Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El tripartito ultima el pacto del presupuesto de 2022 y posterga la decisión sobre la tasa turística

La comisión negociadora prevé cerrar el acuerdo salvo contratiempo la próxima semana y que el Consell lo apruebe el día 29

Soler llevando las cuentas a las Cortes el año pasado. | I. CABALLER

La negociación de los presupuestos de la Generalitat para 2022 ya tiene el viento a favor. La primera experiencia botánica de una mesa política en la que el tripartito valenciano se ha sentado durante las últimas semanas para poner las bases presupuestarias de 2022 avanza hacia el acuerdo.

Salvo que surjan problemas en el tramo final, que tampoco sería descartable visto lo ocurrido en los últimos años, la tensión que se generó en el tripartito a la vuelta del verano por la discrepancia entre los socios sobre la fórmula de negociación del presupuesto se ha rebajado en estas semanas, en las que las reuniones se han llevado con cierta discreción. Todas las fuentes coinciden en que se ha avanzado mucho, aunque en Compromís apuntan que aún queda trabajo por hacer.

Con todo, en los últimos días la comisión negociadora ya ha hablado de fechas para oficializar el acuerdo. En concreto se ha puesto sobre la mesa el próximo 21 de octubre, jueves, para anunciar el pacto presupuestario.

La idea es que se pueda dejar una semana para la revisión de todo el montante de las cuentas y que estas puedan aprobarse según el calendario previsto el siguiente viernes, 29, en el pleno del Consell. Ello permitiría al Botànic llevar la previsión económica de 2022 a las Cortes antes del 30 de octubre como ha ocurrido todos los años desde que gobierna. Es la fecha prevista en el calendario parlamentario, la que activa todo el proceso y permite aprobar las cuentas antes de final de año.

Negociadores apuntan que el marco general está cerrado, pero que aún falta el ajuste final de las cuentas de cada conselleria, lo que el año pasado provocó el enfrentamiento entre el conseller de Hacienda, Vicent Soler, y la vicepresidenta, Mónica Oltra, aunque creen que podrá cerrarse a mediados de la próxima semana.

En la negociación se ha hablado de todo, también de la tasa turística, que Compromís y Unides Podem reclaman de ámbito autonómico y que el PSPV acepta si es municipal y de carácter voluntario, pero esta cuestión apunta a que se retomará en el debate de las enmiendas que presenten los grupos parlamentarios en las Cortes, aunque la previsión de Compromís y Unides Podem es que pueda implantarse a finales del próximo año.

La comisión también ha servido para destensar un proceso de negociación que comenzó muy enconado después de que el conseller de Hacienda buscara llevar la iniciativa y la vicepresidenta, Mónica Oltra, anulara un encuentro que ya estaba en agenda un día antes de llevar a la mesa del pleno del Consell la propuesta de crear la comisión política.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats