La Portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Popular (GPP) y Vicesecretaria de Política Social del PPCV, Elena Bastidas, exige al presidente de la Generalitat Ximo Puig que cese a la vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra (Compromís), "por la falta de transparencia y por su negación reiterada a investigar su gestión en los centros de menores de la Comunitat Valenciana". El Síndic de Greuges ha emitido una dura resolución en la que denuncia la intromisión muy grave del área que dirige Oltra, obstaculizando, a la sazón, una investigación. La Sindicatura abrió de oficio, en enero, una queja para supervisar el funcionamiento de los centros de protección específicos de menores con problemas de conducta. Así se desprende de la resolución firmada por el Síndic de Greuges, Ángel Luna, y que ya está publicada en la web de la institución. Para Bastidas, "el Síndic ha vuelto a poner en duda la política de la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra y le recrimina su falta de transparencia por impedir investigar su gestión en los centros de menores”.

La portavoz adjunta del Grupo Popular en las Cortes ha señalado que “esta actitud de no querer llegar al fondo de lo que está ocurriendo en los centros de menores de la Comunitat Valenciana es ya reiterativa por parte de la señora Oltra" y se ha preguntado "¿qué oculta?; ¿qué es lo que no quiere que se sepa de su gestión en la política de menores?”.

Bastidas ha recordado que el Partido Popular ya presentó una queja ante el Síndic de Greuges por la falta de transparencia y las obstrucciones que, a su juicio, se estaban llevando a cabo por parte de Oltra ante las peticiones sobre información relativa a la gestión de los centros de menores. “Además, los partidos que sustentan al Consell votaron en contra de la creación de una comisión de investigación en Les Corts para analizar diferentes hechos muy graves ocurridos en diferentes centros de menores de la Comunitat Valenciana”.  Elena Bastidas ha criticado “la falta de contundencia de Puig con Oltra" que "empieza a ser muy preocupante y empieza a ser una mancha que afecta a todo el Consell”.

En este sentido, la portavoz adjunta y vicesecretaria de política social, Elena Bastidas ha denunciado “el silencio atronador" del jefe del Consell en esta cuestión. "Puig es el máximo responsable del Consell, no puede tapar más las vergüenzas de su vicepresidenta en la gestión de los centros de menores" ha añadido y señala que el presidente de la Generalitat es "el único responsable y, si no cesa inmediatamente a Oltra, se convierte en cómplice de esa ocultación y falta de transparencia”, ha zanjado.