Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Generalitat anuncia cinco millones más en ayudas a la innovación tras las críticas por el agravio a la provincia

El Consell amplía la partida para repescar proyectos que se han quedado sin financiación de la AVI - Alicante solo ha recibido 8,8 millones frente a 43,5 millones para Valencia y Castellón

Carolina Pascual, Ximo Puig y Andrés García Reche, en una reunión en Distrito Digital. | PILAR CORTÉS

Las universidades, centros de investigación y empresas de la provincia que no han obtenido financiación autonómica para desarrollar proyectos vinculados a la innovación todavía tienen una oportunidad. La Generalitat anunció ayer que inyectará 5,2 millones de euros adicionales para atender solicitudes que se han quedado sin aportación pública por falta de fondos. En el reparto inicial de 52,3 millones de euros, Alicante tan solo obtuvo 8,8 millones, un 16,8% del total frente al 83,2% que acaparan Valencia y Castellón.

El anuncio de ampliación presupuestaria llega después de que la distribución inicial haya sido criticada por los órganos de dirección de la UA y la UMH, así como por investigadores de renombre, patronal, sindicatos, y también por la oposición política al Botànic, que ha reclamado la comparecencia de la consellera de Innovación, Carolina Pascual, para dar cuenta de esta controvertida adjudicación.

El incremento económico destinado a la partida de subvenciones de la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI), presidida por Ximo Puig y con Andrés García Reche como vicepresidente ejecutivo, se articulará a través de una modificación presupuestaria prevista para las próximas semanas, según anunciaron ayer fuentes del Consell. En cualquier caso, la cantidad prevista para esta repesca de proyectos a nivel autonómico hará imposible paliar el agravio sufrido en la provincia. Las cifras son las cifras. Solo la Universidad Politécnica de Valencia recibirá prácticamente los mismos fondos que toda la provincia de Alicante en su conjunto. Además, en instituciones como la Universidad de Alicante sólo han sido admitidas el 19,04% de las solicitudes presentadas, la que menos tasa de éxito ha cosechado entre las que han recibido financiación. La situación ha llevado a numerosas voces de relevancia en la provincia en los ámbitos de la universidad y la investigación a solicitar al Consell, y en concreto a la consellera Carolina Pascual, vicepresidenta de la AVI, que se inicie un proceso de reflexión sobre los baremos y los procesos de evaluación para examinar qué está pasando.

Mientras tanto, fuentes de la Generalitat señalan que, de acuerdo con los datos provisionales, y hasta que se formalice este incremento presupuestario, la AVI ha concedido el 34,6% de los fondos solicitados por las entidades que han concurrido a la convocatoria. Por provincias, Valencia ha recibido el 37,2% del importe solicitado; Alicante un 37,1% y Castellón el 32,2%. Sin embargo, han rechazado en diversas ocasiones aportar cifras concretas sobre cuáles han sido los importes solicitados por las empresas, administraciones o universidades de cada provincia.

La Agencia de la Innovación apoyará este año un total de 421 peticiones para desarrollar proyectos de I+D+i en colaboración, lo que supone un 159% más que hace un año y, según subrayan desde la Generalitat, una cifra récord en la historia de la entidad y la mayor convocatoria de apoyo al sistema valenciano de la innovación. A pesar de ello, el resultado obtenido por la provincia de Alicante ha sido puesto en cuestión a todos los niveles y el debate sobre todo este asunto se trasladará a las Cortes. Desde la Generalitat se insiste en que esta serie de ayudas no están territorializadas y se adjudican por concurrencia competitiva.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats