Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Comunidad gestiona cuatro de los 78 impuestos propios que tienen las autonomías

Cataluña está en cabeza con quince tributos, mientras Madrid ha anunciado la supresión de los tres que tiene

El conseller de Hacienda, Vicent Soler

Las comunidades autónomas del régimen común (todas salvo el País Vasco y Navarra) gestionan este año 78 impuestos propios y recargos sobre tributos estatales, con Cataluña a la cabeza, que cuenta con quince figuras impositivas, según datos del Ministerio de Hacienda y Función Pública. La Comunidad Valenciana tiene cuatro. Todas las autonomías tienen actualmente tributos propios, pero esto podría cambiar en un futuro próximo, ya que el Gobierno de la Comunidad de Madrid anunció la semana pasada que tiene intención de eliminar los tres impuestos que gestiona: el tributo sobre la instalación de máquinas recreativas en establecimientos de hostelería autorizados; el de depósito de residuos, y el de actividades económicas.

Para ello, el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso va a iniciar la tramitación de una reforma de legislativa que, de ser aprobada en la Asamblea madrileña, convertirá a Madrid en la única autonomía en España sin impuestos propios y también dejará de ingresar 3,4 millones de euros al año.

Por el contrario, Cataluña es, y de largo, la comunidad autónoma con más impuestos propios. Tiene un total de trece, han asegurado fuentes del departamento de Economía de la Generalitat (la diferencia con respecto a los quince registrados por el Ministerio de Hacienda se debe a que contabilizan de forma conjunta varios cánones). Según la Generalitat, el año pasado estas figuras impositivas -entonces eran doce activos- reportaron un total de 137,3 millones de euros en términos de recaudación.

Aguas

La Comunidad Valenciana tiene cuatro impuestos propios, dos de los cuales los cobra directamente la Generalitat, uno lo cobra la empresa de saneamiento de aguas, y otro está aprobado pero aún no se aplica.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats