Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Conselleria de Agricultura adeuda dos años después los 20 millones en ayudas por la DANA

El área que dirige Mireia Mollà sostiene que la tramitación de los 418 expedientes de los afectados está prácticamente finalizada, aunque sigue sin establecer una fecha de pago definida

Superficie agrícola inundada en Guardamar del Segura como consecuencia del temporal de gota fría de septiembre de 2019.

El próximo mes se cumplirá el segundo aniversario de la devastadora gota fría que provocó pérdidas multimillonarias y dejó a cientos de familias al borde de la ruina, especialmente en el sur de la provincia, en la Vega Baja. Dos años en los que la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica ha sido incapaz de abonar las ayudas prometidas. El departamento que lidera Mireia Mollà anunció una partida extraordinaria de 20 millones de euros para contribuir a paliar los daños, pero lo cierto es que, hoy por hoy, todavía no se ha ingresado ni un euro a los afectados.

La demora en resolver los expedientes está motivada, según fuentes de este departamento de la Generalitat, en las dificultades registradas para subsanar errores en las peticiones de ayudas de los damnificados. Las mismas fuentes apuntan a que muchas de las solicitudes llegaron por vías como el registro general, por lo que se ha dilatado el proceso de recopilación de las mismas y su posterior valoración. Son, exactamente, los mismos motivos que se alegaron desde la citada conselleria en enero, cuando este diario se interesó por el retraso en los pagos tras las quejas de los afectados y las críticas de la oposición del PP, que puso en entredicho la gestión de la consellera de Compromís. Desde entonces la situación no ha variado, es exactamente la misma, solo que los ánimos están más caldeados entre los productores agrícolas por la polémica relacionada con la disminución de aportes del trasvase del Tajo al Segura y la falta de contundencia que, según algunas organizadores agrarias, ha tenido la Conselleria y, en definitiva, el Ejecutivo de Ximo Puig, para enfrentarse al Gobierno de Sánchez y frenar un asunto que perjudica los intereses de la provincia.

La línea de ayudas puesta en marcha por el área de Mollà a raíz de la DANA contempla subvenciones de hasta 8.000 euros. En concreto, para acometer actuaciones en materia de infraestructuras como la reparación de vallados, balsas, desescombro, caminos de acceso o acequias, así como para paliar la pérdida definitiva de suelo y de capacidad productiva. El decreto que regula las bases para la entrega de ayudas fue publicado por la Generalitat en marzo de 2020, si bien precisó ser modificado posteriormente. Se volvió a publicar de nuevo en junio, y contemplaba un plazo de dos meses adicionales para la presentación de solicitudes que, hoy por hoy, siguen sin ser resueltas. Aunque hace ya siete meses que desde la Conselleria se aseguró, incluso, que ya se habían introducido en el programa de gestión los recintos, el importe de daños y los tipos de daños por recinto del 90% de los expedientes, lo cierto es que las subvenciones siguen sin ser abonadas.

Las compensaciones comprometidas por Agricultura contemplaban pagos por un valor de hasta 20 millones, si bien, las peticiones registradas por los afectados han sido menores. En total, se han presentado 418 expedientes. Es por ello que, en previsión de no alcanzar el importe total consignado, al recibir menos peticiones de las inicialmente esperadas, la conselleria destinará el dinero restante a inversiones relacionadas con la reparación de daños vinculados también a la DANA.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats