Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Botànic reclama al Gobierno central compensar la infrafinanciación y suspender los intereses del FLA

PSPV, Compromís y Unides Podem acuerdan impulsar la fiscalidad verde para que pague más quien más contamina y exigen acabar con el "dumping fiscal" entre comunidades

Ximo Puig, Mónica Oltra y Héctor Illueca, ayer, en las Cortes valencianas. M.A.MONTESINOS

El debate acerca de la infrafinanciación que sufre la Comunidad Valenciana y la batería de propuestas para exigir al Gobierno central que ponga fin a este agravio histórico sigue in crescendo. Los tres partidos del Botànic (PSPV, Compromís y Unides Podem) han acordado elevar la presión contra el Ejecutivo que preside Pedro Sánchez a través de una resolución conjunta que se debatirá este miércoles en las Cortes, durante la celebración de la segunda sesión del debate de política general de la Comunidad.

En total, han presentado conjuntamente 12 propuestas de resolución para aprobar este miércoles en la segunda sesión del Debate de Política General, y han defendido la "unidad" y la "sintonía" entre los socios. Los miembros del Botànic han recogido varias de las propuestas que lanzó el presidente, Ximo Puig, en su primera intervención, como la ampliación del Plan Edificant, y reclamaciones como la financiación autonómica y el impulso al Corredor Mediterráneo. También hay propuestas que no aparecieron en el debate del lunes como el desarrollo de la Agencia Valenciana de Energía o la ley valenciana de cambio climático.

En concreto, se reclama afrontar de forma inmediata la reforma del sistema de financiación, siguiendo las recomendaciones de los expertos nombrados por el Consell y los principios de suficiencia, equidad y corresponsabilidad fiscal, exigiendo asimismo el impulso de la negociación política tanto en la comisión de Política Fiscal y Financiera, así como en el Congreso de los Diputados. También, se solicita que hasta la puesta en marcha de un nuevo sistema de financiación, se cree un mecanismo transitorio que elimine la infrafinanciación que sufren determinadas autónomas.

Una de las novedades que incluye la reclamación compartida de los tres partidos es que se defina un mecanismo de compensación de la deuda histórica generada por la insuficiencia en la financiación y que, mientras eso no se produzca, se suspenda el pago de intereses de las deuda generada por el FLA y por otros instrumentos financieros del Estado, con el objetivo de garantizar una mayor liquidez en las arcas valencianas.

En la misma resolución, firmada por los síndicos Manolo Mata, Fran Ferri y Pilar Lima, se pide establecer un mecanismo de armonización fiscal sobre el Impuesto de Patrimonio y un mínimo fiscal impositivo sobre el de Sucesiones y Donaciones en todas las comunidades autónomas para "impedir el llamado dumping fiscal" que genera desigualdades territoriales. "Resulta necesario impedir que los recursos propios continúen minorando como consecuencia del fraude fiscal que puedan realizar los grandes patrimonios, cambiando de residencia ficticia para ahorrar los impuestos de Patrimonio o de Sucesiones", recoge el texto.

En clave autonómica, se pide dar un impulso a la fiscalidad verde basada en el principio de que "quien contamina, paga"

Ximo Puig interviene en la sesión del lunes del debate de política general. M.A.MONTESINOS

Las tres formaciones también han mostrado su acuerdo en que se lleve a término un plan para descentralizar las diversas instituciones del Estado y seguir avanzando hacia una dirección federal que implique una mayor participación de las comunidades autónomas en la toma de decisiones del Estado.

Por otro lado, se requiere la ejecución plena de las inversiones contempladas en los presupuestos generales del Estado para la Comunidad Valenciana y, en todo caso, velar por el cumplimiento sobre que se tenga en cuenta el peso poblacional de la Comunidad a la hora de ejecutar el reparto inversor.

Otro de los puntos en los que han acordado remar en la misma dirección es el relativo a la exigencia de transferir a la Generalitat los servicios ferroviarios de Cercanías, realizando las inversiones necesarias antes del traspaso y dotando al Gobierno valenciano de los recursos suficientes para poder mantener el servicio.

Por último, solicitan impulsar de forma definitiva los grandes proyectos de infraestructuras ferroviarias pendientes: el tren de la costa, la conexión del Tram de Alicante desde Luceros hasta la estación de Adif, la mejora de la línea Alcoi-Xàtiva y la variante de Torrellano a Alicante, así como la estación central y el túnel de Cercanías en València.

En otra de las propuestas presentadas se acuerda solicitar al Consell a ampliar la Renta Valenciana de Inclusión, mejorar la atención a la salud mental en el sistema público, garantizar el desarrollo de las políticas orientadas a erradicar la violencia machista así como las orientadas a la feminización de la sociedad, continuar avanzando en la estrategia valenciana por la igualdad del colectivo LGTBI así como reclamar al Gobierno que asuma el 50% de la financiación de las ayudas a la dependencia.

También, aumentar el presupuesto en Educación Infantil con el objetivo de alcanzar la gratuidad total de la etapa de 1 a 3 años, ampliar el Plan Edificant en no menos de 700 millones de euros para la mejora de las infraestructuras educativas, completar la reversión sanitaria del departamento de Torrevieja, impulsar la Ley Valenciana de Cambio Climático, la ampliación del Tram de Alicante. Igualmente, acuerdan seguir promoviendo la jornada laboral de 32 horas.

Unidad, con matices

Los portavoces de los grupos del Botànic han remarcado la "unidad" de los socios, aunque sí han admitido "matices" entre ellos. Así lo ha calificado la portavoz adjunta de los socialistas Carmen Martínez, que ha remarcado la "larga vida" que le queda al Botànic pese a "los diferentes matices que pueden tener al ser fuerzas políticas diferentes".

En declaraciones previas a la junta de síndics, Martínez ha remarcado las propuestas sobre la salud mental, la digitalización de las zonas despobladas y la reivindicación de la financiación justa y de la deuda histórica.

Desde Compromís, Fran Ferri ha remarcado que la unidad del Botànic está "más viva que nunca" y ha destacado que sus propuestas "reivindican derechos frente a una derecha que no plantea ninguna alternativa ni propuesta más allá de recortar derechos y volver a la corrupción".

El síndic ha subrayado que las propuestas son "unitarias" y "trabajadas con el Consell y los grupos parlamentarios" y ha remarcado la lucha contra la LGTBIfobia al hilo de la agresión a una pareja de chicos este fin de semana en Elche.

Por su parte, la síndica de Unides Podem, Pilar Lima, ha remarcado que las propuestas han sido un "trabajo fácil" entre los socios y ha destacado la "sintonía" de los tres grupos. Sobre la tasa turística, ha incidido en que el debate "todavía no se ha producido" en el seno del Botànic.

Respecto a la ampliación del puerto, ha considerado que en época de emergencia climática "no es lo mejor para el medioambiente" y ha apostado por "priorizar otras peleas" como la reivindicación del Corredor Mediterráneo. En cuanto a las propuestas, ha resaltado la Agencia Valenciana de Energía como "paso previo a futuras plantas energéticas" para abaratar el coste de la luz.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats