Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Oltra impulsa en València un acto con Yolanda Díaz y Ada Colau

El encuentro, que se enmarca dentro de los preparativos del congreso de Iniciativa, refuerza la idea de la alianza electoral

Mónica Oltra y Yolanda Díaz, ayer, antes de su reunión en la sede de la Vicepresidencia.

València se consolida como cuna de la política española. Convención nacional del PP, congreso federal del PSOE y ahora, se suma a la agenda un acto (probablemente en diciembre) que prevé reunir a mujeres representantes de partidos de izquierdas con responsabilidades de gobierno en distintos territorios: la vicepresidenta del Gobierno de Unidas Podemos, Yolanda Díaz; la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, (Compromís), la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, (Barcelona en Comú) y Mónica García, portavoz de Más Madrid en la Asamblea de Madrid. El encuentro, avanzado hoy por El Periodico de España está organizado por Iniciativa del País Valencià, según confirmaron a Levante-EMV fuentes de la citada formación y se enmarca en los preparativos que este partido (socio de Compromís) está organizando de cara a su congreso el 15 de enero.

Las citadas fuentes precisaron que el objetivo es reunir a un grupo de mujeres líderes en sus respectivos ámbitos de actuación, para que compartan sus experiencias y su manera de afrontar la política. “Se trata de propiciar lugares de encuentro y escuchar sin la taquicardia de los procesos electorales”, apuntaron desde Iniciativa. Cabe apuntar que las políticas sociales y la idea de poner los cuidados en el centro, junto con la potenciación del feminismo fueron las cuestiones claves planteadas por Iniciativa en la presentación de su congreso.

En principio, Iniciativa quiere desvincular el encuentro de estas lideresas de la confluencia electoral de izquierdas que promueve Yolanda Díaz. De hecho, la ministra no ha sido la promotora del encuentro, que está promoviendo la propia Oltra. No obstante, el acto, si finalmente se celebra con ese plantel de invitadas, ofrece una imagen potente difícil de desligar del proyecto de Yolanda Díaz de una alianza electoral entre las fuerzas de izquierdas en la que se diluyan las siglas.

La confluencia despierta recelos en Unidas Podemos y en Compromís, una coalición con tres socios. Uno de ellos (Més Compromís, el antiguo Bloc) descarta cualquier acercamiento a Podemos que signifique renunciar a las siglas. Oltra es, dentro de Compromís, una de las principales valedoras de esta posible alianza, si bien nunca ha pronunciado abiertamente a favor de este proyecto. En un encuentro reciente en València con Díaz se limitó a evidenciar su sintonía. Convocar a Díaz en un acto de su congreso es un gesto inequívoco de sus preferencias.

Por otro lado, este movimiento permite a Mónica Oltra promocionarse en un momento en que su carrera política ha sufrido baches. Le supone un trampolín para lanzar si figura en el ámbito nacional.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats