Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Generalitat recupera 13,5 millones de euros por casos de corrupción

Ximo Puig anuncia que la Oficina de Recuperación de Activos ha abierto 40 expedientes para promover acciones administrativas o judiciales "en defensa de los intereses de los valencianos"

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, hoy, en la sesión de control en las Cortes.

El jefe del Consell, Ximo Puig, ha anunciado hoy que la Generalitat ha recuperado 13,5 millones de euros desde el año 2015 por diferentes causas ligadas a la corrupción. El dinero se deriva de la ejecución de varias sentencias y, según ha detallado, 8,24 millones ya están ingresados en las arcas públicas derivadas de los casos Fitur, Cooperación, Emarsa y Terra Mítica; mientras que otros 5,3 millones se encuentran en estos momentos en tramitación. En concreto, estos últimos vienen de los casos Cooperación, Emarsa e IVAM, e incluyen 21 inmuebles y cuatro vehículos. Entre ellos, dos apartamentos de lujo y un yate en Miami.

En total, la Oficina de Recuperación de Activos de la Generalitat ha abierto hasta 40 expedientes para promover acciones administrativas o judiciales "en defensa de los intereses de los valencianos", según ha trasladado el líder autonómico durante la sesión de control que se celebra esta mañana en las Cortes valencianas.

Ha sido el síndic de Compromís, Fran Ferri, quien ha iniciado el debate al preguntar al jefe del Consell por esta cuestión. Puig ha aseverado que la corrupción ha sido "el peor impuesto que hemos pagado los valencianos". A este respecto, ha añadido que a las cantidades ya recuperadas está previsto que se sumen otras más. Precisamente, esta próxima semana comienza el juicio por la compra de obras de arte falsas en el IVAM, donde la Generalitat pide una responsabilidad civil de 4,2 millones por el dinero desviado.

El presidente de la Generalitat también ha adelantado que hay dos casos "muy avanzados": el del Hospital de Haití, donde se está a la espera de que el Tribunal de Cuentas fije la responsabilidad civil de los condenados y la visita del Papa, donde pedirán la ejecución de la sentencia, que recoge una responsabilidad civil de los condenados de más de 3,2 millones de euros.

Puig ha terminado su alocución con una alusión a su predecesor socialista en el Palau, Joan Lerma, que dijo en una de sus últimas entrevistas como presidente: "La Generalitat no es un botín a repartir". "Desgraciadamente, esa frase fue premonitoria", ha recalcado el jefe del Consell. Y esa será la línea que seguirá la Generalitat para seguir recuperando fondos desviados en casos de corrupción, ha enfatizado desde la tribuna.

Por su parte, el síndic de Compromís, Fran Ferri, ha centrado su intervención en "lo que ha costado a los valencianos la corrupción del Partido Popular".

"Quizá algunos se pregunten por qué hay que hablar de esto en 2021", ha apostillado, antes de mostrar su preocupación por las declaraciones del PP que "no solo no atacan, sino que reivindican como un legado" esta gestión.

Así, ha reprochado a los populares que reivindiquen el legado de Rita Barberá mientras se procesaba a su grupo municipal en el Ayuntamiento de València por blanqueo. Por ello, ha advertido que "es un problema para el futuro" y que los valencianos "no quieren perdón, sino que devuelvan el dinero".

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats