Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PP lanza una ofensiva en la Diputación contra la AVI: pide más fondos para la provincia

El equipo de Mazón reclamará en una moción que el Consell incluya una partida suplementaria para Alicante y criterios territoriales de reparto

El presidente de la Diputación, Carlos Mazón, con Eduardo Dolón, antes de la pandemia. | JOSE NAVARRO

El PP se lanza a la ofensiva contra el desigual reparto de fondos de la Agencia Valenciana de Innovación (AVI), que discrimina a la provincia con solo 9,1 millones de los 57,3 del total de subvenciones a empresas, centros de investigación y empresas alicantinas en este 2021. Los populares, para tratar de terminar con esa discriminación, presentarán el martes una moción en la que exigen al Consell que inyecte una partida suplementaria en la AVI que se destine a proyectos nacidos en la provincia, principalmente del ámbito universitario, y que se han quedado sin esos importantes fondos, en muchos casos necesarios para poder seguir investigando.

La Agencia Valenciana de la Innovación es la entidad de derecho público de la Generalitat cuyo objeto general es la mejora del modelo productivo en la Comunidad, pero los criterios de reparto del dinero deja en clara desventaja a la provincia. Solo se destinaron 8,8 millones a proyectos alicantinos de los 52,3 presupuestados por la AVI en la primera convocatoria. En concreto, a los proyectos gestados en la provincia le han sido asignados el 16,8% del total de los recursos este 2021 frente al 83,2% que acaparan los de Valencia y Castellón. En el caso de los fondos adjudicados a proyectos universitarios en este ejercicio solo el 13,3% han ido a parar a la Universidad de Alicante y a la Universidad Miguel Hernández de Elche, mientras que la Universidad Politécnica de Valencia acumula el 62,4% de la dotación global destinada a centros universitarios y la Universidad de Valencia, el 20,7%. Ni siquiera en la «repesca» Alicante ha sido beneficiada. De los 5 millones extra dispuestos hace solo unas semanas para proyectos que se quedaron sin financiación, solo 385.000 euros (el 7,6%) subvencionarán investigaciones en la provincia. La UA y la UMH se quedan fuera.

Los populares acusan al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, a su vez presidente de la AVI, de quejarse en Madrid de la infrafinanciación que sufre la Comunidad, pero impulsar «las mismas políticas de reparto» en la provincia. Y se unen a las quejas que, desde los distintos sectores tanto universitarios como políticos, apuntaban a que el Consell discriminaba a la provincia en beneficio de la de Valencia. En la moción que defenderá el portavoz del grupo popular, Eduardo Dolón, se exige a la Generalitat que incluya, precisamente, criterios territoriales de reparto de fondos. El objetivo es poner en valor el peso que tiene la provincia, no solo poblacional, sino también a nivel académico y empresarial dentro de la Comunidad. La Generalitat, por su parte, defiende que la selección de proyectos se realiza por concurrencia competitiva y no responden a una cuota territorial, la que ahora quiere el PP que se implante para beneficiar a las decenas de proyectos de investigación que, pese a solicitar ayudas a la AVI, fueron descartados.

La ofensiva del PP a la Agencia Valenciana de Innovación saltará las fronteras de la provincia y se debatirá también en las Cortes este lunes en el debate de política general. Los populares no desaprovecharán este nuevo filón para atacar al gobierno del Botànic. La síndica del grupo popular, María José Català, pedirá a Puig introducir en las bases de subvenciones de la AVI criterios correctores que eviten la discriminación en el reparto de las ayudas y aprobar una línea complementaria, con carácter urgente, para atender los proyectos que han sido descartados al no tener en cuenta ese índice corrector, en la misma línea que la moción que el próximo martes se debate en la Diputación Provincial.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats