Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

LAS CUENTAS DEL ESTADO

El Gobierno ejecuta hasta mitad de año un 16% de las inversiones para 2021

La Comunidad Valenciana cierra el primer semestre con un nivel de cumplimiento presupuestario de dos puntos por debajo de la media estatal

Varios operarios trabajan en las obras del Corredor Mediterráneo a la altura de Massalfassar. | F. BUSTAMANTE

Con el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2022 recién salido del horno, los de 2021 continúan su función viendo ya unos sucesores que ocuparán su lugar dentro de dos meses y medio. Porque aunque con su aprobación hace un año se consiguió aproximar el porcentaje de inversiones para la Comunidad Valenciana a su peso poblacional (el famoso 10%), su puesta en marcha tiene aún el otro reto en unas cuentas: la infraejecución.

Los presupuestos se convierten a final del año en una lista de buenos propósitos para el próximo ejercicio. Es la lista de deseos a las que se prevé destinar dinero para que se lleven a cabo. Sin embargo, para que los proyectos salgan no todo es presupuestar, sino que también es necesario gastarlo.

Según los datos de junio de 2021, el Gobierno de España había ejecutado poco más de 170 millones de euros de los más de 1.100 que estaban presupuestados para todas las inversiones. Esto significa un 16%, dos puntos menos que la media estatal, que había ejecutado 3.489 millones de 19.027 millones. El dato es de mitad de ejercicio por lo que tenía por delante meses de mejoría, pero la foto fija de mitad de año deja solo un sexto del presupuesto gastado.

Dentro del porcentaje de ejecución hay diferencias entre si el que se ha encargado del gasto del proyecto es el propio ministerio, lo que se consideran «organismos autónomos» (como las confederaciones hidrográficas) y el «sector público empresarial». En esta última se encuentran las mayores partidas, hasta 909 millones de euros previstos con Renfe, Adif o Puertos del Estado como principales gestores de los fondos.

Así, de los 909 millones presupuestados para inversiones que deben llevar a cabo durante todo 2021 estas compañías, a mediados de junio, se habían ejecutado 105. Esto es un 11,6%, cinco puntos menos que la media en el resto de autonomías. En estas destaca que se había ejecutado el 9% de los 427 millones de inversiones de Adif Alta Velocidad; 17 millones de los 160 (10,6%) de Adif, un 7% de los 144 millones presupuestados para Puertos del Estado y 14 de los 53 millones de Renfe, algo más de una cuarta parte.

Por su parte, de lo que inversión directa de los ministerios, la ejecución se sitúa en un 30%, doce puntos por encima de la media. En este capítulo, de hecho, destaca el Ministerio de Transportes que durante la primera mitad del año dirigió el valenciano José Luis Ábalos -fuera del Ejecutivo desde el pasado mes de julio-, que había ejecutado 51 de los 171 millones presupuestados, lo que supone un 30,2%. Son, eso sí, apenas seis puntos menos del total que ejecutó el entonces Ministerio de Fomento en todo el 2019.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats