Gobierno tras la reunión del Consejo de Ministros. El fondo covid se transfiere por segundo año consecutivo a las autonomías para hacer frente a los estragos que ha causado la pandemia en los últimos 16 meses.

La Comunidad Valenciana es la cuarta autonomía que más fondos recibe, 1.400 millones, más del diez por ciento (10,4 %) del total de fondos que el Estado pone sobre la mesa, lo que supone ajustar el fondo a la población valenciana y al peso económico que tiene sobre el conjunto del Estado.

El segundo fondo covid contempla un total de 13.486 millones para el año 2021 en toda España. El primero, el del primer año pandémico, ascendió a16.000 millones y lo anunció el Gobierno cuando estalló la crisis en marzo de 2020. En el del año pasado, la Generalitat recibió un total de 1.485 millones, cantidad que representaba el 9,3% del total mientras que en este momento se va a ingresar el 10,4% del fondo. También es cierto que la primera ola de la covid no afectó especialmente a la Comunidad Valenciana aunque sí, y de forma muy significativa, alguna de las que se produjeron posteriormente.

El conseller de Hacienda, Vicent Soler, destacó ayer esa cifra la del 10,4 % del montante global de fondos, un porcentaje que se sitúa en línea del peso poblacional y económico de la Comunidad Valenciana en el conjunto del país, según señaló.

Fondos permanentes

El Consell se ha mostrado partidario de que los fondos excepcionales que se destinan por segundo año a paliar las consecuencias de la covid se conviertan en permanentes, de forma que se genere una nueva financiación de carácter estructural que palíe las diferencias que genera el modelo de financiación, cuya reforma sigue en el limbo.

Lo que demuestran los fondos no reembolsables, según opina el Consell, es que hay pulmón en las cuentas del Estado para insuflar más recursos a las comunidades autónomas, de forma que sería posible consolidar este tipo de fondos. Además, fuentes del Consell se congratularon ayer de que el nuevo reparto anunciado por el Gobierno tenga en cuenta la población ajustada de cada territorio. De hecho el factor de la población ajustada es el que reclama el Consell que se tenga en cuenta para el reparto de la financiación.

Por eso, que todos los fondos y repartos de recursos que se distribuyen en los últimos años atiendan al criterio de la población ajustada es una señal, señalan desde el Consell, de que también la nueva financiación irá en esa línea, lo que desde Presidencia se considera una buena noticia.

En esa línea, el conseller Soler aseguró por la tarde que el Gobierno central ha asumido las reivindicaciones de la Comunidad Valenciana y repartirá los fondos atendiendo al criterio de población ajustada.

Por la mañana, el Consejo de Ministros había dado luz verde al decreto que recoge la distribución de los 13.486 millones que el Gobierno prometió a las comunidades autónomas para compensar los efectos de la crisis del coronavirus, un anuncio que se produjo en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

Así, Andalucía, Cataluña, Madrid y la Comunidad Valenciana son las autonomías que más dinero recibirán del total. En concreto, Andalucía se llevará este año 2.357 millones; Cataluña recibirá 2.160 y Madrid obtendrá 1.863 millones y la Comunidad Valenciana será la cuarta autonomía en consignación, con 1.400 millones de euros.

Desde el Gobierno también señalaron que el reparto entre las comunidades autónomas se ha efectuado según la población ajustada, tal como anunció el Ejecutivo en el CPFF. El Ministerio de Hacienda que dirige María Jesús Montero mantiene que este criterio es el que defienden la mayoría de gobiernos regionales, y es el que la Comunidad Valenciana siempre ha reclamado.

No obstante, algunos ejecutivos autonómicos, como Cataluña o la Comunidad de Madrid, pedían que el criterio que primara en este reparto fuera el Producto Interior Bruto (PIB).

Ya el año pasado el Ejecutivo movilizó un Fondo Covid de 16.000 millones de euros para repartir entre las comunidades autónomas y, ahora, vuelve a otorgar a los gobiernos regionales de un nuevo fondo, esta vez con asignación a los presupuestos.

Más entregas a cuenta

Además, para el próximo año, Hacienda ya ha comunicado que las entregas a cuenta del sistema de financiación alcanzarán la cota inédita de los 112.213 millones de euros, un 6,3% más.

Con todo, el conseller de Hacienda insistió ayer en la necesidad de reformar el sistema de financiación autonómica «de forma urgente» para que las autonomías infrafinanciadas, como la valenciana, puedan recibir los recursos que les correspondan.

El conseller reiteró que, hasta que se lleve a cabo la reforma, «los fondos extraordinarios por la Covid deberían consolidarse en los ingresos por la financiación autonómica, para así compensar la situación de infrafinanciación».

El 70 % del dinero llega en septiembre y el resto en noviembre

El decreto del fondo covid previsto para el año 2021 y que está recogido en los Presupuestos Generales del Estado para este ejercicio contempla que los 13.486 millones y por tanto los 1.400 millones que se transferirán a la Comunitat Valenciana llegarán en dos fases. Así, el 70% de estos recursos se trasladarán en septiembre y el 30% restante en el mes de noviembre de este año, según explicaron. El fondo covid se reparte entre las autonomías a fondo perdido para compensar gastos de la pandemia.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats