Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Diputación inadmite la moción de Compromís instando al PP a expulsar a Bernabé Cano

La formación valencianista acusa al presidente de la institución, Carlos Mazón, de retirar el punto por decreto - La secretaría emite un informe en el que indica que el tema ya fue objeto de debate en otras sesiones y que la decisión corresponde a su grupo político y no al pleno

El portavoz de Compromís en la Diputación, Gerard Fullana Rafa Arjones

La Diputación de Alicante ha inadmitido una moción de Compromís que se iba a debatir en el pleno sobre la expulsión de Bernabé Cano. La formación valencianista acusa al presidente de la institución provincial, Carlos Mazón, de retirar el punto por decreto, que ha sido comunicado por la secretaría del pleno quien indica indica que este tema ya fue objeto de debate y votación en otras sesiones este año y que el competente para expulsar al diputado popular es su grupo, el PP, y no el órgano plenario.

Compromís ha denunciado la retirada del orden del día del pleno de la Diputación de Alicante del punto presentado para reclamar que los grupos políticos pudieran instar al PP a expulsar al también alcalde de La Nucía, a la vista del auto judicial conocido hace unas semanas en que la jueza sostiene que Bernabé Cano se valió de su condición de regidor para vacunarse cuando no le tocaba. La magistrada ve indicios de criminalidad en la actuación del alcalde popular de La Nucía y abre procedimiento abreviado contra él por los delitos de cohecho y prevaricación. Para Compromís, este auto "tumba todos los argumentos esgrimidos por Cano y su partido alrededor de los hechos ocurridos el último enero", cuando se conoció que Cano se había inoculado la vacuna sin pertenecer a ninguno de los grupos de riesgo señalados como primeros receptores del la misma.

El pasado mes de julio, la Diputación también evitó debatir una moción similar presentada por Compromís en la que pedía el cumplimiento de la voluntad expresada en el hemiciclo el pasado 3 de febrero cuando se votó por mayoría reclamar el acta del alcalde de La Nucía, Bernabé Cano, por saltarse el protocolo de vacunación. Asimismo, la moción también reclamaba impulsar una comisión de información sobre las vacunaciones efectuadas en diversos centros de la institución como se aprobó también anteriormente. 

Un decreto de la presidencia de la Diputación de Alicante, comunicado desde la secretaría del pleno, ha evitado que el miércoles 3 de noviembre el pleno de la institución pueda debatir las novedades de la situación judicial de Cano. "Carlos Mazón confirma así que el PP ha borrado las líneas rojas marcadas por sus predecesores en la lucha contra la corrupción política", denuncia el portavoz de Compromís en la Diputación, Gerard Fullana.

Ahora, el decreto impulsado por el presidente Mazón niega al pleno la posibilidad de abordar esta cuestión al haber sido presentada una iniciativa parecida hace menos de nueve meses sobre la dimisión del diputado o, en su defecto, su paso al grupo de no adscritos. Compromís considera que solo el hecho de que el diputado no haya dimitido, obliga a pedirle al propio grupo que sean sus miembros los que aparten el diputado, y esto sin perjuicio de su próxima reincorporación en función de cómo resulto el procedimiento.

El grupo valencianista considera en su moción que “el simple hecho que un miembro del gobierno esgrima como principal defensa que en el momento que recibió la vacuna ejercía la medicina, ostentando como ostentaba una retribución en régimen de dedicación exclusiva y atendiendo a la campaña de acoso orquestada por el Partido Popular contra el coordinador de grupo de Compromís, debería de ser suficiente para que cualquiera de los que participaron en ese momento de la campaña promovieran un expediente disciplinario contra su compañero de bancada o, si no, al menos, pidan disculpas. El hecho que el presidente de la Diputación diera cobertura a este relato ahincadamente y que después se haya demostrado falso tendría que provocar una reacción inmediata al respeto”. Fullana critica la decisión "unilateral" de Mazón de suprimir la moción del orden del día del próximo pleno.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats