Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mazón refuerza a Pérez Llorca en València para allanarse el camino hacia el Palau

El alcalde de Finestrat renuncia a su acta como diputado provincial para centrarse en la portavocía de la Federación Valenciana de Municipios - El líder popular pone el foco en el municipalismo para intensificar su mensaje en los pequeños pueblos

El alcalde de Finestrat, Juan Francisco Pérez Llorca, y el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón.

Todos sospechaban pero nadie sabía con exactitud cuándo iba a producirse la profunda reestructuración que Carlos Mazón tenía en la cabeza desde el congreso autonómico del PP que se celebró hace justo dos meses. El presidente de la Diputación de Alicante y líder de los populares valencianos ha esperado a septiembre, con el arranque del nuevo curso político, para engrasar la maquinaria en previsión de que el reloj electoral se ponga en marcha en cualquier momento. En esta estrategia del PP de cara a los comicios autonómicos que podrían adelantarse a 2022, Carlos Mazón ha puesto en marcha una ambiciosa remodelación del partido, tanto desde la Diputación como a nivel orgánico. Y con ello manda un mensaje muy claro: su voluntad por rodearse de gente de su máxima confianza en València para rearmarse y ganar notoriedad para allanarse el camino hacia el Palau.

Uno de los primeros pasos de este largo recorrido que ha arrancado esta semana es confiar en el vicesecretario de Organización del partido, Juan Francisco Pérez Llorca, la estrategia autonómica del municipalismo. Para ello, el alcalde de Finestrat y diputado de Arquitectura y Hogar Provincial va a renunciar a su acta en la Diputación. Su escaño pasará a ser ocupado por el actual edil en Benidorm José Ramón González de Zárate, durante el próximo pleno de la institución alicantina previsto para el 8 de septiembre, fecha en la que se hará también oficial el nombramiento de Pérez Llorca como nuevo portavoz del grupo popular de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), un cargo mediante el que Mazón persigue que el municipalismo impregne esta nueva etapa. En definitiva, su objetivo es emprender un nuevo rumbo para mejorar el nivel de eficacia interna, consciente de que su principal adversario, el socialista Ximo Puig, está superando la pandemia sin pagar demasiados peajes.

Esta es la remodelación más importante desde que Carlos Mazón fue nombrado presidente de la Diputación hace ya dos años. El de Juan Francisco Pérez Llorca es el primer cambio y, además, ha sido inesperado por el peso político que había adquirido en el Palacio Provincial, máxime teniendo en cuenta que su puesto en la Diputación es compatible con el cargo en la Federación Valenciana de Municipios. De hecho, el propio Mazón ha compaginado esta portavocía con la presidencia de la Diputación durante años. Pero la lectura de esta modificación responde a la apuesta del PP por reforzarse orgánicamente. De hecho, fuentes del partido aseguran que las modificaciones llegarán la próxima semana al grupo de las Cortes y al partido a nivel orgánico.

Pérez Llorca ha sido una de las piezas más importantes de la última etapa en la Diputación y su salida dejó este jueves sorprendidos a los grupos de la oposición, que criticaron que el Palacio Provincial se haya convertido en un instrumento al antojo de Mazón. Esta es la segunda baja en el seno del grupo popular de la institución provincial en tres días, aunque los motivos que las han provocado son totalmente diferentes. Mientras Adrián Ballester anunció su renuncia para dedicarse a la docencia tras haber no haber recibido el peso político que esperaba, la decisión adoptada con el alcalde de Finestrat forma parte del plan que Mazón tenía armado desde hace meses para que su equipo gane visibilidad en València y hacer llegar su mensaje a los pequeños pueblos. El presidente del PPCV quiere llevar a cabo el refuerzo orgánico de Pérez Llorca para trabajar la política local y, por ello, ha decidido nombrarlo nuevo portavoz del grupo popular en la FVMP.

El hasta ahora diputado del Hogar provincial sucederá así al propio Mazón al frente de la portavocía de la Federación para convertirse en la figura clave del municipalismo autonómico del PP y trabajar el proyecto «de abajo a arriba», según insiste el PP a modo de mantra recurrente. «Me siento feliz y muy honrado al ver cómo mi presidente ha confiado en mí para uno de los objetivos más importantes de este partido, que es la política municipal. No hay mejor política que la del municipalismo, la más cercana al ciudadano. Estamos ya encaminados a recuperar municipios y llegar a la Generalitat», indicó ayer Pérez Llorca. El número tres del PPCV compaginará su cargo en la FVMP con el de alcalde de Finestrat, donde trabaja desde que se incorporó como concejal en el año 2003: «Mi ilusión, mis ganas y toda esta experiencia municipal estarán ahora al servicio de los pueblos de la Comunidad y por tanto de todos los ciudadanos».

Carlos Mazón agradeció a Pérez Llorca la labor realizada en la institución en los dos últimos años y de forma especial se centró en la atención prestada al Hogar Provincial durante los meses de la pandemia. El líder del PP tiene previsto dar a conocer, una vez se hagan efectivas las renuncias de los dos diputados del grupo popular, la remodelación de las áreas del equipo de gobierno que conforman PP y Ciudadanos.

Toni Francés: «Mazón desmonta la institución por su interés partidista»

El grupo socialista en la Diputación, a través de su portavoz Toni Francés, ha acusado a Carlos Mazón de «estar desmontando la institución por un interés puramente personal y partidista». Francés ha realizado estas declaraciones, al conocer la baja de Pérez Llorca y ha argumentado que «es evidente que la preocupación por la gestión en la Diputación no tiene cabida en el seno del PP, y menos en Mazón». Los socialistas criticaron la visión electoral que tiene el líder del PP y aseguraron que «para él la Diputación es solo un instrumento que utiliza a su antojo, ya sea como máquina propagandística, como ariete contra el Consell». Según el también alcalde de Alcoy, «el problema que tenemos es que Mazón sigue siendo su presidente, y que es el responsable de que los proyectos no salgan». Por su parte, el portavoz del grupo popular, Eduardo Dolón, contestó que «todo lo que se está haciendo es por el bien de la Comunidad y la Diputación seguirá impulsando sus proyectos municipales. La parálisis la tiene la industria de Alcoy por su alcalde».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats