Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mazón entierra las líneas rojas contra la corrupción

La formación mantendrá a los asesores procesados

La patronal avala la rebaja fiscal del PPCV: «Es sensata» | E. PRESS/R. SOLSONA

La etapa de Alberto Fabra al frente del PPCV y del Consell será recordada como aquella en la que se cerró Canal 9, pero también en la que el entonces presidente de la Generalitat instauró unas líneas rojas contra la corrupción que fueron mucho más allá de lo que exigía la letra pequeña de los estatutos del partido.

Diez años después, la doctrina Fabra, que consistió en apartar de la primera línea a responsables políticos que resultaran imputados por casos de corrupción con independencia de lo avanzado de la investigación judicial, ha quedado definitivamente enterrada. Conforme cayó la intensidad de los casos activos de corrupción y, sobre todo, fueron desapareciendo de la escena política sus protagonistas, los populares fueron relajando sus postulados de mano dura. Con todo, Carlos Mazón, como nuevo responsable de la organización, ha oficializado la nueva estrategia.

Las nuevas líneas rojas son aquellas que marcan los estatutos, es decir, una sentencia condenatoria. Mientras tanto, primará la defensa de la presunción de inocencia, lo que implica que, en principio, quienes quedan salpicados por asuntos turbios podrán continuar en sus cargos. Es la tesis que abraza la nueva dirección popular que preside Carlos Mazón y que se ha puesto encima de la mesa al conocerse la decisión de un juez de sentar en el banquillo al propio Partido Popular y a 48 concejales y asesores de la etapa de gobierno de Rita Barberá en el Ayuntamiento de València.

De esta lista, solo cuatro quedan en activo y con nómina pública: el secretario del grupo municipal y exconcejal, Cristóbal Grau, los asesores Luis Salom y Cristina Diego, y María Àngels Ramón-Llin, asesora del PP en la Diputación de Valencia. Sin embargo, ni el partido en el ámbito regional, provincial o de la ciudad tiene previsto apartarlos. El mismo martes en el que se conoció el auto del caso Taula, Mazón dejó claro que la organización ha pasado página y que las líneas rojas de Fabra son el pasado.

Lo que dicen los estatutos

Y ¿qué dicen los actuales estatutos del PP? El reglamento establece que el Comité de Derechos y Garantías procederá a la apertura de un expediente informativo, que se transformará en disciplinario en el momento en el que se tenga conocimiento de la apertura del juicio oral. Sin embargo, la resolución de dicho expediente disciplinario tendrá lugar cuando se dicte la sentencia o haya sobreseimiento. Con todo, se abre la puerta a que en «los casos de delitos flagrantes de corrupción y a la vista de la gravedad de los hechos se podrá determinar la suspensión de funciones o de afiliación».

Fabra, que llegó a gobernar con once personas dentro de su grupo imputadas, optó por la mano dura asfixiado por los casos de corrupción que lastraron su legislatura. Bajo su doctrina llegó a apartar a más de una veintena de cargos.

Con Isabel Bonig al frente las líneas rojas fueron fluctuando. La expresidenta del PPCV inauguró su etapa con la voluntad declarada de eliminarlas, pero el estallido del caso Taula y, en particular, la causa del pitufeo, le obligó a retomar la estrategia de Fabra.

Bonig se enfrentó abiertamente a los concejales, entonces en activo e imputados por el delito de blanqueo y les pidió reiteradamente el acta. Incluso se sumó a la reprobación de Rita Barberá en las Cortes. Una decisión que le pasó factura personal y política y de la que se arrepintió, según confesó ella misma.

El presidente de la CEV, Salvador Navarro, señaló ayer que la reforma fiscal que ayer le presentó Carlos Mazón es «bastante sensata» y coincidió en cuestionar los impuestos de patrimonio y el de donaciones y sucesiones. Navarro recibió a Mazón en la sede de la patronal y, tras escucharlo, se comprometió a trasladar estas ideas a la Comisión de Fiscalidad de la CEV. «Hay que bajar impuestos para que haya más dinero en el mercado y en el bolsillo de los ciudadanos», coincidió.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats