Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PSOE recurre ahora a los presupuestos para forzar la entrada de Mazón en los fondos del Consell

Toni Francés exige que la institución provincial deje de ser la única que no participa en estos planes

Toni Francés con la directora de Avant, Jeanette Segarra. | INFORMACIÓN

Participación en los fondos de cooperación municipal y contra la despoblación. Estas son dos de las principales propuestas que ha presentado el grupo socialista a los presupuestos de la Diputación, y que, por tanto, van a condicionar su apoyo a los mismos. El portavoz, Toni Francés, exige que la institución provincial alicantina deje de ser la única que no secunda estos planes, por el perjuicio que se está ocasionando a los municipios que se podrían beneficiar de las ayudas.

La Diputación de Alicante se ha desmarcado de los dos fondos de cooperación que han sido impulsados desde la Generalitat. Primero del municipal, y más recientemente del convocado desde la Agencia Valenciana Antidespoblamiento (Avant), que hace apenas unos días ya repartió 480.000 euros a distintos ayuntamientos, 30 de ellos alicantinos. «Lo cruel es que los pueblos de Valencia y Castellón han recibido el importe que les corresponde de la Generalitat y la misma cantidad por parte de sus diputaciones, y esta última es la que nos falta en la provincia de Alicante», lamenta el portavoz del grupo socialista, Toni Francés.

A este fondo se suma, como queda dicho, el desmarque también del Fondo de Cooperación, lo que propicia, añade Francés, que «estos pueblos en riesgo de despoblación sufran ese doble vacío de la Diputación, ya que no reciben lo que deberían de ninguno de los dos planes».

El portavoz socialista en la institución provincial señala que han presentado numerosas propuestas a los presupuestos, y que, de entrada, «no nos hemos marcado líneas rojas. En función de las negociaciones que podamos mantener y los temas que nos acepten, decidiremos nuestro voto». En cualquier caso, también deja claro que la participación de la Diputación en ambos fondos de cooperación se encuentra a la cabeza en la lista de prioridades.

Según sus palabras, estos fondos impulsados por la Generalitat «son los más necesarios para el día a día de los municipios, ya que incrementan las posibilidades económicas, los pueblos tienen autonomía a la hora de utilizarlos, llegan pronto y les alivian de una gran cantidad de burocracia».

Es por ello por lo que desde las filas socialistas consideran que la constante negativa del PP de Carlos Mazón a sumarse a estos planes «sólo puede obedecer a una maniobra política de enfrentamiento con la Generalitat que no beneficia a nadie y que perjudica a los pueblos, en este caso a los de menos habitantes», enfatiza.

Las ayudas en materia de despoblación a las que no ha contribuido la Diputación alicantina afectan a 17 municipios de El Comtat, seis de la Marina Baixa, cuatro de la Marina Alta, dos de l’Alcoià y uno de l’Alacantí.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats