Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PP tiende la mano al PSPV contra la tasa turística

María José Catalá asegura que Ximo Puig tendrá el respaldo del partido si rechaza la propuesta de Compromís y Unides Podem

Rovira, Catalá, Mazón e Ibáñez, hoy, en València. Rober Solsona / EP

La secretaria general del PPCV y síndica popular en las Cortes, María José Catalá, ha manifestado este miércoles que si el PSPV "se posiciona contra la tasa turística" propuesta por sus socios de gobierno, Compromís y Unides Podem, "tendrá el respaldo del PP". Catalá ha hecho estas manifestaciones en rueda de prensa junto al presidente del PPCV, Carlos Mazón, quien ha tildado la propuesta de la tasa turística como una "nueva ocurrencia" de la vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, que a su juicio sería "letal" para la recuperación del sector turístico, uno de los más afectados por la pandemia.

Las posturas enfrentadas entre los socios del Botànic a cuenta de la tasa turística está sirviendo de munición al principal partido de la oposición, el PPCV, que respalda la negativa del sector turístico y de la patronal de impulsar una iniciativa de esas características y, además, justo ahora, cuando se empieza a afianzar la recuperación tras la crisis pandémica. El pulso entre el Gobierno de coalición se produce en plena negociación de los presupuestos autonómicos para 2022, un debate que está provocando no pocos desencuentros entre los socios de izquierdas. De hecho, hoy mismo Ximo Puig ha evidenciado su negativa a respaldar la tasa turística.

La secretaria general de los populares valencianos ha recordado que el PSPV también tuvo el apoyo de su formación en la enmienda sobre la contratación de interinos en la Policía Local en casos excepcionales, así como en el proyecto de ampliación del puerto. Catalá ha insistido en que el PSPV tendrá el apoyo de su formación en propuestas "sensatas" frente a sus socios de gobierno.

Por su parte, Carlos Mazón ha criticado la propuesta de Compromís y Unides Podem de crear una "tasa turística" el próximo año, que no entiende "su finalidad" y que a su juicio lanza un mensaje negativo a los touroperadores internacionales.

Esta propuesta, ha precisado Mazón, supone "no conocer la Comunidad, no entender la necesidad de crecimiento que tiene" y "un insulto" al sector turístico "después de los que sufrido con la pandemia" y de la "chapuza" del Imserso que prepara el Gobierno central, que va a suponer pérdidas de más seis millones de euros.

"En turismo se compite con otros territorios", ha insistido Mazón, quien considera además que "ahora es el peor momento" y una "irresponsabilidad" proponer una tasa turística, que supondría incrementar los impuestos y "dejar de competir" con otros destinos.

La propuesta de Compromís y Unides Podem con la tasa turística pretende recaudar en torno a 50 millones de euros al año, que pagarían los turistas por alojarse en la Comunidad Valenciana y cuya cantidad se modularía en función del tipo de establecimiento, y que se destinen íntegramente a impulsar el acceso a la vivienda de los jóvenes, en quienes más impacta la "huella social" del turismo.

Al respecto, Mazón ha lamentado que "con Podemos en la Comunidad Valenciana no hay vivienda de promoción pública, crecen las listas de espera" para el acceso a las mismas por parte de los jóvenes y "es cuando más desahucios ha habido", por lo que califica la propuesta como "un desmadre"

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats