Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PSPV de Sant Joan activa los trámites para retirar el «País Valencià» en medio de la tensión

La edil de Cultura encarga la retirada de los carteles, pero no firma el documento en el que se ejecuta la orden

Cartel anunciador de los actos de conmemoración del 9 d´Octubre en Sant Joan, con el "Dia del País Valencià"

La tensión en el seno del bipartito que gobierna Sant Joan d’Alacant se mantiene. El alcalde de la localidad, Santiago Román, volvió a presionar este miércoles a sus socios de gobierno del PSPV-PSOE para que retire el topónimo País Valencià del cartel que anuncia los actos de conmemoración del 9 d’Octubre. La decisión de la Concejalía de Cultura, que dirige la edil socialista Esther Donate, del uso del País Valencià en el cartel oficial, en lugar de Comunitat Valenciana, ha causado un gran revuelo en el seno de la coalición. Donate, finalmente, inició ayer los trámites para la retirada de los carteles, tal y como le instó por decreto el regidor santjoanero, pero solo lo hizo para encargar la providencia a los funcionarios por la mañana ya que, al cierre de esta edición, aún no la había firmado digitalmente según fuentes municipales, lo que es imprescindible para que los trabajadores hagan efectiva esa orden. Ayer seguían colgados en el Ayuntamiento de Sant Joan d’Alacant los carteles en los que se anuncia el 9 d’Octubre como «Dia del País Valencià».

Las mismas fuentes señalan que el regidor, que el pasado 17 de julio relevó en la Alcaldía al socialista Jaime Albero en virtud del pacto de gobierno entre Cs y el PSPV-PSOE, «no va a ceder». Santiago Román confía en que este jueves la edil de Cultura firme el documento, ya redactado, con la orden de retirada de los carteles con el topónimo de País Valencià, que no es oficial, y su cambio por el de Comunitat Valenciana. Además, desde Alcaldía se van a retirar de la web municipal los carteles que califica de «erróneos» y se van a sustituir por «los correctos».

Este jueves está previsto, dentro de los actos en Sant Joan para conmemorar el día de todos los valencianos, «Citas con la Huerta de Alicante desde Sant Joan» de Verónica Quiles y David Beltrá. Será a las 20 horas y en el acto está previsto que coincidan el alcalde santjoanero, Santiago Román, y la concejala de Cultura, Esther Donate. El regidor confía en que, ya en ese mismo acto, en los carteles que cuelguen aparezca que lo que se conmemora es el «Día de la Comunitat Valenciana».

El topónimo País Valencià aparece en el Estatuto de Autonomía, reformado en 2006, pero queda relegado al preámbulo, y Comunitat Valenciana se mantiene como única denominación oficial. Un hecho que ha dado alas a la oposición en Sant Joan para criticar al bipartito, por parte del PP y de Vox, al que acusan de usar un lenguaje propio de los nacionalistas valencianos y de los soberanistas catalanes.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats