Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Més Compromís esperará a Errejón para decidir su política de alianzas

El principal partido de la coalición pone el freno tras el apoyo de Mónica Oltra a la causa de Yolanda Díaz

Acto de Oltra, Díaz y Colau en València FERNANDO BUSTAMANTE

El camino iniciado el sábado en València por la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, para tratar de sumar a su aún imprecisa propuesta electoral los máximos apoyos posibles tiene ya, como se vio en el Teatro Olympia, el respaldo firme de la vicepresidenta del Consell y lideresa de Compromís, Mónica Oltra, pero está lejos de concitar el de todas las patas de la coalición.

Las reservas en forma de silencio con la que los principales referentes de Més han recibido al posible germen de un movimiento político a la izquierda del PSOE son esclarecedoras. No disgusta la puesta en escena, muy al contrario. Se destaca el éxito de la convocatoria y creen que eso redunda en beneficio del proyecto de Compromís, pero se rechaza que se dé por hecho de antemano decisiones que aún están lejos de adoptarse como que la coalición en bloque vaya a brindar un apoyo claro a las intenciones de Díaz.

Así, el debate tendrá que abrirse primero en el seno de los partidos, si la propuesta política se concreta, y después en el conjunto de la coalición a través de su ejecutiva.

Lo que se destaca oficialmente es que la propuesta de Díaz está en un estado muy embrionario. Pero una clave que se anticipa es que la decisión que adopte el actual aliado estatal de Compromís, el líder de Más País, Íñigo Errejón (aún en un período de reflexión sobre si sumar apoyos con Yolanda Díaz) va a ser crucial para determinar el camino que tomará el antiguo Bloc.

Compromís y Errejón unieron fuerzas en las generales de 2019 y sobre todo en Més están muy cómodos con el dirigente de Más Madrid, de quien valoran el respeto al proyecto diferenciado que es Compromís.

Pero en Més también hay quien interpreta el silencio de sus principales referentes como desconfianza hacia el proyecto de Yolanda Díaz e instan a abrir ya el debate.

Apuntan que el valencianismo crece cuando coopera y se muestran partidarios de repensar las alianzas desde una posición más activa y no refractaria al movimiento que inicia Díaz y a no poner freno a las nuevas posibilidades y expectativas que se abren.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats