Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Soler retira la lista alternativa a Franco en Alicante y tampoco tendrá delegados en el congreso nacional del PSPV

José Asensi, Alejandro Soler y Araceli Poblador en la cena de este viernes

El pulso entre los dos grandes bandos en los que se ha configurado el PSOE en la provincia de Alicante de cara a la carrera congresual, pero, sobre todo, con la vista puesta en el congreso provincial del que debe salir un nuevo secretario o secretaria a principios de 2022 no sólo sigue, sino que gana en intensidad. La ruptura entre el sector que encabeza el diputado ilicitano Alejandro Soler -y en el que también está el alcalde de Elda y presidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), Rubén Alfaro, y los sectores más afines al secretario general de los socialistas valencianos, Ximo Puig, donde se incluyen las familias del exsenador Ángel Franco y los herederos del pajinismo, encabezados por la secretaria autonómica de Cooperación y Calidad Democrática, Toñi Serna, y el alcalde de Alcoy y portavoz del PSOE en la Diputación, Toni Francés, es más que evidente. Así se demostró este viernes, después de que el grupo de Soler decidiera bajarse de la lista de delegados para el congreso federal de octubre en València, en el que debe salir Pedro Sánchez reelegido por aclamación. Desde el PSPV, de hecho, decidieron conceder un periodo de gracia para tratar de llegar a un acuerdo, pero las discrepancias en torno al número de delegados que debía tener cada grupo hizo saltar por los aires cualquier posibilidad de pacto de integración. ¿El resultado? Alicante es probablemente la única provincia que a últimas horas de la noche no había presentado en Ferraz su candidatura, pese a que el plazo vencía a mediodía. Sin embargo, las cosas no están mucho mejor en Alicante ciudad. También ahí se intensificaron las negociaciones durante todo el viernes, en este caso, a cuenta del congreso nacional de noviembre en Benidorm, en el que Ximo Puig saldrá reelegido secretario general de los socialistas valencianos. Sin embargo, este mismo sábado ya no sólo se han dado por rotas las negociaciones, sino que el sector crítico ha optado por retirar la candidatura alternativa liderada por la exconcejal Sofía Morales y tampoco presentará delegados, dejando así vía libre a la promovida por el sector franquista, que estaba encabezada por Raúl Ruiz. Evitan, por tanto, tener que enfrentarse a una votación en la que decidieran los afiliados. Lo hacen escudándose en la cerrazón de los de Franco a negociar, entre acusaciones de “sectarios” y con algún que otro dardo envenenado dirigido a Ángel Franco, al que, eso sí, en el comunicado que han hecho oficial este sábado no lo nombran.

“Vista la nula voluntad de llegar a acuerdos y la poca determinación para conseguirlo del secretario general local, atado a la decisión de personas ajenas a su ejecutiva, hemos decidido retirar la candidatura que encabezaba la compañera Sofía Morales. Lo hacemos conscientes de que no estarán representadas todas las sensibilidades y que el sectarismo de unos, que llevan como emblema “Ganar asambleas, perder elecciones”, no permitirá las aportaciones de muchos compañeros a las diferentes ponencias”, señalan desde el sector crítico en Alicante. “Lo hacemos también por responsabilidad, de la que algunos van escasos, ya que no queremos que los procesos internos desdibujen la buena labor que están realizando nuestros compañeros Pedro Sánchez y Ximo Puig”, señalan. Aún así, añaden que “estamos convencidos de que, desde estos congresos, tanto el PSOE como el PSPV saldrán fortalecidos”.

Lista única para el congreso del PSPV

La agrupación local del PSPV-PSOE de Alicante, con su secretario general Miguel Millana a la cabeza, ha presentado una lista que ha intentado integrar a todas las corrientes o sensibilidades del partido por eso "fuimos manteniendo contacto con determinadas personas que las representan", comentan.

Para la agrupación local, su intención siempre fue "integrar a todos y así nos hemos empleado a fondo tanto Miguel Millana, en primera persona, como el resto de los miembros de la Comisión Permanente de la ejecutiva local; el resultado final es satisfactorio. Se ha integrado el 90% de las opiniones y sensibilidades, como los son Izquierda Socialista, Juventudes Socialistas o el sector de Eva Montesinos", señalan. Asimismo, el secretario local indicaba que “en este partido no habrá nadie que sobre, hacen falta más personas. Seguiremos contando con todos para solucionar los problemas de la ciudadanía, superar la pandemia e impulsar la recuperación económica”.

En el escrito, también recalcan que "en esta ocasión los militantes seguidores de las directrices de Alejandro Soler no han aceptado el ofrecimiento integrador realizado, que supone una sobrerepresentación, sobre los resultados medidos en las más recientes votaciones realizadas en asambleas y primarias que han tenido lugar en la Agrupación Socialista de Alicante".

En este sentido, afirman que "incluso alargamos el plazo en 15 horas para tratar de llegar a un acuerdo con la candidatura auspiciada por Alejandro Soler, aunque al final no ha sido posible, pero no por ello, vamos a dejar de intentar remar todos juntos para hacer un Partido Socialista más fuerte, un PSOE que gane las elecciones en Alicante, en la Comunidad Valenciana y en España".

Por último, Millana ha indicado que queda abierta la voluntad de integración para afrontar las próximas elecciones con unidad, "para competir con las derechas por la confianza de las personas que esperan de nosotros soluciones para sus aspiraciones de mejora económica y social".

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats