Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Plataforma por una Financiación Justa convoca una triple manifestación en la Comunidad el 20 de noviembre

El PSPV destaca que Calviño recogió "la sensibilidad" de los valencianos, mientras PP, Compromís y Cs tildan de "decepcionante" su visita. El Consell anuncia que acudirá a la convocatoria

Participantes en la reunión celebrada hoy por la Plataforma por una Financiación Justa Información

La Plataforma por una Financiación Justa ha acordado este viernes por unanimidad convocar el próximo 20 de noviembre una nueva manifestación en las tres provincias para exigir "ya" un cambio de modelo, basado en el criterio de población ajustada, porque "está demostrado, con datos, que la Comunidad Valenciana es la peor financiada". Está por decidir si la convocatoria en la provincia se realizará en Alicante o en Elche, así como el formato en el que se producirá debido a los condicionantes de la pandemia. Lo que sí está claro es que, en esta ocasión, se ha decidido que la protesta se realice en todas las provincias del territorio autonómico para evidenciar que el agravio en la recepción de fondos del Estado es algo que afecta a los ciudadanos de toda la Comunidad.

Así, en esta reunión, en la que ha participado por primera vez el nuevo presidente del PPCV, Carlos Mazón, y que reúne a patronal, sindicatos y todos los partidos con representación parlamentaria excepto Vox, se ha acordado que las manifestaciones sean a distintas horas para facilitar la asistencia de los convocantes con el objetivo de que sean "multitudinarias", como la llevada a cabo hace cuatro años. En cualquier caso, la situación sanitaria derivada de la pandemia marcará el formato de la convocatoria. La vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, ha anunciado hoy que el Consell apoya la iniciativa y, por tanto, se espera la participación de todos los miembros del Ejecutivo autonómico.

Una de las nuevas líneas estratégicas que impulsará la Plataforma será la de impulsar los contactos con otros actores en materia de financiación en otras comunidades, como Andalucía y Murcia, siguiendo la línea de los contactos que ya se han establecido con la plataforma que se creó con este fin en Baleares, porque "en ningún caso se trata de generar confrontación entre comunidades autónomas, sino de defender el criterio de población ajustada como "el más justo" para el próximo modelo. Con ello, la Comunidad estaría trabajando en una doble línea. Por un lado, el presidente, Ximo Puig, está tratando de tejer alianzas institucionales con otras comunidades para promover el cambio de modelo en el reparto de los fondos del Estado. Por otro, la Plataforma tratará ahora de movilizar conjuntamente a la sociedad civil de los diferentes territorios.

Sin compromiso firme ni plazos

El presidente de la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana (CEV), Salvador Navarro, ha aclarado que la idea de repetir la manifestación "se forjó" tras la última visita en julio de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que posiblemente fue "tan clara y tan realista que dijo la verdad" y se ratificó tras el paso ayer de la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, sin haberse obtenido compromisos firmes ni plazos sobre el cambio de modelo.

En ese sentido, sobre las declaraciones de Calviño de que "lo prioritario" es la elaboración de los presupuestos, ha comentado que desconoce si trasmitió al presidente Pedro Sánchez la reivindicación de los valencianos de un nuevo modelo, pero ha asegurado que sí se la hizo llegar a la ministra de Hacienda porque "el mensaje por la noche ya fue claramente distinto al de la mañana".

En esta línea, ha destacado Calviño vino con "una visión" y "se marchó con otra", que es que la financiación es "un problema que afecta a otras comunidades, pero con datos se demuestra que somos los más perjudicados". Navarro ha pedido que la ministra ponga "el documento encima de la mesa" antes de que se celebre el Congreso federal del PSOE, que se celebrará en octubre en València, para que la oposición pueda pronunciarse.

No obstante, ha recalcado que esto "no es solo un problema del Ejecutivo, sino también de la oposición", porque se turnar en el Gobierno, y "al final esta comunidad no tiene la solución". Por ello, ha insistido en mantener "la presión" para que se resuelva porque es una situación "fragante" para los valencianos, que "son 5 millones de votantes".

El secretario general de UGT-PV, Ismael Sáez, ha insistido en la necesidad de seguir reivindicado una financiación justa que "no va contra nadie", mientras que la de CCOO-PV, Ana García, ha reclamado, además, que la reforma del modelo se vincule a una reforma fiscal.

Por su parte, el secretario de Organización del PSPV-PSOE, José Muñoz, que se ha mostrado "feliz" de que el PP "también entre", ha recalcado que Calviño "no es la ministra del ramo" y que recogió "la sensibilidad" de los valencianos ya que lo importante "no es lo que dijo por la mañana, sino por la tarde cuando "insistió que el eje de la propuesta de reforma debe ser el criterio poblacional" y se comprometió a que "el esqueleto de la reforma se presentará en noviembre".

Muñoz, cuestionado por las declaraciones de la mañana en las que dijo que no era "una prioridad", ha insistido en el cambio de su posición de partida gracias a la "la presión y concienciación" y en ese sentido ha apuntado además que la decisión de reforma no depende de una ministra sino de un Consejo de ministros, que es un órgano colegiado.

No obstante, ha recalcado que para que pueda ser aprobado en el Congreso se requiere del apoyo del PP y en ese sentido ha "lanzado el guante" a Casado para que "diga si lo apoyará y qué modelo quiere, si el basado en la dispersión geográfica y el envejecimiento" como piden desde Galicia y Castilla León, o el de la población ajustada, que "es el valenciano que también defiende el Gobierno de España".

"Decepción"

El presidente del PPCV ha mostrado su "decepción" por las declaraciones de la ministra y, por contra, ha recalcado que el líder de su partido, Pablo Casado, dijo en València que la infrafinanciación de la Comunidad se tiene que "resolver lo antes posible" y se ha comprometido además a acercar posturas con los Gobiernos de Murcia y Andalucía, para "dar un paso adelante" porque "no podemos esperar más".

Mazón, preguntado por el incumplimiento del expresidente de Gobierno Mariano Rajoy de aprobar un nuevo modelo, ha replicado que la situación era muy distinta por la crisis y ha recordado que en su momento ya dijo que fue "un error".

Del mismo modo, la secretaria general de Més Compromís, Àgueda Micó, ha tildado de "decepcionantes" las declaraciones de Calviño, como fueron las de Montero, que demuestran que el Gobierno "no está tratando la financiación con la seriedad que tiene este problema, que es gravísimo y endémico, gobierne quien gobierne a Madrid". "La presión debe seguir creciendo porque este problema debe resolverse sí o sí", ha coincidido.

Por su parte, la síndica de Cs en Les Corts, Ruth Merino, ha recalcado que "ya no caben más excusas ni más promesas incumplidas" y ha lamentado las palabras de Calviño de ayer de las que se desprende que "el Gobierno no es consciente del problema de infrafinanciación y de la injusticia que sufren los valencianos". Por último, desde Podem-EU Luis Poveda ha recalcado "seguirán peleando por esta reivindicación justa".

Reunión de la Plataforma, hoy, en València. Información

Oltra: "Estamos hartos de ser los últimos y que se minimice el problema"

La vicepresidenta, portavoz del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha asegurado que el Gobierno valenciano apoya la manifestación convocada, por unanimidad y unitaria, al tiempo que ha defendido que la financiación no es una "cuestión menor" y el Gobierno central debe entenderlo. "Estamos hartos de ser los últimos y que se minimice el problema", ha lamentado.

Oltra se ha pronunciado en estos términos en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell al ser preguntada por el anuncio de esta manifestación, de la que la portavoz ha recalcado que se ha decidido por unanimidad de la plataforma, compuesta por partidos políticos, sociedad civil, patronal y sindicatos, y después de la visita de la vicepresidenta de Asuntos Económicos a València, Nadia Calviño, en la que dijo que este es "un tema muy complejo" que confía en que se solucione en "los próximos años", pero que ahora su "prioridad" es la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado para 2022.

Al respecto, Oltra ha indicado que el Consell, como ya hizo en 2017 y siempre ha dicho, estará al lado de las manifestaciones que la sociedad civil convoque, ha insistido en la unanimidad de este acto y estará, por tanto, apoyándola.

Preguntada por si hay "decepción" por la falta de concreción de la ministra en este tema, ha defendido que "lo que no hay es pérdida de energía" porque se acaba de convocar esta protesta y ha subrayado su importancia: "Nos tenemos que hacer oír", ha expresado, y ha dicho que la Comunidad Valenciana "no quiere ser más que nadie, pero estamos hartos de ser los últimos de todo y de que se minimice un problema" que rompe la igualdad entre ciudadanos, que no es justo ni constitucional.

"Este tema que no es cuestión menor; tiene que entenderlo el Gobierno de España y tiene que escuchar la voz" de los valencianos, ha dicho Oltra, quien ha añadido que la situación por la infrafinanciación también perjudica a otros territorios con los que la Comunidad Valenciana busca sinergias.

En esta línea, ha interpelado a los diputados del Congreso valencianos, de Murcia, Andalucía y Baleares, -dado que ya estableció una fecha con la presentación del primer borrador- a que "defiendan a su gente". "Los primeros, a los valencianos, ya que está reconocido, Gobierno tras Gobierno que es la comunidad más injustamente tratada y es una anomalía democrática y, siendo una comunidad pobre, somos la que menos y somos pagadores", ha criticado.

Oltra ha advertido que esta es un situación que "nos desangra; es una sangría que se ha de parar con un sistema de financiación justo". Y ha insistido: "El 20 de noviembre nos haremos sentir", y se ha comprometido a asistir personalmente.

La portavoz ha reconocido que esta es una situación que se está produciendo "desde hace más de dos décadas" y ha insistido en que por eso la Plataforma "ha dicho que saldremos a la calle".

En esta línea, ha insistido en que los diputados valencianos en el Congreso se posicionen frente a consignas que pueden dar los partidos a nivel nacional porque "igual también pueden cambiar las cosas". "¿Qué van a hacer los diputados sean del partido que sean?", se ha preguntado, ya que ha subrayado que nos representan, "votan allí y son un lobby importante".

Puig ve "avances sustanciales"

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha insistido este viernes en que es una "prioridad" acometer la reforma "estructural" de un sistema de financiación autonómica que, como ha recordado, lleva caducado desde 2014, si bien ha destacado "avances sustanciales" en la aportación, por parte del Gobierno central, de recursos económicos a la Comunidad Valenciana para atender sus necesidades.

El responsable del Consell ha hecho estas declaraciones antes de participar en un almuerzo con representantes empresariales convocado por el Consejo de Cámaras de la Comunidad en El Palmar, al ser preguntado por la reforma del sistema de financiación autonómica, después de que este jueves la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, sostuviera en València que es "un tema muy complejo" que espera que se solucione en "los próximos años", pero que ahora su "prioridad" es la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado para 2022.

El presidente ha vuelto a poner énfasis en que la agenda política debe incluir como prioritario el cambio del actual modelo de financiación, pero ha agregado que ello no impide reconocer que, "mientras" esa reforma llega, se está aplicando un "nuevo criterio de reparto" que facilita que haya más fondos para la Educación, la Sanidad y el sistema de protección social de los valencianos y las valencianas.

En este sentido, ha subrayado que este mismo viernes se ha conocido que el Ministerio de Hacienda ha repartido 9.000 millones de euros suplementarios a la financiación ordinaria, de los que la Comunidad Valenciana recibirá el 11%, algo que, a su juicio, marca distancia con la actitud mostrada por anteriores gobiernos.

Tal y como ha indicado, estos "avances sustanciales" se están produciendo "en lo coyuntural", pero resulta necesario introducir modificaciones "en lo estructural", que permitan resolver el problema de infrafinanciación que arrastra la Comunidad Valenciana a consecuencia de un modelo que no garantiza la equidad.

Según Puig, "hay que continuar solidificando la reivindicación y al mismo tiempo buscar soluciones a corto y medio plazo", ha concluido.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats