Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PP presenta 60 enmiendas a los Presupuestos Generales para la provincia

Los populares reclaman inversión para la conexión ferroviaria del aeropuerto con Alicante y Elche, mejoras en el Cercanías o para la prevención de inundaciones

Los diputados nacionales y senadores alicantinos del PP en la sede de los populares en Alicante Rubén Míguez

El PP ha presentado más de 60 enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado para la mejora de las conexiones ferroviarias, carreteras y seguridad ciudadana, principalmente, en la provincia de Alicante. Los tres diputados nacionales populares de Alicante, César Sánchez, Macarena Montesinos y Agustín Almodóbar, han informado de que este paquete de iniciativas se ha elaborado a raíz de las peticiones que hace el presidente de la Diputación y líder del PPCV, Carlos Mazón, y, de hecho, las han denominado "enmiendas Mazón". Los senadores alicantinos del PP Pablo Ruz y Adela Pedrosa también han asistido a la presentación de las propuestas que los populares señalan que tratan de paliar el agravio del Gobierno de Pedro Sánchez con la provincia, que se queda a la cola en inversión por habitante en las cuentas elaboradas por el Ministerio de Hacienda. "Son reivindicaciones históricas para la provincia, que ha abandonado el Gobierno de Pedro Sánchez", ha resaltado César Sánchez. Los populares exigen territorializar inversiones por más de 650 millones de euros y poner “nombre y apellidos” a las obras y proyectos.

En materia de infraestructuras, las enmiendas tienen tres ejes fundamentales: reclamar las conexiones ferroviarias y por carretera y el Corredor Mediterráneo. Entre ellas, la conexión entre el aeropuerto "Miguel Hernández" con las ciudades de Alicante y Elche y la modernización de la red de Cercanías de la Línea C1 Alicante-Elche-Murcia, así como el Tren de la Costa en su tramo Gandía-Oliva-Denia. Otra petición fundamental para el sur de la provincia es llevar a cabo el proyecto de desdoblamiento de la N-332 a su paso por Torrevieja, uno de los tramos que tiene mayor saturación, especialmente en verano.

En carreteras, las enmiendas reclaman el acceso desde la A-70 al Parque Empresarial o el tercer carril en la A-31.

En materia de seguridad ciudadana, piden empezar en 2022 la Comisaría de Benidorm, ya que en las cuentas actuales se prevé el inicio para 2024 (tres años después, pese a que era un proyecto que en 2018 el Gobierno de España consideró una prioridad), así como que se dote de presupuesto para varios cuarteles de la Guardia Civil.

En infraestructuras hídricas destaca una dotación en los presupuestos para la prevención de inundaciones en la Vega Baja y vincular los fondos europeos a infraestructuras hídricas para los regantes. Y la reparación de la balsa de San Diego de Villena para hacer viable el Júcar-Vinalopó.

El paquete de enmiendas del grupo popular contempla una batería de inversiones para el Corredor Mediterráneo, además de una partida concreta de 100.000 euros para poder poner en marcha los estudios de electrificación de la línea del Corredor en el tramo de acceso al Puerto de Alicante así como otra partida similar para los estudios de los apartaderos para el Corredor Mediterráneo en el tramo La Encina - Puerto de Alicante.

En materia de agricultura, los populares quieren que el Gobierno incluya una inversión importante para un plan de ayudas a agricultores afectados por las plagas de la Xylella y el Cotonet y un plan para internacionalizar productos alicantinos.

En turismo, el PP reclama el IVA superreducido para las empresas turísticas y reclama que Alicante vuelva a ser el puerto de salida de la Vuelta al Mundo de Vela.

Además, incluye una enmienda para apoyar económicamente al Misteri d'Elx. En infraestructuras verdes, desde el PP de Alicante se ha presentado una enmienda para la creación del corredor verde del río Monnegre desde el pantano de Tibi hasta El Campello.

En total más de 60 enmiendas para la provincia de Alicante de las 150 presentadas por los populares para toda la Comunidad Valenciana.

Los diputados nacionales, a preguntas de los periodistas, han reconocido que la propuesta del líder del PPCV, Carlos Mazón, a todos los grupos políticos para hacer un frente común para mejorar las inversiones en la Comunidad Valenciana presentando enmiendas conjuntas, no ha recibido aún respuesta de ninguna formación. Propuesta que también realizó al presidente de la Generalitat y líder del PSPV, Ximo Puig.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats