La delegada del Consell en Alicante reprende a À Punt: "Se llama Torrevieja", no Torrevella
Antonia Moreno defiende que se respeten los topónimos de municipios castellanohablantes

La delegada del Consell en la provincia, Antonia Moreno. / Alex Domínguez
La delegada del Consell en Alicante, Antonia Moreno, ha reprendido a la radiotelevisión pública de la Comunidad por traducir al valenciano el nombre oficial de municipios castellanohablantes. Y no es la primera vez. En esta ocasión, lo ha hecho a raíz de una publicación en la red social Twitter de un suceso ocurrido en Torrevieja. En concreto, los servicios de À Punt han informado sobre un atropello mortal que ha provocado el fallecimiento de un matrimonio de 65 años "a Torrevella".
"Sería bueno respetar los topónimos. Se llama Torrevieja. De la misma manera que se llama Quart de Poblet (y no cuarto de pueblecito) o Cullera (y no cuchara)", ha expresado Moreno en Twitter.
La delegada del Consell en la provincia admite que es la segunda ocasión que deja un comentario similar en las redes de À Punt. La anterior vez lo hizo en una publicación en la que se citaba a Oriola por Orihuela. "En el marco de la Comunidad Valenciana sería conveniente respetar los topónimos. De la misma manera que Calpe ahora es Calp o Jávea es Xàbia, de la misma manera Torrevieja es Torrevieja y Orihuela es Orihuela, porque son zonas castellanohablantes. Me parece justo y respetuoso", señala a este diario.
Moreno subraya que hace el comentario como una persona que ama el valenciano, lo habla y es, además, profesora de valenciano. "Creo que evitando estas cosas también se evitan luego susceptibilidades innecesarias. Torrevieja es Torrevieja para todo el mundo, de la misma manera que Xàbia es Xàbia o l'Alfàs del Pi es l'Alfàs del Pi", añade.
"Es una cuestión de respeto lingüístico, el que doy y el que se pide", puntualiza la delegada del Consell en la provincia.
Suscríbete para seguir leyendo
- Ingresada una mujer en el Hospital de Sant Joan como caso sospechoso de hantavirus vinculado al crucero
- Adiós al McDonald's de Plaza Mar2 en Alicante tras más de 20 años de historia
- El tren que unía Benidorm con Dénia tendrá una segunda vida en las Islas Baleares
- Los vídeos que deja la tormenta en la provincia de Alicante: calles convertidas en ríos y balsas de agua en plena ciudad
- Solo cuatro municipios de Alicante tienen Moros y Cristianos internacionales: así está la carrera tras el éxito de Elda
- Estos son los cinco restaurantes de la provincia de Alicante que han entrado en la Guía Michelin 2026
- La tormenta descarga hasta 50 litros por metro cuadrado en la Vega Baja y obliga a suspender el arranque de la Feria de Mayo de Torrevieja
- La consellera de Educación: 'Una subida de 1.050 euros al año situará a los docentes por encima de la media nacional en cuanto a salarios
