Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell hace los deberes ante su encuentro con Mazón y abona el dinero del Fondo de Cooperación

Los populares elevarán el tono contra la Generalitat por su incumplimiento del pacto Alcem-nos a la hora de aumentar la partida de ayudas a los municipios - La clave de este pulso político es la intención de los líderes del PP y del PSPV de marcar distancias

El jefe del Consell, Ximo Puig, y el presidente de la Diputación, Carlos Mazón, en una reunión con otros dirigentes en el Palau. | INFORMACIÓN

No hay nada como tener un estímulo para ponerse las pilas. Y en este caso, para la Generalitat no hay mayor aliciente que tratar de dejar al presidente de la Diputación y líder del PPCV, Carlos Mazón, sin argumentos. Con ese objetivo, el Consell ha querido llevar los deberes hechos a la comisión bilateral con la Diputación de Alicante que se celebra el próximo lunes y ya ha abonado la totalidad del dinero del Fondo de Cooperación Municipal a todos los ayuntamientos y entidades locales de la Comunidad Valenciana. Es precisamente este plan autonómico el que más está enfrentando a las dos instituciones ante la negativa de Mazón a sumarse con los criterios que marca el Consell, lo que ha dejado a los municipios alicantinos sin 13,7 millones anuales.

Estas ayudas, que ascienden a 40 millones de euros asignados por la Generalitat a todos los municipios de la Comunidad, tienen como objetivo reforzar la solvencia financiera de los ayuntamientos y se transfieren directamente con criterios de reparto objetivos, con base en la población, y de forma incondicionada en su gasto. Se trata de una promesa del PP en 1999 que, sin embargo, solo se puso en marcha cuando el Botànic llegó en 2015, y ha sido el principal motivo de disputa entre la Generalitat y la Diputación, sobre todo desde que se está tramitando en las Cortes la ley que regulará este reparto de ayudas para obligar a Mazón a sumarse, como hacen las diputaciones de Valencia y de Castellón, que han abonado también sus aportaciones a los ayuntamientos. Este será el principal tema a tratar en la comisión bilateral de este lunes, que se pone en marcha con un año y medio de retraso, y en la que todo hace indicar que los representantes de las dos instituciones dispararán a discreción para enfrentarse a un enrevesado pulso político. El PP defenderá la voluntariedad de adscripción al Fondo de Cooperación, frente a la obligatoriedad que propone el Consell con esta ley, y, en segundo lugar, abogará por el reparto de los fondos siguiendo un criterio poblacional que beneficie a los municipios más pequeños, similar al Plan Más Cerca de la Diputación.

El escenario se adivina revuelto de cara al lunes, cuando los populares van a incidir en el incumplimiento de la Generalitat del pacto Alcem-nos, en el que Ximo Puig se comprometió a incrementar la asignación del Fondo de Cooperación Municipal. La cuantía sigue siendo la misma cada año, lo que servirá a Carlos Mazón para armar su relato contra el Consell. Es verdad que, en paralelo, el fondo contra el despoblamiento ha ampliado su dotación para 2021 hasta alcanzar los 3,5 millones de euros, medio millón más que el año pasado para incorporar a 180 localidades de menos de 300 habitantes. Pero también es cierto que se trata de partidas diferentes y que el pacto alcanzado por el Consell dejaba claro su compromiso de aumentar la dotación destinada al Fondo de Cooperación Municipal para los pueblos.

Más allá de las diferentes visiones que tiene cada institución a la hora de repartir las ayudas a los municipios, la clave de esta pugna política es la intención de Ximo Puig y Carlos Mazón de marcar distancias uno frente al otro. Mientras el presidente de la Generalitat está centrado en la gestión de la pandemia y trata de huir de cualquier batalla dialéctica con Carlos Mazón para no darle notoriedad, el líder de los populares trata de mantenerse en un plano de igualdad con el barón socialista para ganar protagonismo en la escena autonómica.

Entre los temas a tratar en la reunión del lunes, la Diputación propondrá a la Generalitat establecer un frente común en la defensa del trasvase Tajo-Segura a la hora de argumentar los recursos para paralizar los recortes hídricos previstos por el Gobierno de España, además de abordar la situación de las infraestructuras de los municipios alicantinos.

Competencias impropias, en el centro del debate

Entre los asuntos que se van a tratar en la comisión bilateral entre el Consell y la Diputación se incluyen las competencias impropias que asume la institución provincial y que, según los populares, lastran el presupuesto y les impiden entrar al Fondo de Cooperación.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats