Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

PSOE y Compromís rechazan unirse a PP y Cs en pedir más fondos de la AVI para Alicante

El equipo de gobierno aprueba una moción en la Diputación para exigir al Consell una partida extra para la provincia y que publique los nombres del comité que evalúa los proyectos, mientras que la oposición niega que haya discriminación

La bancada del PP, con los dos diputados que tomaron cargo en la tribuna inferior derecha, Teresa Belmonte y José Ramón González. Rafa Arjones

El reparto de fondos de la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI) provocó este martes un enfrentamiento entre los partidos que gobiernan en la Diputación, PP y Cs, y los de la oposición, PSPV-PSOE y Compromís, en un asunto en el que, a priori, no debería haber desacuerdo como es el reclamar más fondos para Alicante. Lo que los populares y naranja ven como una clara discriminación a la provincia, el que solo 9,1 millones de los 57,3 del total de subvenciones de la AVI haya ido a universidades, centros de investigación y empresas alicantinas en este 2021, para los socialistas y valencianistas es lo que le tocaba con base en el número de proyectos presentados. El llamamiento final del diputado de Innovación, Juan de Dios Navarro, para que los 30 diputados presentes en el pleno «mandemos una voz clara a Ximo Puig y Mónica Oltra de que no queremos ser el vagón de cola sino la locomotora como València y dejen de discriminar», cayó en saco roto. Navarro fue el encargado de defender la moción para exigir al Consell que inyecte una partida suplementaria en la AVI que se destine a proyectos alicantinos que se han quedado fuera por no aplicar un índice corrector territorial, que tanto los diputados del PSOE como el de Compromís rechazaron y que se aprobó con la mayoría que tienen PP y Cs. 

El diputado popular enarboló, con gráficos, el desigual reparto de subvenciones de la AVI; la gran mayoría se han ido a València. Una agencia que tiene su sede oficial -que no la operativa- en Alicante, tal y como prometió en su día el presidente Ximo Puig, pero que en realidad el grueso de su gestión se realiza en la capital del Túria, con unos criterios de reparto del dinero que dejan en clara desventaja a la provincia. Solo se destinaron 8,8 millones a proyectos alicantinos de los 52,3 presupuestados por la AVI en la primera convocatoria, el 16,8% del total de los recursos frente al 83,2% que acapararon los de Valencia y Castellón, y en la segunda, de los 5 millones extra dispuestos, apenas los investigadores de la provincia recibieron 385.000 euros. En el caso de los fondos adjudicados a proyectos universitarios en este ejercicio solo el 13,3% fueron aparar a la Universidad de Alicante y a la Universidad Miguel Hernández de Elche, mientras que la Universidad Politécnica de Valencia acumuló el 62,4% de la dotación global destinada a centros universitarios y la Universidad de València, el 20,7%. «Queremos reparar una nueva injusticia para la provincia», señaló Navarro, cometida, añadió, por Ximo Puig, la consellera Carolina Pascual y el vicepresidente de la AVI, Andrés García Reche, a quien se refirió como «Cardenal Richelieu», lo que provocó la queja del portavoz del PSOE, Toni Francés, que le pidió «respeto». En la misma línea, el portavoz de Cs, Javier Gutiérrez, pidió a la Generalitat «que acabe con este flagrante caso de discriminación vergonzante hacia esta provincia, sus empresas y sus universidades, dejando Alicante a la cola con solo el 16% de las ayudas para toda la Comunidad». 

La izquierda alega la escasez de proyectos alicantinos presentados y propone darle más publicidad a las ayudas

decoration

PSOE y Compromís, por su parte, niegan que haya discriminación a la provincia en el reparto de ayudas de la AVI y así evitaron un reproche a la gestión del Gobierno del Botànic en el que ambos partidos están, y centran el problema en la escasez de solicitudes que, aseguran, se realizan desde la provincia para pedir subvenciones a esa entidad, que han cifrado en el 16% del total. Sin embargo, en los discursos de sus portavoces se hizo una vaga referencia a los proyectos rechazados del total de presentados por investigadores de la provincia. Francés defendió que la asignación de las ayudas es en concurrencia competitiva y que el reparto se realiza «atendiendo exclusivamente a criterios técnicos». Precisamente, en la moción aprobada se insta al Consell a desvelar quiénes son los miembros de la comisión técnica encargada de evaluar los proyectos y darles o no el visto bueno. Por su parte, el portavoz de Compromís, Gerard Fullana, puso el foco en la falta de publicidad en la convocatoria de esas ayudas e instó a «incentivar a que se presenten más solicitudes».

Belmonte y González toman posesión

José Ramón González de Zárate y Teresa Belmonte tomaron posesión como diputados del PP, en sustitución de los populares Juan Francisco Pérez Llorca y Adrián Ballester. Ambos optaron por el juramento del cargo. González de Zárate, teniente de alcalde de Benidorm, se dedicará casi en exclusiva a impulsar los centros de congresos que proyecta la institución provincial tanto en la ciudad de Alicante como de Elche, dentro del área de Arquitectura. Por su parte, Belmonte, alcaldesa de Bigastro, dirigirá el área de Cooperación y Voluntariado, y también gestionará el Hogar Provincial.

Teresa Belmonte, tras jurar el cargo. Rafa Arjones

José Ramón González de Zárate, tras jurar el cargo. Rafa Arjones

La derecha se abstiene en una moción LGTBI+

El PP y Cs se negaron a reprobar a los europarlamentarios que rechazaron apoyar en el Parlamento de la UE el respeto a los derechos fundamentales en cualquier país comunitario, con independencia de su orientación sexual. Compromís llevó al pleno de la Diputación una moción de adhesión a la iniciativa aprobada por el Eurocámara como respuesta a los ataques que las personas homosexuales sufren en algunos países europeos. Tanto PP como Cs pidieron a Compromís que retirara la reprobación de la moción para aprobarla, y ante su negativa se abstuvieron en esta moción, alegando el respeto a la soberanía nacional, que sí apoyó el PSOE.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats