Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Puig destaca la "gestión adecuada" de las ayudas europeas: la Generalitat ya ha ejecutado el 95% de los fondos ordinarios

Elo jefe del Consell se reúne con la comisaria europea de Cohesión y Reformas y ponen el foco en la necesidad de fomentar oportunidades para los jóvenes y en reconstruir una Europa más ecológica, digital y resiliente

El president de la Generalitat, Ximo Puig, mantiene una reunión con la comisaria europea de Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira.

El jefe del Consell, Ximo Puig, ha defendido hoy que la Generalitat ha "gestionado correctamente" los fondos europeos y ha dado cuenta del grado de ejecución de los diferentes programas estratégicos. Hasta la fecha, ha explicado, se han certificado una media del 95% de las partidas ordinarias, cuando el plazo máximo delimitado se extiende hasta 2023. "Podemos decir que la Comunidad está gestionando adecuadamente los fondos que, sin duda, son nuestra palanca para el desarrollo", ha manifestado el presidente.

En concreto, la Comunidad ha certificado el 95 % de los programas operativos de fondos europeos para el periodo financiero 2014-2020, un porcentaje que alcanza en 96 % en fondos Feder, el 100 % en el Fondo Social Europeo y más del 86,5 % en el Programa Operativo de Empleo Juvenil, según han detallado desde la Conselleria de Hacienda. A este dinero habrá que sumar los 1.254 millones que esta autonomía tiene concedidos en el marco de la Ayuda a la Recuperación para la Cohesión y los Territorios de Europa (REACT-EU), los primeros fondos establecidos por la Unión Europea para "suturar la gran herida" generada por la pandemia de covid-19. Estos fondos están programados en dos anualidades (2021 y 2022) y se repartirán entre los programas Feder (790,64 millones) y Fondo Social Europeo (463,36) de la Comunidad Valenciana.

Puig ha recibido hoy en el Palau de la Generalitat a la comisaria europea de Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira, con quien ha abordado los objetivos que persigue Bruselas en la puesta en marcha del importante paquete de estímulo financiero que recibirán los países miembros y que también llegarán a la Comunidad. Al término de la reunión, el líder autonómico ha explicado que se plantean dos grandes focos de actuación: desarrollar políticas que permitan a los jóvenes tener la esperanza de un proyecto de vida que garantice que puedan tomar sus propias decisiones y, por otro lado, la importancia de que la estrategia de innovación debe llegar a todos los sectores. El jefe del Consell ha manifestado que la Comunidad ya tiene aprobados entre 800 y 1.000 millones de euros para inversiones directas del Next Generation EU, el programa europeo para impulsar la recuperación postpandemia con el objetivo de reconstruir una Europa más ecológica, más digital y más resiliente. Son, por el momento, los proyectos validados por los diferentes ministerios, si bien la Generalitat aspira a gestionar hasta 14.000 millones. El jefe del Consell ha mostrado la voluntad de la Generalitat de cooperar para hacer "lo más flexibles y eficaces posible los fondos" europeos, de los que ha dicho que son "recursos que hay que gestionar adecuadamente porque son de los europeos de hoy, pero también las próximas generaciones".

Ferreira ha destacado que la Comisión Europea ha realizado un esfuerzo muy importante en el marco de la crisis derivada de la pandemia, interviniendo para afrontar la crisis sanitaria y convirtiendo el territorio en "el mayor centro de exportación de vacunas para todo el mundo". De igual forma, ha puesto el acento en la agilidad con la que se han aprobado cambios legislativos para articular la respuesta a la crisis, dotar de material sanitario a los diferentes países y poder pagar los salarios de los trabajadores afectados por el bloqueo económico. Ahora, ha proseguido, se trabajar para salir de una situación de emergencia con un desarrollo más "estructurado, ecológico y fuerte".

La comisaria europea ha dicho que en el envío de fondos a los diferentes países hay que tener en cuenta las mayores necesidades de las regiones más débiles con tal de proporcionarles un estímulo mayor para que puedan crecer. Y ha añadido que en ese futuro común europeo no solo se deben abordar cuestiones físicas y materiales, sino también avanzar en el plano espiritual, promoviendo valores democráticos y el respeto hacia las personas independientemente de su color o religión. "Libertad, respeto por los otros y por el medio ambiente" son tres de los valores que seguirá promoviendo la Unión Europea, ha recalcado. Por

Dumping fiscal

Por otro lado, el jefe del Consell ha sido preguntado sobre si la Generalitat asumirá las reivindicaciones del estudio «Sobre el ejercicio de la Autonomía Financiera de la Comunidad Valenciana mediante el desarrollo de su propio sistema tributario e impuestos cedidos», elaborado por una serie de expertos designados por el Consell para esbozar la línea estratégica en materia tributaria que se recomienda que siga la Administración autonómica. El dictamen insta al Consell a que urja al Gobierno central a adoptar medidas para acabar con el dumping fiscal entre comunidades, una tesis que ya viene defendiendo el Botànic. Sobre todo este asunto, Puig ha insistido en la armonización de "aquellos impuestos que generen deslocalización" de empresas y capital entre autonomías y ha abogado por "competir en la capacidad de atraer talento y tener las infraestructuras adecuadas" pero ha manifestado: "No se puede jugar haciendo dumping fiscal".

El presidente ha remarcado que los expertos coinciden con el gobierno en la "armonización de aquellos impuestos que generan deslocalización" porque "si estamos en un mercado único, lo razonable es que no haya deslocalizaciones que creen efectos fiscales que puedan ser negativos". Y ha añadido que: "Europa está transitando desde hace mucho tiempo hacia una cierta armonización fiscal", ha remarcado, y ha indicado que la OCDE está "planteando un suelo mínimo" para el impuesto de sociedades.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats