Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PSPV «recupera» a Alfaro para su congreso de Benidorm: participará en una mesa de alcaldes

El regidor de Elda y presidente de la Federación Valenciana de Municipios tomará parte en el cónclave autonómico tras su plante para estar en las listas del PSPV al federal, reforzando así la estrategia de unidad e integración que quieren evidenciar los socialistas en esta cita

El secretario de Organización del PSPV-PSOE, José Muñoz, fue el encargado de presentar el programa del 14 congreso nacional del PSPV.

Unidad y participación. Son las dos máximas que, como un mantra, repiten desde hace días los responsables de los socialistas valencianos de cara al congreso nacional del PSPV-PSOE en Benidorm, que se celebra del viernes al domingo. Un cónclave que se espera tranquilo, sin contestación interna, al haber, por primera vez en 17 años, solo un candidato a la secretaría general, el también jefe del Consell, Ximo Puig, quien revalidará su liderazgo al frente de los socialistas valencianos para afrontar su tercer mandato. El sector encabezado por el diputado nacional Alejandro Soler, que en su día fue quien lideró la causa sanchista en Alicante, no ha enterrado el hacha de guerra. Desde hace ya meses ha dejado claro que su objetivo pasa por la secretaria provincial, lo que le llevó a buscar una alianza con el alcalde de Elda, Rubén Alfaro, en otros tiempos cercano al exsenador Ángel Franco. Sin embargo, el PSPV ha decidido «recuperar» a Alfaro para su congreso en Benidorm. Lo hará en una mesa con otros alcaldes, en lo que ya se ha interpretado como un gesto de integración que puede tener continuidad este mismo fin de semana.

Es cierto que Rubén Alfaro es presidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), lo que justifica que participe en esa mesa sobre municipalismo. Sin embargo, no pasó desapercibido este martes el gesto del secretario de Organización de los socialistas valencianos, José Muñoz, recién ratificado, quien en su comparecencia para presentar el programa del 14 congreso del PSPV, aludió expresamente a Alfaro como participante de la mesa sin hacer mención expresa al resto de ponentes, otros alcaldes de las tres provincias, que también participarán. Después, tanto el propio Alfaro como el PSPV trataron de restar importancia al asunto.

En concreto, Alfaro participará el sábado, a las 16.30 horas, en el foro municipalista «La voz de los pueblos y ciudades», junto a Carlos González, alcalde de Elche -principal fortín de Soler-, y otros regidores valencianos y castellonenses, y que moderará el responsable institucional del PSPV, Carlos Fernández Bielsa. Todo, tras los movimientos de este verano en el tablero del socialismo alicantino cuando Alejandro Soler, miembro de la ejecutiva federal en aquel momento -hoy sólo en el comité federal-, y Rubén Alfaro, quien se posicionó para asumir la secretaría provincial hace cuatro años alentado por el exsenador Ángel Franco, hicieron movimientos para promover una lista al congreso federal encabezada por el propio Alfaro, puesto que, finalmente, ocuparía la consellera de Sanidad, Ana Barceló. Finalmente, el plante de Soler a finales de septiembre para que nadie de los suyos entrara en la lista para la reelección de Pedro Sánchez, a solo unos días del congreso federal, dejó a los sanchistas fuera de la misma. Se escudaban en que se había incumplido el reparto de delegados pactado inicialmente. Algo parecido ocurrió en la ciudad de Alicante con los delegados para el nacional. Este hecho se interpretó como un pulso a Pedro Sánchez y a Ximo Puig, que querían congresos de unidad.

A pesar de ello, desde el PSPV se intentó que el alcalde eldense fuera en los puestos de salida en la lista al congreso federal, en el número cuatro, como principal representante del municipalismo en la Comunidad, pero se negó. La lectura que se hace desde los afines al secretario general de los socialistas valencianos es que esa «guerra» no va con ellos y que lo que evidencia es la batalla que habrá por liderar el socialismo alicantino en el próximo congreso provincial, que se prevé para principios de 2022.

Clausura con Pedro Sánchez, encuentro con los ex secretarios generales y mesa con Zapatero y Pajín

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, clausurará el domingo en Benidorm el congreso nacional de los socialistas valencianos en el que Ximo Puig revalidará la secretaría general, en el primer congreso, tras 17 años, en el que solo hay una candidatura, la del jefe del Consell, que afrontará su tercer mandato como líder de los socialistas valencianos. El secretario de Organización del PSPV-PSOE, José Muñoz, presentó este martes el programa que contará con comisiones sobre sanidad, empleo y sostenibilidad, y del PSPV «del siglo XXI».

El congreso se celebrará del viernes al domingo, aunque el jueves habrá un homenaje al exalcalde de Benidorm, Agustín Navarro, fallecido el pasado mes de febrero. La jornada del viernes se iniciará con una mesa redonda sobre turismo por la mañana, mientras que por la tarde hay organizado un acto con los ex secretarios generales del PSPV Jorge Alarte, Joan Ignasi Pla y Joan Lerma, seguido de una mesa a cargo del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero presentada por la exministra Leire Pajín.

Los sindicatos y, por primera vez la patronal, intervendrán en la jornada de la inauguración oficial

decoration

La inauguración oficial del congreso, que se celebrará en el Gran Hotel Bali, será el sábado, e incluirá los saludos de la ministra de Ciencia, Diana Morant, y de la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, y también de los líderes de los dos sindicatos mayoritarios, CC OO y UGT, y del presidente de la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana (CEV), Salvador Navarro. Navarro será el primer representante de la patronal que hable en un congreso socialista. Tras los saludos, intervendrá Ximo Puig para presentar el informe de gestión. La ministra de Educación, Pilar Alegría, y el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, asistirán el domingo.

Un cónclave al que se han presentado 145 listas de agrupaciones, de las que el 98% son unitarias. Asistirán un total de 475 delegados, 135 de ellos de Alicante. Hay 900 invitados confirmados «e iremos ampliando esa cifra», dijo Muñoz, quien explicó que el lema del congreso será «Per a la majoria. La nova via valenciana», ya que este cónclave aspira a consolidar esa idea con un programa de «unidad» y «participación».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats