La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas crece un 14% en los presupuestos para 2022. El presupuesto total del departamento dirigido por la vicepresidenta Mónica Oltra pasa de 1.926 a 2.198 millones de euros y supone un 7,86 por ciento de las cuentas del Consell. Los puntales de estas nuevas cuentas se centran en mejorar la atención primaria en servicios sociales. Así, la mayor partida de gasto es la de Gestión y Organización del Sistema, con 552 millones de euros (un 16,5% más), seguida de la Atención primaria y Dependencia con 446 millones (13,1% más) y de Planificación y Coordinación e Infraestructuras de Servicios Sociales con 405 millones, con una importante inyección de fondos europeos. Esta última reduce su presupuesto un 9,7%.

Las partidas con un incremento más relevante confirman la apuesta de Igualdad por mejorar los cuidados y la eficiencia de los Servicios Sociales, en consonancia con los tres nuevos decretos para el desarrollo de la ley de Servicios Sociales que presentó a mediados de octubre.

En ellos se pretende aumentar las ratios de profesionales en los centros, algo que se refleja en el presupuesto, que aumenta un 30 por ciento los gastos destinados a personal, que pasan de 162 a 212 millones de euros.

Otro de los retos de Oltra es vertebrar y asegurar el acceso en todo el territorio a la red de servicios sociales, por lo que una gran parte del dinero va destinada a incluir nuevos centros en todo el territorio. Por ejemplo, de los 146 millones de los Mecanismos de Resiliencia y Resistencia que dotan los fondos europeos, la gran mayoría van destinados a la compra (41 millones), construcción (24 millones) y reforma (58 millones) de instalaciones de servicios sociales. De hecho, el capítulo dedicado a inversiones reales (dedicado también a esto) tiene un aumento del 420% en los presupuestos. Pasa de 22,5 a 117 millones de euros.

Otras líneas que crecen son las dedicadas a la infancia y adolescencia (10 % más hasta los 73,2 millones) y Diversidad Funcional y Discapacidad, que aumenta su presupuesto un 14% hasta los 59,9 millones de euros.

Igualdad quiere dedicar 3 millones en ampliar la red de pisos de emancipación para jóvenes tutelados y entre sus programas se encuentra la construcción de una residencia de mayores en Penyagolosa y otra en Almàssera o un centro para personas sin hogar en la ciudad de Cullera.