Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PSOE alicantino presenta más de cien enmiendas al congreso de Benidorm

Entre las propuestas se incluyen la conexión con plataforma reservada con el sur de la provincia y entre Orihuela y Torrevieja, la finalización de la Vía Parque en Alicante y la conexión por ferrocarril con el aeropuerto, además de la creación de un fondo de participación financiera

Los dirigentes socialistas alicantinos en la presentación de las enmiendas en la sede de la UA en Alicante. Rubén Míguez

El Partido Socialista de Alicante ha presentado más de cien enmiendas al 14 congreso nacional del PSPV-PSOE que empieza mañana en Benidorm. Entre las propuestas se incluyen la mejora de infraestructuras, como la conexión con el sur de la provincia y en entre Orihuela y Torrevieja, la finalización de la Vía Parque en Alicante y la conexión por ferrocarril con el aeropuerto. Además, los socialistas alicantinos, que llevarán 24 delegados al congreso, reclaman impulsar el empleo joven, la creación de un fondo de participación financiera, la implantación de herramientas digitales para acortar la brecha digital o planes específicos para la creación de viviendas sostenibles que palíen la crisis climática y fortalecer las políticas de Igualdad, entre otros puntos.

El secretario general del PSOE alicantino, Miguel Millana, ha destacado que estas enmiendas son el resultado de "un intenso trabajo" que va dirigido a sentar las bases y mejorar las dotaciones de Alicante y que también, muchas de ellas, tienen repercusión en el resto de la provincia. Millana ha estado acompañado en la presentación de las enmiendas de las personas que van a defenderlas en el cónclave socialista: la ponente y vicesecretaria de Igualdad, Trini Amorós; el secretario institucional local, Raúl Ruiz; Llanos Cano, secretaria de Igualdad, LGTBI de la comarca de L’ Alacantí; y Marisa González, delegada en este congreso. Amorós ha destacado que la mejora de las infraestructuras son básicas para el futuro desarrollo de Alicante. La conexión del TRAM con los barrios de Alicante de La Florida a San Gabriel y la prolongación hasta el Hospital de San Vicente será una realidad para 2027, ha señalado, pero los socialistas consideran que Alicante debe ampliar su red de TRAM uniendo el cabo de las Huertas con Urbanova paralelamente a la Explanada. Además, como es ya un grito a voces por parte de todos los partidos alicantinos, los socialistas también presentan una enmienda para que las ciudades de Alicante y de Elche estén conectadas con el aeropuerto por ferrocarril. La apuesta es la variante de Torrellano con el objetivo de recuperar el frente litoral para la capital alicantina. Amorós, además, ha destacado la terminación de la Vía Parque tal y como se ha comprometido el propio presidente de la Generalitat, Ximo Puig. Esta vía se conectará con la N-340 y la N-332 a la altura de Agua Amarga "obedeciendo a criterios de sostenibilidad", destaca la enmienda. Junta todas estas infraestructuras, una de las peticiones que también llevan los socialistas alicantinos al congreso de Benidorm es la necesidad de que el Corredor del Mediterráneo esté conectado con el puerto de Alicante.

Además, piden a la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad que inicie el estudio de viabilidad para conectar Alicante con el sur de la provincia hasta Torrevieja y Orihuela y Torrevieja mediante plataforma reservada para un trolebús de dos unidades por convoy y autobús eléctrico, para posteriormente unir esas zonas por vía férrea. Eso sí, todas las alternativas de transporte que proponen los socialistas alicantinos son con energía ecológica.

Otra de las enmiendas de calado es la creación de instrumentos de apoyo financiero mixtos entre subvenciones a fondos perdido y recuperables en condiciones tasadas. Es una manera de mejorar la liquidez y de la solvencia empresarial y salvar al empleo, ha destacado Millana. “Barcala no ha querido asumir nuestra propuesta a pesar de tener el Ayuntamiento 65 millones de euros de remanente, pero es un mecanismo que ya otras administraciones, como la UE, están aplicando para permitir la recuperación económica”. El fondo de participación financiera permitiría el uso de remanentes dirigido a paliar los efectos de la crisis económica derivada de la pandemia, además de permitir la reconducción de empresas al reequilibrio patrimonial y a su viabilidad financiera. Al mismo tiempo, también se apuesta por la creación de empleo juvenil.

Raúl Ruiz, que encabeza la lista por Alicante a este congreso, ha señalado la importancia de promocionar políticas activas que financien, incentiven y promuevan la construcción de viviendas sostenibles. Así, ha hecho hincapié en la importancia de la divulgación sobre el ahorro energético y la regulación de políticas fiscales en torno a principios progresivos de consumo y eficiencia energética. El concejal del Ayuntamiento de Alicante también ha apostado por la implantación en la ciudad de herramientas digitales en la contenerización y recogida de los residuos.

En Igualdad, Llanos Cano ha defendido la creación de un turno de oficio especializado que atienda exclusivamente a las víctimas de violencia machista y también se ha posicionado en contra de la explotación reproductiva de las mujeres y contra cualquier fórmula de maternidad subrogada.

Otro aspecto a destacar es impulsar infraestructuras de carácter público ante la falta de plazas para personas mayores en las residencias públicas y la formación digital para los mayores. Este apartado lo ha defendido la delegada Marisa González.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats