Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Unides Podem quita hierro a las discrepancias y afirma que el Botànic está muy vivo

Lima defiende una recuperación económica y social inclusiva que no deje a nadie atrás

Pilar Lima en su escaño, durante la celebración del debate de política general. | ROBER SOLSONA / EP

La tasa turística, como no podía ser de otra forma, estuvo muy presente este lunes en el debate de política general. La síndica de Unides Podem, Pilar Lima, la sacó en su discurso para reivindicar su aplicación, al tiempo que quitó hierro a las diferencias aparecidas en el seno del Botànic como consecuencia de esta propuesta, asegurando que el Ejecutivo de coalición está muy vivo. La portavoz morada, asimismo, abogó por una recuperación económica y social «inclusiva» que no deje a nadie atrás.

Lima aprovechó su intervención en las Cortes para defender la tasa turística planteada por su formación y Compromís, indicando que los recursos que se obtengan irían destinados a «políticas de vivienda basadas en ayudas al alquiler para los jóvenes, y también a un fondo de adaptación al cambio climático que nos ayudará a frenar los impactos del turismo en la Comunidad».

La síndica de Unides Podem también quiso dejar claro que «la tasa, que ya se está aplicando en otros territorios tanto nacionales como extranjeros, «recae sobre el turista y no sobre el sector. Además, se trata de una cantidad mínima por el hospedaje, y no desincentivará la llegada de turistas a la Comunidad Valenciana».

En este sentido, la portavoz morada pidió «desdramatizar» las diferencias surgidas en el seno del Gobierno autonómico por este asunto, «porque el drama -apuntó- nunca es la diferencia o la diversidad. El drama sería no ser capaces de llegar a acuerdos, y los acuerdos se están consiguiendo. Somos un solo gobierno, pero un gobierno de coalición, porque así lo quisieron los ciudadanos. Y este gobierno está demostrando estar a la altura». De hecho, Lima remachó este punto vaticinando «larga vida al Botànic», que «está muy vivo».

La síndica se refirió a la gestión de la pandemia y apostó claramente por una recuperación económica y social «inclusiva», tras demostrarse, añadió, «el fracaso del neoliberalismo».

Defendió el papel de la sanidad pública durante estos meses, apostando por fortalecerla y por derogar la ley «que permite a las empresas enriquecerse a costa de ella». Así, también abogó por la gestión directa de los hospitales, siguiendo el modelo jurídico aplicado en el caso de Alzira. «Vamos a hacer lo mismo en Torrevieja, y la próxima parada será Dénia».

Otra de las cuestiones que dejó encima de la mesa fue la petición a sus socios del Botànic para que presionen al PSOE y salga adelante la ley estatal de vivienda, al tiempo que reivindicó la reforma del sistema de financiación

Por último, destacó que «lo que hace falta aquí es una oposición constructiva, responsable y que arrime el hombro, y no a un PP que vive en un electoralismo permanente y que solo busca sembrar crispación y vender humo».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats