Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El plan fiscal de Mazón asegura que el 80% de los contribuyentes pague menos que el resto de España

El PPCV presenta una reforma fiscal que permitiría pagar menos al 80% de los contribuyentes y pone el foco en los salarios medios y bajos

María José Catalá y Carlos Mazó, hoy, en la sede del PPCV BIEL ALIÑO/EFE

El PPCV se ha sumergido de lleno en campaña electoral a pesar de que no hay elecciones convocadas en la Comunidad Valenciana, al menos de momento. Si hace unos días el partido inició una campaña para promocionar a su líder, Carlos Mazón, empapelando las tres provincias con 269 vallas y mupis publicitarios para dar a conocer al que será su candidato a la Generalitat, hoy ha presentado la que será una de sus propuestas más ambiciosas. Se trata de acometer una "revolución fiscal" en el territorio autonómico para situarlo a la cabeza del territorio estatal en materia de reducción impositiva, por delante incluso de Madrid. Su estrategia permitiría ahorrar a los valencianos 1.530 millones de euros en impuestos, lo que se traduce en que el 80% de los contribuyentes pagarían "los impuestos más bajos de toda España".

La bajada de impuestos se ha convertido sin duda en una de las principales banderas de la formación que preside Pablo Casado. Por tanto, el discurso de la necesidad de acometer una rebaja de la presión impositiva jugará también un papel central en la Comunidad Valenciana, especialmente en el curso político que acaba de comenzar, el primero con Mazón dirigiendo la sala de mandos del partido. El también presidente de la Diputación de Alicante ha evidenciado hoy que la expresión "infierno fiscal" será, probablemente, una de las que más se utilice en los próximos meses frente a un tripartito, el Botànic, inmiscuido en tensiones internas a causa de la elaboración de los próximos presupuestos y, ahora también, en plena guerra por el debate sobre la posible aprobación de la tasa turística. En ese contexto, Mazón ha comparecido hoy desde el cuartel general del PPCV para lanzar el mensaje de la necesidad de levantar "el tacón fiscal que oprime el cuello de los contribuyentes" y ha puesto el énfasis en la necesidad de reducir especialmente impuestos a quienes ingresan salarios bajos, es decir, que el partido tratará de conectar especialmente con las clases medias para tratar de aumentar su posible caladero de votantes.

Se trata, ha dicho Mazón, de "la propuesta fiscal más importante jamás presentada en la Comunidad Valenciana", un proyecto que, de ser aplicado, supondrá un "revulsivo" para la economía de la Comunidad Valenciana, afectando a tributos como el tramo autonómico de IRPF, el impuesto sobre patrimonio, el impuesto de sucesiones y donaciones y el de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados. Con todo, el presidente del PPCV ha asegurado que esa merma de ingresos en el erario autonómico no redundaría en una política de recorte de servicios al contar con menos presupuesto. Según el análisis realizado, la rebaja de impuestos ayudará a generar actividad económica, reducir el paro y aumentar la cifra de contribuyentes, incrementando el crecimiento del PIB autonómico en un 1,5% y, por tanto, con un efecto retorno que permitirá a la Administración, incluso, ingresar más fondos de manera indirecta. Además, posibilitará reducir el déficit público en 0,2 puntos. En definitiva, una reducción de impuestos que no supondría una merma en el gasto público. Se trata de medidas que, además, irán acompañadas de otras propuestas como reducir el sector público, según ha avanzado el alicantino.

Durante la presentación de la propuesta, Mazón ha estado acompañado por la secretaria general del PPCV, María José Catalá, por el portavoz adjunto del grupo popular en las Cortes y profesor titular de Economía de la UA, José Antonio Rovira, y el portavoz de hacienda y presupuestos del grupo en las Cortes y abogado fiscalista, Rubén Ibáñez.

“En los último años, la Comunidad Valenciana ha experimentado una pérdida progresiva de competitividad y nuestra tasa es un 15% más baja que la media nacional, tenemos altos niveles de desempleo y una excesiva fiscalidad a los salarios más bajos”, ha matizado Carlos Mazón. El presidente del PPCV ha afirmado que “solo con esta reforma fiscal (que puedes consultar aquí) se puede bajar la tasa de desempleo en un 3,3%, reducir un 5,34% el desempleo juvenil y un 2,2% el femenino. Además, habrá una reducción de un 3’14% el desempleo entre los mayores En total se prevé, que estas medidas generen en torno a 70.000 puestos de trabajo”.

En concreto, la propuesta de reducción de impuestos del PPCV se articula en tres grandes bloques:

Tramo autonómico de IRPF

En este sentido, el dirigente popular ha señalado que “hemos diseñado una reforma fiscal de la que se van a beneficiar todos los valencianos pero muy especialmente las rentas más bajas. Se va a rebajar el IRPF a todos los ciudadanos, simplificar los tramos y sobre todo evitar el carácter confiscatorio, ya que nadie pagará más del 50% de su renta”.

El presidente de los populares valencianos ha explicado que “se aumenta el mínimo personal y familiar del IRPF, incrementando hasta el máximo legal que es del 10%. Vamos a ser la primera CCAA que regula todos los supuestos del mínimo personal y familiar y donde los sueldos bajos pagarán menos impuestos”.

La reforma hoy presentada contempla que el mínimo personal y familiar del contribuyente pasa de 5.550 euros a 6.105, por segundo hijo de 2.700 a 2.970 y por tercer hijo de 4.000 a 4.400. Con cuatro o más hijos pasará de 4.500 a 4.950. En cuanto al mínimo familiar del IRPF, la reforma del PPCV contempla que las familias con algún miembro con diversidad funcional de más del 33% pasa de 3.000 euros a 3.300 euros y si es de más del 65% pasará de 9.000 a 9.900 euros. En el caso de las personas mayores, con más de 65 años pasa de 6.700 a 7.370 y con más de 75 años pasará de 8.100 a 8910 euros. “Todas estas rebajas de IRPF van a suponer un ahorro total a los valencianos de 800 millones de euros”, ha matizado el presidente del PPCV.

Impuesto sobre el Patrimonio, Sucesiones

Carlos Mazón ha anunciado que “el impuesto sobre el patrimonio será bonificado al 100%, ya que la Comunidad Valenciana es la tercera donde más se paga, lo que penaliza el ahorro y es una barrera para la inversión”. En cuanto al impuesto de patrimonio, ha afirmado que “vamos a tener el mejor tratamiento fiscal de toda España, junto con la Comunidad de Madrid, ya que este impuesto desaparecerá en la Comunidad Valenciana”.

Con respecto a sucesiones y donaciones, se ha explicado que “la bonificación de hijos menores de 21 años será del 99%, la de mayores de 21 también del 99% y la de hermanos y sobrinos pasará del 0% actual al 50%”.

Transmisiones patrimoniales

La reforma fiscal del PPCV contempla reducir el tipo actual del 10% del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales en bienes Inmuebles al 6% para inmuebles menores de 250.000 euros, al 8% para los de hasta 600.000 y el 9% para los superiores a 600.000 euros. Los bienes muebles pasarán de un tipo general del 6% actual a un 4% con la propuesta del PPCV.

“En el caso de la vivienda habitual habrá un tipo súper reducido del 3% para viviendas de hasta 150.000 euros para menores de 35 años y de hasta 180.000 para familias numerosas y personas con discapacidad”. “Además este tipo del 3% también se aplicará en compra-venta de viviendas en municipios pequeños con riesgo de despoblación”, ha señalado Carlos Mazón. Por último, el presidente del PPCV ha anunciado que en los “actos jurídicos documentados se bajará el tipo general de 1,5% al 1% y el tipo de las hipotecas del 2% al 1%”.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats