Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Diputación retrasa al primer semestre de 2022 el Observatorio de Transparencia

La gran apuesta de Cs para este mandato está a expensas de delimitar sus competencias y garantizar que tenga personal adscrito - El departamento de Julia Parra anuncia un incremento del 25% en las ayudas para que lleguen a más municipios

El presidente de la Diputación, Carlos Mazón, y la vicepresidenta, Julia Parra, antes de la pandemia.

Es la gran apuesta de Ciudadanos, socio del PP en la Diputación, para este mandato. La creación del primer Observatorio de la Transparencia fue una de las premisas que puso la formación naranja en el acuerdo con los populares en 2019. Pero dos años y medio después, sigue sin ponerse en marcha. La burocracia se ha estrellado con este proyecto que tiene pendiente el delimitar sus competencias, para no chocar con las del área de Transparencia y, por tanto, diferenciarlas. Además, de momento no tiene personal adscrito y es algo imprescindible para que pueda funcionar. Desde 2019, según apuntan fuentes de la Diputación, ha sido necesario mejorar la dotación de empleados del área de Transparencia, que trabajarán en coordinación con el Observatorio, que ha pasado de tener tan solo uno a cuatro.

Con todo, esta iniciativa, gestionada por la vicepresidenta y diputada de Cs, Julia Parra, tiene previsto su inicio en el primer semestre de 2022, según confirmaron las mismas fuentes, que apuntan a que ha sido necesario desarrollar diferentes acciones previas, como una aplicación para mejorar el acceso a la información de los ciudadanos que la pueden recibir en cualquier dispositivo, o la modificación del Reglamento de Contabilidad de los grupos políticos para que puedan publicar sus cuentas en el Portal de Transparencia de la Diputación. De esta manera, apuntan, el Observatorio de Transparencia será sólido, coherente y con expectativas de pervivencia en el tiempo, para garantizar la estabilidad de los avances logrados.

El proyecto está siendo asumido por la propia área de Transparencia de la Diputación y la gestión se realiza con recursos propios. Estaba llamado a ser el proyecto estrella de la institución provincial. Así lo anunció el entonces líder de la formación naranja Toni Cantó -ahora en el PP- cuando firmó el pacto de gobierno con Carlos Mazón. En enero de este año, la diputada Julia Parra anunció que no se iba a quedar en el limbo del bloqueo permanente, pero el retraso en constituirse sigue casi un año después.

Parra asegura a este diario que el Observatorio de Transparencia estará creado en 2022, ya que es «uno de los dos grandes objetivos que me he planteado para el próximo año». El otro es el aumento en un 25% de las subvenciones que se otorgan a las corporaciones locales para que puedan cumplir con sus obligaciones de transparencia y desarrollar acciones de participación ciudadana en el contexto del convenio marco firmado con la Generalitat Valenciana. «Las ayudas podrán llegar así a un mayor número de municipios y ese incremento ya está comprometido en el proyecto de los presupuestos de la Diputación para 2022», añade la vicepresidenta de la institución provincial.

Desde el área de Transparencia se asegura que ya se está trabajando en la última fase antes de su creación. El Observatorio se constituirá como un órgano colegiado estable que contará con expertos en Transparencia, Participación Ciudadana y Buen Gobierno, además de con funcionarios de otras áreas como Agenda Digital e Innovación y la Comisión Provincial de Datos. Allí tratarán asuntos transversales de importancia tanto para la Diputación como para las entidades locales para fijar los objetivos y pautas de mejora en materia de transparencia, explican desde la Diputación.

Los trabajos están encaminados para que el Observatorio empiece a funcionar durante los seis primeros meses del próximo año. El área de Transparencia destaca que, en estos más de dos años desde que se anunció el Observatorio, se han ido dando pasos que ayudarán a su creación como la mejora de la información que se está publicando a través de la web de la Diputación y de los estándares de cumplimiento de la normativa o potentes herramientas informáticas en el Portal de Transparencia, como un visor de proveedores que permite conocer todos los pagos que efectúa la institución provincial y otro presupuestario que posibilita realizar un seguimiento de la ejecución de las cuentas casi en tiempo real.

Prueba de ese «éxito», destacan desde Transparencia, es el Sello Infoparticipa, que por segundo año consecutivo se concede a la Diputación de Alicante. Este sello, que otorga el Mapa Infoparticipa de la Universidad Autónoma de Barcelona, ha dado una puntuación del 92% a la institución provincial, con un porcentaje tres puntos por encima del índice logrado el pasado año, cuando se alcanzó el 89%. Mide el nivel de cumplimiento de los mayores indicadores en publicidad activa establecidos en la legislación nacional y autonómica. Para la diputada Julia Parra, «este premio es un estímulo para seguir trabajando como lo estamos haciendo y un gran reconocimiento que nos sitúa entre las instituciones de referencia en el ámbito de la Transparencia, Buen Gobierno y Comunicación Pública».

La oposición dice esperar poco de ese proyecto 

PSOE y Compromís reclaman, más allá de ese órgano, mejoras en el área que gestiona Ciudadanos

La oposición critica el retraso en la puesta en marcha del Observatorio de Transparencia, del que espera poco, y considera que la institución provincial aún debe dar muchos pasos en esta materia. Así, pone el foco en el Portal de Transparencia, del que se reclaman mejoras, y en la falta de regeneración que, aseguran desde el PSOE y Compromís, se da en el seno de la Diputación. 

El portavoz del PSOE en la Diputación, Toni Francés, señala que «Ciudadanos dijo que llegaba a la Diputación de Alicante para regenerarla y para hacerla más transparente, pero ni se ha regenerado ni es más transparente». Francés considera que se puede hacer más en ese área y espera que se haga. 

Más vehementes se muestran desde Compromís. El portavoz de la formación valencianista, Gerard Fullana, entiende que Ciudadanos y el Partido Popular «han abusado en exceso del teatro de la política», y asegura que «no interesa la transparencia en el espacio administrativo que configura la Diputación». Para el diputado valencianista, hay «demasiados asuntos» sobre la mesa sobre los que no se quiere poner luz y taquígrafos. 

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats