Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Centro de Envejecimiento se iniciará en las universidades para salvar la traba del edificio

La Generalitat firmará un convenio con la UA y la UMH para que los investigadores trabajen en sus instalaciones hasta contar con sede física - El Consell creará la fundación el día 18 y buscará gerente

Terrenos anexos a IFA, en la pedanía ilicitana de Torrellano, donde el Consell quiere ubicar el Centro de Envejecimiento. | ANTONIO AMORÓS

El Centro de Investigación del Envejecimiento estará tanto en Elche como en Alicante. Al menos, provisionalmente, hasta que se construya el edificio anunciado por el presidente de la Generalitat Ximo Puig en los alrededores de la Institución Ferial Alicantina (IFA), lo que no será ni a corto ni a medio plazo por los trámites burocráticos que el Consell aún debe solventar. Los investigadores que trabajen para el que será el lugar que centralice todos los estudios interdisciplinares realizados en España para mejorar las condiciones de vida ante el aumento de la longevidad iniciarán su andadura en los laboratorios de las dos universidades públicas alicantinas, la Universidad de Alicante (UA) y la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH). El Consell tiene previsto firmar un convenio con ambos centros universitarios para que se puedan trasladar a sus instalaciones, tanto en Alicante como en Elche, los profesionales que trabajarán para este organismo impulsado por la Generalitat y que cuenta con el apoyo del Ministerio de Ciencia e Innovación.

El Centro de Investigación del Envejecimiento fue uno de los principales anuncios de Puig en el debate de política general de la pasada semana, generando, por otro lado, una polémica territorial entre Alicante y Elche por el cambio de ubicación del futuro edificio, que se anunció primero que estaría en término alicantino y que, finalmente, se ubicará en unos terrenos en el entorno de IFA, en territorio ilicitano. Sin embargo, las instalaciones aún tardarán tiempo en construirse ya que ni siquiera la Conselleria de Hacienda ha culminado los trámites para asumir el patrimonio de IFA (tras salir a su rescate en 2017), lo que impide hacer uso de esos terrenos. La clave está en que falta finalizar la urbanización, ejecutada al 85%, y, sobre todo, inscribir el proyecto de reparcelación. En su día se estimó que serían necesarios unos 7,5 millones de euros para acabar la urbanización, a lo que se sumarían otros 700.000 euros para inscribir el proyecto de reparcelación. Esta traba la quiere salvar el Consell con el convenio con las universidades para que los investigadores empiecen a trabajar cuanto antes en el proyecto, pese a no contar con un edificio propio para ello.

La Conselleria de Innovación, ubicada en Alicante y que gestionará el proyecto, tiene ya marcada una hoja de ruta clara para que los expertos estén cuanto antes investigando la mejora de las condiciones de vida ante una esperanza de vida cada vez mayor. El primer paso será aprobar el patronato de la fundación del Centro del Envejecimiento, algo que el Consell hará el 18 de octubre, tal y como adelantó el pasado domingo el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en una entrevista en INFORMACIÓN. El jefe del Consell adelantaba que el proyecto tendría aportación privada y participación de otros centros de investigación.

Una vez creada la fundación, la administración autonómica firmará un convenio con la misma para que pueda iniciar su andadura con fondos. Será entonces cuando la Generalitat inicie la búsqueda de un gerente por convocatoria competitiva que, entre otras funciones, tendrá que buscar las fórmulas de financiación del organismo. Un comité de asesores científicos será el encargado de establecer los criterios para el fichaje de los mejores investigadores tanto a nivel nacional como internacional con el objetivo de convertirse en uno de los centros de investigación del envejecimiento más importantes a nivel europeo.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats