Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PP y Cs exigen a Carolina Pascual que explique la «discriminación» hacia la provincia en el reparto de fondos de la AVI

La oposición reclama la comparecencia de la consellera en las Cortes para que justifique el porqué Alicante solo recibe 8,8 millones para innovación, frente a 43,5 millones para Valencia y Castellón

Andrés García Reche, Carolina Pascual y Ximo Puig, en una reciente visita a Distrito Digital, en Alicante. | PILAR CORTÉS

La distribución de fondos de la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI) ha puesto en el foco a la vicepresidenta de la entidad, la consellera competente en esta materia, Carolina Pascual. En el reparto de la tarta de 52,3 millones en forma subvenciones a universidades, empresas y centros de investigación, a la provincia le ha tocado una porción diminuta, minúscula: recibirá solo 8,8 millones de euros. La adjudicación de ayudas ha desatado la polémica en el ámbito académico y también entre investigadores, empresarios y sindicatos alicantinos, una controversia que ha trascendido igualmente a la escena política. El principal partido de la oposición al Botànic, el PP, ha reclamado la comparecencia de Pascual en las Cortes. Pretende que dé explicaciones sobre los criterios utilizados para adjudicar las ayudas al tiempo que Cs ha pedido que se aclare todo este asunto en sede parlamentaria.

« La consellera debe explicar el criterio en el reparto de subvenciones»

EVA ORTÍZ - SÍNDICA DEL PP

decoration

Las cifras son incontestables y los hechos, elocuentes. Alicante recibirá el 16,8% del total de los programas de concesión de ayudas resueltos en el presente ejercicio en la AVI; un escaso porcentaje que ha puesto en bandeja las críticas de la bancada de la derecha. La confrontación se produce en un contexto en el que el jefe del Consell, Ximo Puig, trata de liderar un discurso en clave nacional a favor de la distribución justa de recursos entre comunidades autónomas, reclamando igualdad de trato entre territorios. Es él, precisamente, quien preside la AVI, que cuenta con sede institucional en Alicante, tal y como prometió en su día, aunque, en realidad, el grueso de la gestión se dirige desde València. Tanto el vicepresidente ejecutivo de la entidad, Andrés García Reche, como la consellera Carolina Pascual han rechazado hasta el momento hacer declaraciones sobre toda este espinoso asunto que ha motivado, incluso, las críticas de los rectores de la UA y la UMH.

«Puig critica el centralismo de Madrid y deja las sobras para Alicante y Castellón»

FERNANDO LLOPIS - DIPUTADO DE CS

decoration

«Vamos a pedir explicaciones porque no parece que la distribución de las subvenciones se haya realizado ni con un mínimo de equidad territorial ni tampoco con transparencia en la evaluación de los proyectos. Queremos que Carolina Pascual explique los criterios que se han seguido porque parece que hay una clara discriminación territorial en el reparto de las subvenciones», ha trasladado este miércoles la síndica popular, la alicantina Eva Ortiz. El PP quiere que se dilucide si en los criterios de decisión de estas ayudas «ha primado más una voluntad política de seguir castigando a la provincia de Alicante que cuestiones técnicas objetivas», añade. El reparto de ayudas en las distintas líneas programáticas de la AVI, resalta Ortíz, no es un caso aislado en el Gobierno de Puig, «sino otro claro ejemplo del largo capítulo de olvidos sistemáticos de un Consell que arrincona y margina a Alicante con el recorte del trasvase Tajo-Segura o los drásticos recortes de la Generalitat en la sanidad pública en plena emergencia por la quinta ola».

«Puig critica el centralismo de Madrid y deja las sobras para Alicante y Castellón»

FERNANDO LLOPIS - DIPUTADO DE CS

decoration

En las filas de Cs, el diputado por Alicante Fernando Llopis ha registrado un escrito dirigido a la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital para que aclare cuáles han sido los criterios de reparto entre provincias y, también, le pregunta qué medidas se prevén para que la provincia de Alicante cuente con unos fondos acordes a su tejido productivo y su potencial innovador. «Mientras Ximo Puig critica el centralismo y el poder centrifugador de Madrid, ejecuta con visión centralista la gestión económica de la comunidad dejando las sobras para Alicante y Castellón. No se trata de poner una consellera de Alicante en Alicante y en una conselleria fantasma, sino de gestionar la Comunidad como un todo», afirma Llopis.

Desde el grupo parlamentario del PSPV, su portavoz de Innovación en las Cortes, el diputado valenciano Pedro Ruiz Castell, ha defendido que la concesión de las ayudas ha seguido criterios técnicos y se ha hecho con transparencia». Detalla que las instituciones y organismos de Alicante presentaron el 16% del total de solicitudes de ayudas y fueron aprobadas al 37,1%. El socialista subraya que la AVI cuenta este año con el mayor presupuesto desde su creación, con 50 millones de euros, el 70% destinado a ayudas, y afirma incluso que Alicante «se ha convertido en el principal polo de innovación y tecnología en la Comunidad Valenciana gracias al compromiso del Consell de Ximo Puig y el trabajo conjunto con los agentes sociales».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats