Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El portavoz de Cs de Rojales niega ante el juez que falsificara bajas del PP

El edil Alejandro Bernabé, imputado por falsedad, presentó 43 solicitudes de baja para hacer valer su fuerza en el partido y que le eligieran alcaldable

Alejandro Bernabé, portavoz de Cs de Rojales, a la izquierda, junto a su abogado en el juzgado. | INFORMACIÓN

El actual portavoz de Ciudadanos (Cs) en Rojales, Alejandro Bernabé, acudió el jueves a declarar como investigado (antes imputado) por un presunto delito de falsedad en documento privado y revelación de secretos tipificado en el Código Penal con penas de entre tres y seis años de prisión. El Juzgado de Instrucción 4 de Torrevieja, que ha retomado la causa tras varios aplazamientos por el covid 19, investiga si Bernabé presentó ante el PP local de Rojales documentos falsificados de baja de militantes populares. Bajas que presentó ante la agrupación local poco antes de la campaña electoral de las municipales de 2019, supuestamente para presionar al PP, como una demostración de fuerza de su influencia en el partido a fin de que esta formación lo eligiera como candidato a la Alcaldía. Lo hizo días después de que la dirección provincial del partido comunicara al imputado que no iba a ser candidato a la Alcaldía por la formación popular. Finalmente, fichó como alcaldable por Ciudadanos, formación que logró cuatro concejales, frente a dos del PP.

En su declaración, según ha confirmado este diario, mantuvo que «él nunca ha cometido los hechos que se le imputan», aunque, ante las preguntas del juez y la acusación, incurrió en varias contradicciones. Por ejemplo, negó que entregase un listado con firmas, pero al mismo tiempo reconoció que aportó un portafolios con rúbricas a la presidenta del partido «solicitando la baja». Alejandro Bernabé, que no se ha pronunciado sobre su declaración ante este diario, insistió en su declaración en que la querella se ha presentado con el objetivo «de inhabilitarlo y quitarle el único sueldo con el que mantiene a su familia».

El asunto lo denunció un militante del PP de Rojales tras comprobar que su nombre aparecía en un listado de bajas del PP. Éste niega haber firmado un documento, presuntamente presentado por Bernabé en abril, solicitando su baja en el PP. Junto a ésta, el denunciado habría entregado a la presidenta del PP local, Susana Chazarra, otros 43 documentos con las rúbricas de militantes populares que, según le comunicó, pedían la baja del partido.

El denunciante asegura que el documento presentado por Bernabé es falso, ya que ni tenía conocimiento del mismo, ni le había solicitado que tramitara la baja porque, según consta en la denuncia, ni lo conocía. Además, asegura que la firma que aparece no es la suya y está presuntamente falsificada.

Para corroborarlo, se ha sometido a la prueba de un perito calígrafo que concluye que la firma que aparece en el documento solicitando su baja del PP local no es la suya. Otros 13 afiliados que aparecen en esa lista de bajas han acudido a declarar como testigos en los últimos meses. Todos han corroborado que su nombre aparece junto a una rúbrica falsa y que no se dieron de baja del partido.

Según la denuncia contra Alejandro Bernabé, éste presentó a la dirección de su expartido las 44 bajas de afiliados del PP, con sus DNI o número de afiliación, -el 15% del censo de militantes, que supera los 300- para que fueran tramitadas, algo que corresponde a la dirección provincial del partido, que mantiene actualmente en suspenso esas bajas hasta que se aclare este asunto.

El PP local, que se ha presentado como acusación popular como perjudicado, solicitó entonces al denunciado los DNI de todas las personas que presuntamente tramitaban su salida como afiliados del partido para verificar su autenticidad, aunque no fueron facilitados.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats