Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

40 congreso federal del PSOE en València

Ximo Puig reivindica la reversión sanitaria en Torrevieja en el 40 congreso federal del PSOE

El líder del PSPV destaca el papel del socialismo como instrumento para combatir "todas las desigualdades" en la postpandemia

Ximo Puig durante la intervención inicial de hoy, sábado, en el congreso federal del PSOE, en València. BIEL ALIÑO/EFE

El presidente de la Generalitat y líder del PSPV, Ximo Puig, ha realizado esta mañana la intervención inaugural del 40 congreso federal del PSOE, que se celebra este fin de semana en València. Lo ha hecho con un discurso que mira al pasado del partido para poner rumbo a los retos presentes y futuros, un cónclave de "cohesión" en el que la gestión del Gobierno de Pedro Sánchez y el papel del PSOE como instrumento deben servir, ha dicho, para combatir "todas las desigualdades". La cita, que se celebra en Feria València, congrega hoy a un millar de delegados socialistas llegados desde todo el país, entre ellos, el presidente del Ejecutivo central, y dirigentes históricos como Felipe González, José Luis Rodríguez Zapatero y Joaquín Almunia, así como numerosos ministros y exministros.

El socialismo valenciano es este fin de semana el anfitrión de la cumbre orgánica para revalidar el liderazgo de Pedro Sánchez, un cónclave en el que el barón territorial de la Comunidad Valenciana adquiere un papel destacado como presidente de la cumbre que se celebra en la demarcación que gobierna. Un territorio que Puig ha puesto como ejemplo de gestión socialista poniendo en valor la agenda de su Gobierno y destacando que, precisamente hoy, el departamento de Salud de Torrevieja ha dejado de estar gestionado por una empresa privada para ser dirigido de forma directa por la Generalitat.

"Después de 15 años de estar privatizado, la Generalitat recupera el Hospital de Torrevieja para la gestión pública, como hace tres años recuperamos el de Alzira. Es un símbolo de esa normalidad mejorada que empezamos a transitar. Con la sanidad no se juega y no se privatiza", ha recalcado. La pandemia, según ha añadido, ha dejado la gran lección de la necesidad de velar por los sistemas de salud públicos.

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, junto a los expresidentes del Gobierno, José Luis Rodriguez Zapatero y Felipe González. BIEL ALIÑO/EFE

Puig ha enfatizado ante un auditorio a rebosar que durante su 40 congreso, el PSOE asume el reto de actualizar su ideario a la realidad de la post pandemia y ha destacado que toca incorporar nuevos retos en cuestiones de feminismo, para acabar siempre con la violencia machista e impulsar la sostenibilidad inclusiva en una España "más justa, cohesionada, descentralizada, con más cogobernanza y mayor equidad, que defienda siempre la democracia frente a los fanatismos".

El líder regional socialista ha puesto en valor la salida de la crisis dirigida por el Ejecutivo que preside Pedro Sánchez, destacando las últimas medidas acordadas tras el éxito de la vacunación, como las ayudas al alquiler o el bono cultural para jóvenes, y ha recordado el legado de los expresidentes Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, recordando así mismo recuerda a Zerolo, Carmen Chacón, Ernest Lluch y Pérez Rubalcaba. El presidente del partido en la Comunidad ha tenido un gesto de recuerdo y cariño hacia La Palma por los devastadores efectos del volcán y ha dado la bienvenida a todos los asistentes recordando que "València fue hace más de ochenta años la capital española de la libertad, la justicia social y la democracia. Ojalá aquel faro de esperanza entre tinieblas ilumine este congreso de cohesión".

El PSOE ha arrancado este sábado a las 10.30 horas de forma oficial su 40º Congreso Federal, con la constitución de la Mesa que dirigirá los debates, las votaciones y el desarrollo de ese cónclave, del que saldrá la nueva Ejecutiva del secretario general, Pedro Sánchez, y la renovación de su proyecto político para la nueva etapa que afronta el partido.

Al frente de la Mesa del Congreso ha sido elegido Ximo Puig. Junto a él, componen la mesa María Eugenia Limón, del PSOE de Andalucía, como vicepresidenta; David Serradas, del PSOE de Castilla y León, y Clara Sierra Caballero, del PSOE asturiano, como secretarios de actas; y Sandra Guaita, del PSC, como secretaria de notas.

Antes de la constitución de la mesa, y la apertura oficial de este 40º Congreso, Sánchez ha llegado al escenario acompañado por toda su Ejecutiva y sus ministros, y aclamado por los casi 1.000 delegados que asisten al Congreso y que este domingo deberán votar la composición de los nuevos órganos de dirección, la ponencia política y los nuevos estatutos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats