Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Més descarta alianzas que le tutelen desde Madrid

El antiguo Bloc rebaja el debate de confluencias abierto por Díaz y señala que ahora está cómodo con Errejón

Àgueda Micó, en la jornada del congreso del Bloc que aprobó cambiar el nombre. | EDUARDO RIPOLL

Los constantes guiños que se lanzan la vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, posible futuro cartel electoral a la izquierda del PSOE en unas generales, y la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, que no esconden su cercanía política como se vio el pasado lunes en un encuentro entre ambas, no pasan desapercibidos en Més, antiguo Bloc Nacionalista, el partido mayoritario en la coalición Compromís.

Fuentes de la formación soberanista dan por descartado una alianza en unas elecciones autonómicas, donde Compromís tiene un espacio electoral muy consolidado mientras la formación morada podría tener incluso problemas para acceder a las Cortes y superar la barrera del cinco por ciento del voto autonómico.

Esa hegemonía a la izquierda del PSPV que Compromís mantiene en el ámbito autonómico y que le sitúa en un espacio preponderante respecto a la formación morada, cuya cara más reconocible es ahora la vicepresidenta Díaz, no existe en cambio en el ámbito estatal, donde la política gallega trata de sondear las posibilidades de una alianza con las izquierdas más arraigadas en los territorios (entre ellas Compromís) de cara a lanzarse a una futura candidatura en unas legislativas tras la renuncia de Iglesias.

En ese escenario, en Més ponen como líneas rojas ante cualquier alianza el mantenimiento de la marca Compromís, que esta no se solape bajo ninguna otra y que la formación valenciana no sea tutelada en ningún caso desde Madrid, aunque recalcan que en ningún caso el debate está en este momento sobre la mesa y que nadie desde Podemos se les ha dirigido formalmente.

Pero en Compromís muchos recuerdan aún como una experiencia que en ningún caso quieren repetir las dos campañas electorales de las generales de 2015 y la repetición de 2016 cuando Compromís y Podemos (después también EUPV) formaron las coaliciones És el Moment y A la Valenciana, y hubo momentos en que el ambiente entre los dos partidos no destacó por su cordialidad. Aquellas dos elecciones dejaron magníficos resultados electorales para Compromís que llegó a tener cinco diputados en el Congreso, pero la relación con Iglesias no fue la mejor.

En la actualidad, Més se siente cómodo con Íñigo Errejón, el líder de Más País que ha convertido a su formación en la capital, Más Madrid, en la segunda más votada en las últimas elecciones. De Errejón valoran que trata a Compromís de tú a tú y en el mismo plano, como un socio, pero sin tratar de tutelarlo.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats