Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PSPV enmenderá la ponencia de Ferraz para incidir en la infrafinanciación

Los socialistas, que quieren valencianizar el discurso del congreso federal, también incluyen el Corredor y el trasvase

La comisión ejecutiva nacional del PSPV del lunes. | FRANCISCO CALABUIG

La financiación autonómica y el Corredor Mediterráneo. Dos reivindicaciones históricas de los valencianos centran el contenido de las aportaciones diseñadas por el PSPV para enmendar la ponencia marco del 40 congreso del PSOE, que se celebrará en la ciudad de València del 15 al 17 de octubre. La hoja de ruta trazada por Ferraz de cara al cónclave federal marca el compromiso general de avanzar hacia una reforma consensuada de la financiación, sin fijar fechas concretas ni concretar más particularidades, para evitar herir las susceptibilidades de ningún territorio.

En ese sentido, las enmiendas esbozadas por el PSPV -que se presentarán este sábado 18 en un acto en Castellón- ofrecen una mirada valenciana de una problemática que este territorio sufre especialmente, como el más infrafinanciado de España. El texto apela a la igualdad entre territorios y al refuerzo de la gobernanza entre administraciones, al tiempo que ofrece posibles vías de solución en una línea que trata de no perjudicar a ninguna otra autonomía para que su contenido pueda ser aceptable por todas las federaciones socialistas. «No son aportaciones para la Comunidad Valenciana, sino desde la Comunidad Valenciana para el resto del territorio», puntualizó ayer el coordinador de la ponencia política del 14 Congreso del PSPV-PSOE, Arcadi España. Teniendo en cuenta que València es el lugar escogido para el congreso federal de octubre, en el PSPV se espera algún guiño de Ferraz en materia de financiación que añada luz en el horizonte con vistas a un cambio de modelo lo más urgente posible tras los sucesivos aplazamientos del Gobierno desde que se inició la pandemia de covid.

Otra de las enmiendas aportadas por los socialistas valencianos aspira a que la ponencia marco del cónclave incluya la pronta materialización del Corredor Mediterráneo en el apartado de infraestructuras esenciales e irrenunciables. En lo que también quiere hacer mucho hincapié el PSPV en el congreso federal es en la necesidad de avanzar hacia la descentralización de la Administración del Estado, concentrada en Madrid.

Reindustrialización

La mejora de la competitividad, el impulso de la reindustrialización y la continuidad del trasvase Tajo-Segura, por ejemplo, guían el contenido de otras enmiendas, que el PSPV apoya sobre los ejes de la igualdad, la sostenibilidad y el empleo. Una vez se presenten este sábado en Castellón las aportaciones autonómicas, será el turno de las agrupaciones locales.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats