Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell confía en superar los 1.500 millones de fondos europeos en el arranque del curso político

La Generalitat prevé aumentar en 150 millones de euros las asignaciones a proyectos financiados con el programa Next Generation UE, que contempla hasta ahora una inversión de 1.350 millones

El jefe del Consell, Ximo Puig, en una reunión con el responsable de la Oficina Valenciana para la Recuperación, Juan Ángel Poyatos.

El fondo Next Generation EU será la piedra angular sobre la que pivotarán buena parte de las inversiones en materia de digitalización, transformación energética y resiliencia tanto del tejido productivo como de los servicios públicos de la Comunidad Valenciana durante el próximo curso político. La inyección económica de Bruselas servirá de revulsivo para una economía erosionada por la pandemia y el Consell calcula que en pocas semanas se alcanzará la cifra de 1.500 millones de euros consignados para acometer proyectos inmediatos en territorio autonómico.

El plan para reactivar la zona euro ha dado esta semana un paso de gigante. La Comisión Europea ya ha enviado a España 9.000 millones de euros, un maná que empezará a regar las arcas autonómicas de forma inminente. En total, el país aspira a percibir hasta 140.000 millones de euros -la mitad en forma de préstamos- y la Comunidad prevé ingresar el 10% del total, 14.000 millones. Por el momento, los proyectos presentados por el territorio gobernado por Ximo Puig ya tienen adjudicados 1.350 millones de euros procedentes del Next Generation EU: 864 millones del Mecanismo Europeo de Recuperación y Resiliencia y 483 millones del React; fondo este último que ya está sirviendo para sostener con ayudas tanto al tejido productivo como para abordar la emergencia social derivada de la crisis del covid. Fuentes de la Generalitat explican que, en este momento, se ha producido un parón en la organización de las distintas conferencias sectoriales que se vienen celebrando entre el Gobierno y las comunidades autónomas y que sirven para definir las actuaciones que se financiarán y para establecer el reparto. Está previsto que a partir de septiembre se retomen esa serie de reuniones y la Comunidad seguirá presentando manifestaciones de interés, es decir, proyectos, enmarcados en las diferentes líneas estratégicas impulsadas por los ministerios. Con ello, el Botànic confía en que en septiembre la cantidad asignada a la Comunidad sume 150 millones de euros adicionales.

Entre los programas ya aprobados se contempla, en materia medioambiental, un plan de apoyo a la recogida selectiva de residuos y la economía circular (44 millones de euros) ; la conservación de la biodiversidad, restauración de ecosistemas y gestión forestal sostenibles por 12 millones; o el apoyo al sistema de servicios sociales y atención a la dependencia tiene una dotación de 72 millones de euros. La transición energética, uno de los programas fundamentales, cuenta con siete líneas de actuación, entre las que destacan en volumen económico las ayudas a la adquisición de vehículos eléctricos (42 millones de euros) y el fomento de las instalaciones de autoconsumo energético tanto en empresas como en hogares (56 millones de euros). También están previstos 105,5 millones de euros para la digitalización del sistema educativo; 31,2 millones para impulsar la Formación Profesional o 49,5 millones para fomentar planes de sostenibilidad turística en destino. En las líneas aprobadas hasta ahora, la Comunidad podrá destinar 12 millones de euros a la mejora de las capacidades digitales de los desempleados; 8,7 millones a fomentar una primera experiencia profesional de los jóvenes en las administraciones; 9,7 al empleo joven en el mundo de la investigación; 3,2 millones en el apoyo a las mujeres en el ámbito rural; 10,6 millones de apoyo a colectivos especialmente vulnerables; o 17,6 millones en el fomento del emprendimiento y las microempresas. En vivienda, se destinarán 124,6 millones de euros a programas de actuaciones de rehabilitación de barrios y de edificios, y otros 51,2 millones para la rehabilitación sostenible del parque público institucional.

25 millones de Bruselas para industria agroalimentaria

La Conselleria de Agricultura coordina las ayudas a 99 pymes para impulsar su transformación

La Conselleria de Agricultura destinará 25 millones de euros a los proyectos de 99 pequeñas y medianas empresas del sector agroalimentario para contribuir a la mejora de sus procesos de transformación y comercialización de los productos agrícolas. El 100 % de los proyectos que han cumplido con los requisitos recibirán una ayuda media del 31 % del coste del proyecto. En total se presentaron 124 solicitudes, de las que un total de 99 cumplían con los requisitos exigidos. Los proyectos subvencionados representan en conjunto una inversión de 80 millones de euros.

Estas ayudas, financiadas con cargo al Programa de Desarrollo Rural de la Comunidad Valenciana 2014-2020, tienen por objeto aumentar la competitividad de la industria agroalimentaria de la comunidad mediante su modernización, la continua mejora en la integración de la cadena agroalimentaria, la innovación y el acceso a las nuevas tecnologías, la búsqueda de nuevas salidas para los productos agrícolas y la continuidad en el incremento de los estándares de protección medioambiental.

La directora general de la PAC, María Teresa Cháfer, destaca el «interés estratégico» del sector agroalimentario que será «fundamental para la recuperación económica»; es por ello que las ayudas son «un reconocimiento a este sector». Destacan los proyectos orientados a la comercialización de frutas y hortalizas en fresco, pero también transformados y cuarta gama. Le siguen otros como frutos secos y snacks, aceite de oliva, carnes, especias, miel, zumos y productos de molienda. Por perfil del beneficiario, son pymes, entre las que dominan en número las sociedades limitadas, seguidas de sociedades anónimas, cooperativas y SATs.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats