Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Compromís critica que la burocracia de la Diputación limita a cinco los municipios que pueden cobrar las ayudas covid para pymes y autónomos

Sebastián Cañadas sostiene por contra que el nivel de ejecución de este plan alcanza ya el 92,15% sobre el total presupuestado

Gerard Fullana

El grupo de Compromís en la Diputación de Alicante ha criticado hoy que los nueve millones de euros anunciados hace siete meses "a bombo y platillo" por el presidente de la institución, Carlos Mazón, como medida de urgencia para paliar los efectos de la pandemia sobre pymes y autónomos lleva camino de sufrir el mismo proceso de las ayudas de la DANA, que, según aseguran, tardaron dos años en pagarse desde su anuncio. "Solo están en condiciones de cobrar las ayudas cinco de los 126 ayuntamientos que se adhirieron al plan, un 3,9%", aseveran los valencianistas. Por contra, la lectura que hace el diputado del Área de Desarrollo Económico y Sectores Productivos es del todo diferente y sostiene que el nivel de ejecución de este plan alcanza ya el 92,15% sobre el total presupuestado.

"De nuevo, y como ya ocurrió con la DANA, resulta paradójico que Mazón critique a las administraciones que más rápido hacen llegar las ayudas mientras su administración se suma en el colapso administrativo. Mientras las administraciones provinciales y autonómica cerraron hace meses los pagos, la Diputación de Alicante prefirió enlatar las ayudas en una campaña de comunicación a través de distintos planes diseminados en distintos procesos, lo cual supone ahogar a los ayuntamientos y empresas en distintos procesos burocráticos innecesarios", sostiene Gerard Fullana.

Compromís enmarca estos retrasos en la gestión en una forma de funcionamiento instaurada desde que Mazón llegó a la presidencia institucional, "convertida en el trampolín de promoción personal del presidente del Partido Popular de la Comunidad Valenciana que vive en una constante campaña propagandística sobre una gestión inexistente".

“Todos sabemos lo que hizo y dejó de hacer el señor Mazón en los gobiernos de Eduardo Zaplana en la Generalitat Valenciana y en la Diputación de Alicante con José Joaquín Ripoll. Continúa por el mismo camino: la falta de gestión absoluta está afectando gravemente también a las empresas”, ha señalado el portavoz valencianista.

“Llevamos siete meses de retraso en el pago de las ayudas covid anunciadas en el mes de febrero, justo cuando denunciábamos que las ayudas de la DANA llevaban dos años de retraso para abonarse desde que se anunciaron. Mazón y el zaplanismo han vuelto a convertir la Diputación en la que menos paga y en la que paga más tarde, todo por centrarse en la recuperación del poder. Esta facción zaplanista lo que pretende de alguna forma es usar la Diputación para volver a llegar al poder en la Generalitat Valenciana”, ha destacado a través de un comunicado.

Lo que el diputado Sebastián Cañadas expuso exactamente en su respuesta a Compromís, tras preguntar cuántas ayudas se han abonado hasta el momento, es que a fecha siete de septiembre de 2021, han entrado por registro de la Diputación un total de 126 solicitudes formuladas por los Ayuntamientos, de las que todas ellas se han concedido ya. Especifica además que hay ocho ayuntamientos (Alcocer de Planes, Almudaina, Balones, Benilloba, Benimassot, Benillup, Benimarfull, Jesús Pobre), que han manifestado que no van a solicitar la ayuda prevista y los 11 restantes (L´Alfàs del Pi, Javea, Penáguila, Pedreguer, San Fulgencio, La Vall d´Ebo, La Vall de Laguar, Villajoyosa, Gata de Gorgos, Millena y Tibi) no han presentado solicitud alguna.

"El crédito dispuesto hasta este momento es de 8.293.181,36 euros de los 9 millones previstos, lo que supone un nivel de ejecución del 92,15% sobre el total presupuestado", indica Cañadas El diputado precisa que "ninguno de los ayuntamientos ha ejercitado la posibilidad de solicitar anticipo de hasta el 100% tal y como se contemplaba en las condiciones de la subvención".

En la respuesta a Compromís, el responsable del Área de Desarrollo Económico y Sectores Productivos añade que "la mayoría de los ayuntamientos están en la fase de resolver sus convocatorias de concurrencia competitiva; procedimiento que conlleva una serie de actuaciones como son la aprobación de bases de convocatoria, publicación y apertura de plazos de solicitud, instrucción del procedimiento y acuerdo de concesión".

"En cualquier caso y con independencia de la solicitud o no de anticipos, en el momento de la justificación de la ayuda por los ayuntamientos, se procede al pago de los gastos debidamente justificados, siendo al plazo límite de justificación de las ayudas el 30 de noviembre de 2021". Añade además que cinco ayuntamientos han presentado recientemente la justificación de la ayuda concedida, encontrándose todos ellos en fase de tramitación para su percepción.

Cañadas ha acusado a Fullana de “tergiversar y difundir intencionadamente noticias falsas con el único objetivo de manchar la imagen de la institución provincial y de su equipo de Gobierno”. Y ha considerado que: “La formación nacionalista sigue propagando fake news”.

El diputado ha negado rotundamente que solo el 3,9% de los ayuntamientos de la provincia, como afirma Fullana, hayan recibido estas ayudas. En el escrito remitido a Compromís se indica que a fecha del 7 de septiembre habían entrado por registro 126 solicitudes formuladas por los consistorios, de las que todas ellas se han concedido ya por resolución Además, el diputado de Desarrollo Económico ha señalado que ocho ayuntamientos “no van a solicitar la ayuda prevista” y los once restantes “no han presentado solicitud alguna”. Finalmente, Cañadas ha lamentado “el desconocimiento que demuestra Fullana de los procedimientos y trámites legales de la administración”.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats