Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

PP y Cs apoyan la declaración del Juzgado de Aguas de Orihuela como Tribunal Consuetudinario

La entidad fue creada en el siglo XIII por el rey Alfonso X el sabio.

Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela

El Grupo Popular en el Congreso de los Diputados está impulsando con su apoyo, a través del número uno del PP de la Provincia de Alicante al Congreso, César Sánchez, la declaración del Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela como Tribunal Consuetudinario para que sea un tribunal basado en la tradición y costumbres al igual que los están el Tribunal de Aigües de València y el Consejo de Hombres Buenos de Murcia.  El diputado alicantino, ponente del Grupo Popular de la defensa en la Comisión de Justicia previa a su debate parlamentario, ha defendido la importancia de esta Proposición de Ley Orgánica de modificación de la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio del Poder Judicial, para reconocer el carácter de tribunal consuetudinario y tradicional al Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela. “Se trata de un reconocimiento a la historia de una comarca que de manera responsable ha venido gestionando los usos del agua, como lo está haciendo en la actualidad con el agua del Tajo Segura, ofreciendo oportunidades y empleos a las generaciones presentes y futuras, y que reconoce el valor que tiene la huerta de la Vega Baja del río Segura para el paisaje cultural, social, económico y medioambiental del Mediterráneo”, ha dicho Sánchez.

El diputado ha recordado en la Comisión de Justicia celebrada este martes que solamente existen cinco espacios similares en toda Europa: el de Orihuela y Valencia en España, además de otros tres en el resto de Europa, según recoge el Informe Dobris de la Agencia Europea del Medio Ambiente.  “Este reconocimiento es de vital importancia para la provincia de Alicante, para la ciudad de Orihuela y para tantas generaciones de representantes y representados por este tribunal, que desde hace siglos han formado parte de la tradición y la costumbre en la gestión del agua de la Vega Baja de Orihuela”, ha defendido. “Será una realidad en el Congreso y contribuiremos a resarcir una deuda histórica y a mantener la buena gestión del agua en la comarca”, ha añadido.

Por su parte, el diputado de Ciudadanos (Cs) en el Congreso, Juan Ignacio López-Bas, participará como ponente de la modificación de la Ley Orgánica 6/1985 del Poder Judicial para introducir en su artículo 19 el reconocimiento del Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela como tribunal consuetudinario. López-Bas ha destacado que el paso que se ha dado hoy “es un reconocimiento oficial no solo a una institución centenaria oriolana, sino también a la participación popular en la administración de Justicia, como establece el artículo 125 de la Constitución”.

El diputado de Cs ha explicado que el de Orihuela será el tercer tribunal que adquiere estas atribuciones en España, tras el Tribunal de les Aigües de València y el Consejo de Hombres Buenos de Murcia. “Se abre así la puerta a que, a través de una ley orgánica, se constituya como un órgano con plena jurisdicción dentro de sus competencias y ámbito de actuación”, ha detallado. López-Bas ha manifestado su deseo de que se agilice la tramitación de esta modificación legislativa tras el debate de las enmiendas en la Comisión de Justicia, paso previo necesario para el cambio de normativa. Ha remarcado además que “como oriolano, es un gran honor haber sido designado como ponente por el GPCs. Sin duda, estar en el Congreso y ligar tu actividad a tu ciudad, es lo más satisfactorio que te puede pasar”.

El Senado aprobó en abril, por unanimidad de todos los grupos, la modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial para reconocer como órgano consuetudinario (que se rige por sus usos y costumbres) al Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela, lo que lo avala jurídicamente. La Cámara Alta dio así su apoyo a la iniciativa de Compromís, articulada en forma de Proposición de Ley, para el reconocimiento del carácter consuetudinario de este Juzgado. 

Historia

El Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela, tal y como lo conocemos hoy en la actualidad, fue creado en el siglo XIII por el rey Alfonso X el sabio. Desde tiempo atrás en la Historia, junto al Tribunal de Aguas de Valencia y al Consejo de Hombres Buenos de Murcia, el Tribunal Privativo de Aguas de Orihuela ha venido gobernando los territorios del río Segura, ejerciendo una potestad administrativa y jurisdiccional y resolviendo pleitos entre regantes, herederos y otros a los que ha concernido la cuestión del riego y sus aguas. 

El Derecho consuetudinario es el basado en la tradición o costumbres, típicamente propio de las sociedades premodernas. En último término, se sustenta en las tradiciones, costumbres, valores morales y convencionalismos de la sociedad que la creó. 

Tanto el Tribunal de las Aguas de Valencia como el Consejo de Hombres Buenos de Murcia fueron propuestos por el gobierno de España para ser declarados Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco y ambos consiguieron este reconocimiento en 2009.  

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats