Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Compromís obligará a Puig a posicionarse sobre la escasa ejecución de las inversiones previstas por el Gobierno central para este año en la Comunidad

El Síndic de la formación, Fran Ferri, reclamará al presidente de la Generalitat una respuesta institucional en las Cortes al solo haberse materializado el 16% de lo incluido en los Presupuestos Generales para 2021

El Síndic de Compromís, Fran Ferri, en un pleno en las Cortes Valencianas EFE/Kai Försterling

Compromís pondrá contra las cuerdas al presidente de la Generalitat por el escaso nivel de cumplimiento de las inversiones previstas para este año en la Comunidad Valenciana en los Presupuestos Generales del Estado. El Síndic de Compromís, Fran Ferri, formulará en el pleno del próximo jueves en las Cortes una pregunta dirigida a Ximo Puig (PSPV-PSOE) en el que le insta a dar su valoración sobre el hecho de que, hasta junio, el Gobierno central solo haya ejecutado el 16,2% de las inversiones de las inversiones que se plasmaban en el documento, lo que deja un balance muy negativo. La formación pretende Ximo Puig se posicione sobre esa falta de materialización de los proyectos previstos para la Comunidad que está llevando a cabo el Ejecutivo que preside el socialista Pedro Sánchez.

Compromís reclama una respuesta institucional a su socio en el Gobierno del Botànic ante la falta de cumplimiento de las inversiones previstas este año por parte del Ejecutivo central. De nuevo, las preguntas de uno de los socios que gobiernan con el PSPV-PSOE en la Comunidad centrarán más miradas que las de la propia oposición y colocan en una situación incómoda a Ximo Puig ya que debe optar por una respuesta crítica hacia La Moncloa, y sus compañeros de partido, o bien tratar de justificar al Gobierno de Sánchez, lo que no sentaría bien en la Comunidad que preside y enfadaría a sus propios compañeros del Gobierno autonómico.

Según los datos de junio de 2021, el Gobierno de España había ejecutado poco más de 170 millones de euros de los más de 1.100 que estaban presupuestados para todas las inversiones. Esto significa un 16%, dos puntos menos que la media estatal, que había ejecutado 3.489 millones de 19.027 millones. El dato es de mitad de ejercicio por lo que tenía por delante meses de mejoría, pero la foto fija de mitad de año deja solo un sexto del presupuesto gastado.

Compromís también está siendo muy crítico con el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2022, presentado la pasada semana por el Ministerio de Hacienda ya que las inversiones territorializadas se quedan en el 9,3% en la Comunidad Valenciana, con un total de 1.208 millones de euros y, aunque mejora su dotación, sigue sin alcanzar la cantidad proporcional a su población, que es del 10,6 % del total de España, como así lo recoge el Estatut de Autonomía. La formación también ha puesto contra las cuerdas a Ximo Puig con este asunto y, de hecho, la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra (Compromís), ha pedido la unión de todos los partidos para mejorar los Presupuestos presentados por el Ejecutivo de Pedro Sánchez, apoyando ese gran acuerdo entre las distintas formaciones para presentar enmiendas que también ha pedido el PP, con el objetivo de acercar las inversiones al peso poblacional que tiene la Comunidad Valenciana en el conjunto de España. «Alicante debe estar mejor tratada», dijo Oltra la pasada semana, coincidiendo con el líder del PPCV, Carlos Mazón, que envió una carta a Puig para dejar de lado las diferencias y presionar al Gobierno con la infrafinanciación de la Comunidad.

Ribera Salud y la gestión de los departamentos del Consell, entre las cuestiones

El presidente de la Generalita hablará el jueves en las Cortes, por tanto, sobre la ejecución de los Presupuestos Generales del Estado de 2021, pero también sobre el modelo sanitario de Ribera Salud en la Comunidad Valenciana, las prioridades de los ciudadanos y la gestión de los departamentos del Consell.

La síndica de Unides Podem, Pilar Lima, socio también del Gobierno del Botànic, pedirá a Puig que se pronuncie, "después de la bochornosa, condescendiente e irresponsable actitud de Ribera Salud en la etapa final de la desprivatización del Hospital de Torrevieja" si cree que la ciudadanía valenciana "puede seguir dejando un minuto más su salud en manos de este modelo de gestión".

Por su parte, la síndica del Partido Popular, María José Catalá, preguntará al jefe del Consell si tiene previsto abordar las "deficiencias de gestión" de algunos departamentos del Consell.

Por parte del grupo parlamentario de Ciudadanos (Cs), su síndica, Ruth Merino, preguntará a Ximo Puig sobre cuáles cree que son las prioridades de un ciudadano de la Comunidad Valenciana.

Y la síndica del grupo parlamentario de Vox, Ana Vega, instará a Puig a responder si considera que, desde el Gobierno valenciano, se están cumpliendo las premisas sobre las que se fundamenta el Estado de Derecho, en relación a "la separación de poderes, el cumplimiento de la legalidad" y "el acatamiento de las resoluciones judiciales debiendo además actuar la administración con imparcialidad y objetividad".

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats