Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Gobierno relega a Alicante a la cola de la inversión por habitante en los Presupuestos

Las cuentas para 2022 destinan solo 97 euros a cada alicantino, lo que supone 177 euros menos que la media nacional - La provincia cae a la última posición y toma el relevo a Ávila, mientras que a cada soriano le corresponden 1.647 euros

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, a su llegada con el Proyecto de Ley de Presupuestos del Estado de 2022 en el Congreso de los Diputados, a 13 de octubre de 2021, en Madrid, (España). Tras la presentación del Proyecto de Ley Eduardo Parra - Europa Press

La quinta provincia en peso poblacional queda relegada a la cola en inversión por habitante en los Presupuestos Generales del Estado para 2022. Las cuentas públicas que difundió este miércoles el Ministerio de Hacienda representan un nuevo revés para los intereses de Alicante. Con inversiones por valor de 183,6 millones de euros, la provincia no solo sufre un recorte del 38% respecto a las cuentas de este ejercicio (con una inversión prevista de 298 millones), sino que queda en el vagón de cola en gasto por habitante, con solo 97,7 euros. Son 177 menos que la media nacional, que se sitúa en 274,7 euros por habitante en inversiones regionalizadas, y contrastan con los 1.642 euros que recibirá cada ciudadano de Soria, la provincia que atesora el mejor ratio en este indicador, con una inversión prevista por el Gobierno de 146 millones de euros, solo 37 millones menos que los destinados a Alicante para el próximo año, pese a que este territorio apenas supera los 88.000 habitantes y la provincia alcanza los 1,87 millones, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Alicante toma el relevo como farolillo rojo a Ávila, la provincia con menos inversión por habitante en los presupuestos de 2021, que ahora logra escalar hasta el puesto 36 de las 52 provincias españolas. Mientras, Alicante pasa de ser la sexta con menos euros por habitante en las cuentas del pasado ejercicio, con 160 euros por habitante, a la última sin siquiera llegar a los 98 euros. El descenso es notable, con una caída en inversión de 114,4 millones menos para la provincia en 2022 que los previstos este año, aunque no toda, ni mucho menos, se ha ejecutado.

Inversión por habitante en cada provincia

Inversión por habitante en cada provincia

A la vista del reparto de inversiones decidido por el Gobierno que preside Pedro Sánchez, la provincia empeora, incluso, con respecto a los presupuestos que aprobó el PP en 2018, con Mariano Rajoy al frente del Ejecutivo, y que se prorrogaron durante tres años, cuando cada alicantino recibió 100 euros. La infrafinanciación de Alicante es una evidencia y, tras ella, se sitúa Navarra con 116,6 euros por habitante, una distancia considerable, y hay que tener en cuenta, además, que esa provincia tiene un régimen fiscal propio, y más ventajoso para sus arcas, como en el País Vasco. Más lejos se sitúan Las Palmas, con 132,8 euros por habitante; Granada con 133,1; y Girona que, con 137,7 euros, cierra la lista de los cinco territorios con menor inversión. En el lado opuesto, a Soria, que repite en la primera posición, le siguen Lugo con 935,2 euros de inversión por habitante, con una impresionante partida de 304,7 millones de euros, casi el doble que Alicante, y Palencia, que también se sitúa en el «top 3» de las provincias que más dinero recibirán. En este caso, a cada palentino le corresponden 863 euros.

De las seis provincias más infrafinanciadas en los presupuestos de 2021, Alicante es la que peor parada sale en los previstos para el próximo año, con 114 millones menos, que la hace caer a la cola en inversión, mientras que Ávila, que ocupaba ese puesto en 2021, dobla su inversión -de 17 a 34 millones-. Málaga, la penúltima entonces, consigue que el Gobierno le destine para 2022 un total de 194,1 millones más, pasa de 194 a 395,1, y Las Palmas, la tercera por la cola en 2021, mantiene esa posición, pero con casi 15 millones más, de 135 a 149,8 millones. Navarra y Granada, que estaban por detrás de Alicante en las anteriores cuentas, también pierden dinero, pero en menor proporción que nuestra provincia, con 10 y 15 millones menos, respectivamente, que las deja, de nuevo, al final de la tabla.

El Estado ha distribuido fondos entre regiones por valor de 13.007 millones de euros para inversiones concretas. A la Comunidad Valenciana le han correspondido 1.208 millones, cuyo grueso es para València, 827 millones, y a Castellón le han correspondido 197. La inversión por habitante en la Comunidad es de 239,3 euros para cada uno de sus 5 millones de habitantes, por lo que Alicante, con 97,7 euros, está a años luz también de la media autonómica.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats