Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Diputación organiza el homenaje a Fernández Valenzuela el 13 de octubre y estará Alfonso Guerra

El acto oficializará el cambio de designación del Hogar Provincial, al que se le dará el nombre del que fuera presidente de la institución

Carlos Mazón junto a la viuda de Valenzuela, Emilia Ibiza, y a sus tres hijos, en una recepción. | RAFA ARJONES

El nombre de Antonio Fernández Valenzuela destacará desde el próximo miércoles 13 de octubre en la fachada del Hogar Provincial de Alicante. No serán letras de oro, pero lo parecerán. El que fuera presidente de la Diputación entre 1983 y 1991, fallecido en 2018, ha conseguido lo que pocos. Poner a todo el mundo de acuerdo, de todos los colores políticos, en que no hay mejor figura para dar nombre al lugar de acogida de niños, ancianos y personas desvalidas, que el del que también fuera uno de los pequeños que pasara allí gran parte de su niñez. Todo un ejemplo de superación el del político socialista que sigue siendo muy recordado en la provincia.

La Diputación ha organizado un acto el 13 de octubre que servirá, además de como homenaje a Antonio Fernández Valenzuela, para descubrir el nuevo nombre del Hogar Provincial, tras ser aprobado el pasado mes de mayo, por unanimidad, en el pleno de la Diputación de Alicante. Al mismo está previsto que asistan sus familiares, entre ellos sus hijos, Rafael, Rosa y Antonio, y su viuda, Emilia Ibiza, además de distintas personalidades, entre las que destacará la presencia del ex vicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra, uno de los más destacados miembros de los gobiernos de Felipe González. También asistirá el presidente de la Diputación, Carlos Mazón, y la Corporación provincial con la diputada que se encarga desde hace solo unas semanas de la gestión del Hogar Provincial, la bigastrense Teresa Belmonte.

En el acto, que presentará Miki López, del grupo Mito, tomarán la palabra tanto Mazón como Guerra, además de Rafael Fernández Valenzuela, hijo de Antonio Fernández Valenzuela. La iniciativa de que el Hogar Provincial tome el nombre del ex presidente de la institución provincial fue promovida, precisamente, por quien ahora ostenta la presidencia de la Diputación, Carlos Mazón, del PP. Lo hizo a petición de las juntas de distrito de la ciudad de Alicante, sobre todo del barrio en el que residió, La Florida, quienes con vehemencia habían pedido que quien de niño, tras quedarse huérfano, estuvo en el centro socio-asistencial, le diera a partir de ahora su nombre.

Pleno

Paradójicamente, fue el propio Valenzuela el que propuso al pleno de esa institución durante su mandato que este centro dejara de llamarse «Hogar Provincial José Antonio», denominación que ostentaba en ese momento, y que no volviera a contar con un nombre propio, como así se aprobó. Pero nadie se ha podido oponer a la petición popular, que su familia también ha acogido con mucho cariño, y como excepción se acordó dar al Hogar Provincial el nombre del que pidió lo contrario, y de quien más hizo a lo largo de su trayectoria por este centro, como señaló Carlos Mazón durante el pleno de mayo. En este sentido, recordó que fue el también presidente de la Cámara de Comercio de Alicante entre 2002 y 2009 el que inició la mayor ampliación del Hogar Provincial y más apostó por él.

El reconocimiento a la figura de Antonio Fernández Valenzuela ha llegado desde todos los ámbitos. En su biografía se cuentan logros de su faceta al frente de la Diputación, como la creación del Hospital de la Vega Baja, la transformación del Hospital Provincial, la puesta en marcha de los planes de obras de la Diputación o el lanzamiento del Instituto Juan Gil-Albert.

Antonio Fernández Valenzuela nació en 1947 en Campillo de Llenera, en Badajoz. Posteriormente, la familia, de seis hermanos, se trasladó a Alicante, pero, ante la situación de pobreza y precariedad tras la muerte del padre, su madre dejó a Antonio junto a uno de sus hermanos en el Hogar Provincial José Antonio, el centro benéfico de acogida de niños huérfanos o muy pobres que estaba entonces situado en el barrio de Campoamor. Entró con ocho años y estuvo allí más de cuatro años. Precisamente, a través del Hogar, encontró su primer empleo, con solo 14 años, en la imprenta de la Diputación, antes de ejercer su carrera política en el PSOE, partido al que se afilió en 1976.

Una placa y un vídeo para recordar su figura

En el transcurso del acto, que se iniciará a las 12 del mediodía, además del descubrimiento de los telares que cubrirán las letras instaladas en la fachada con el nombre de Antonio Fernández Valenzuela, se proyectará un vídeo recordando al político socialista. Además, su familia, junto a Carlos Mazón y Alfonso Guerra, descubrirán una placa conmemorativa ubicada en un monolito del escenario donde se celebrará el acto.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats