Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PSPV de Sant Joan retira el «País Valencià» de los carteles del 9 d'Octubre en medio de la tensión con Cs

La edil de Cultura, la socialista Esther Donate, encarga la supresión del topónimo que había causado un gran revuelo entre los socios de gobierno y su sustitución por el de "Dia de la Comunitat Valenciana"

Cartel corregido con el uso del topónimo Comunitat Valenciana

Se apaga el fuego creado en el seno del bipartito que gobierna en Sant Joan d'Alacant a cuenta del cartel para publicitar los actos de conmemoración del 9 d'Octubre en el que se referían a esta conmemoración como "Dia del País Valencià". La concejal de Cultura, la socialista Esther Donate, ha hecho efectiva la orden de retirada de los carteles y su sustitución por el de "Dia de la Comunitat Valenciana" tal y como le instó por decreto el alcalde Santiago Román (Cs). La decisión de la Concejalía de Cultura, que dirige el PSPV-PSOE, del uso del País Valencià en el cartel oficial, en lugar de Comunitat Valenciana, ha causado un gran revuelo en el seno del gobierno que comparten Cs y PSPV-PSOE, y al que se ha sumado la oposición de PP y Vox con sus críticas. En los mupis del Ayuntamiento ya se ha quitado el cartel y la propia concejala ha confirmado a este diario que no se imprimirá otro porque están prácticamente agotadas todas las entradas para los distintos actos convocados hasta el próximo 10 de octubre. No obstante, en las redes sociales y en la web del Ayuntamiento sí que aparece el nuevo cartel en el que se señala ya que lo que se conmemora es el "Dia de la Comunitat Valenciana", aunque en la publicación de Facebook solo se ha sustituido el cartel y se mantiene que "durant cinc dies podràs gaudir dels actes preparats per la regidoria de Cultura per a commemorar el dia del País Valencià". Donate firmó la providencia de retirada de los carteles con el topónimo no oficial de País Valencià este miércoles a las 13.37 horas, tal y como ha podido confirmar INFORMACIÓN. Sin embargo, fuentes de Alcaldía mantenían ayer hasta última hora de la tarde que la edil no la había firmado y que, por tanto, no se podían retirar los carteles, lo que lamentaban. Es una evidencia más de la tensión que se mantiene entre Cs y el PSPV-PSOE en la localidad y la falta de comunicación que existe entre los dos partidos que gobiernan en Sant Joan.

La edil de Cultura dice no querer entrar en esta polémica y rechaza que haya habido alguna intención política en la denominación que desde su área se dio al día de todos los valencianos como el del País Valencià, un topónimo que queda relegado al preámbulo del Estatuto de Autonomía, que solo considera oficial la denominación de Comunitat Valenciana. El municipio ha estado usando en los últimos años, bajo mandato socialista, el mismo término de País Valencià en los carteles de conmemoración del 9 d'Octubre.

Cartel del 9 d'Octubre en Sant Joan d'Alacant utilizado en 2017, donde se refiere también a "Dia del País Valencià" Información

El regidor santjoanero, que el pasado 17 de julio relevó en la Alcaldía al socialista Jaime Albero en virtud del pacto de gobierno entre Cs y el PSPV-PSOE, señaló este miércoles que no iba a ceder en este asunto. Este jueves está previsto, dentro de los actos en Sant Joan para conmemorar el día de todos los valencianos, la presentación del libro 9 d'Octubre «Citas con la Huerta de Alicante desde Sant Joan» de Verónica Quiles y David Beltrá. Será a las 20 horas y en el acto coincidirán el alcalde, Santiago Román, y la concejala de Cultura, Esther Donate. La edil solo ha querido manifestar que "invito a la población a disfrutar de las actividades programadas en torno al 9 d'Octubre", donde se incluye una ampliar programación de talleres, espectáculos, correfoc, conciertos, pilota valenciana o teatro, entre otros.

Cartel de actos de conmemoración del 9 d'Octubre "Dia de la Comunitat Valenciana" Información

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats