Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Gobierno anuncia más dinero para la financiación a dos días de la protesta

Cercanías de Alicante recibe 11,5 millones y medio millón irá para la conexión con el aeropuerto

Representantes sindicales, empresariales y políticos, ayer, en el Ayuntamiento de Alicante.

A dos días de las manifestaciones convocadas por la plataforma Per un Finançament Just, que se celebran este sábado en València, Alicante y Castellón, para reclamar un trato justo a la Comunidad Valenciana en el reparto de recursos, el Gobierno tiene ya decidido inyectar más dinero al sistema. El anuncio lo hizo ayer de forma un tanto insólita, por boca del diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, y en la sede de la coalición en València. Una comparecencia en la que anunció que el Cercanías de la provincia de Alicante recibirá 11,5 millones y medio millón irá para la redacción del proyecto de conexión entre el aeropuerto de El Altet, Elche y Alicante. Baldoví explicó que conoce desde hace unos días que el Ministerio de Hacienda que dirige María Jesús Montero presentará antes de que acabe el mes de noviembre un documento sobre la reforma del modelo de financiación y que su intención es aumentar el dinero disponible para el conjunto de las autonomías, de forma que la Comunidad Valenciana saldrá notablemente beneficiada en el futuro reparto.

La presentación de un documento que incluya la propuesta del Gobierno sobre financiación es un compromiso acordado con Compromís desde la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno en enero de 2020. Pero la irrupción de la pandemia hizo imposible abordar la reforma y el acuerdo no se cumplió. Baldoví se mostró ayer comprensivo con esta situación. En realidad, la necesidad de inyectar más dinero al sistema de financiación autonómica para facilitar el acuerdo es una posición que han defendido los expertos que durante años estudiaron las deficiencias del modelo actual. Es también una reclamación, la de la suficiencia financiera, que el conseller de Hacienda, Vicent Soler, ha repetido en numerosas ocasiones. Los expertos plantearon la cifra de 16.000 millones como necesidades del sistema, de forma que las autonomías mejor financiadas no pierdan recursos y las perjudicadas, como es el caso de la valenciana, vean aumentadas sus percepciones, lo que evitará conflictos entre ellas y sobre todo que nadie se sienta perdedor.

Joan Baldoví no concretó la cantidad de dinero que se incluirá como aportación añadida al sistema porque asegura que el acuerdo se está acabando de perfilar, aunque dijo que estaba autorizado a anunciarlo. «Permitirá resolver un problema endémico tras una presión constante y continua de Compromís», señaló el diputado valencianista en el Congreso.

Desde la Conselleria de Hacienda señalan que el anuncio está en la línea de lo que ya habían planteado los expertos, es decir, la necesidad de inyectar más dinero al sistema de financiación y que la reforma no sería posible sin esa mayor disponibilidad de recursos que permita que todas las autonomías salgan ganando.

Tras el acuerdo y las enmiendas pactadas con el PSOE, que se adjuntan en la tabla anexa, Compromís votará a favor de los Presupuestos Generales del Estado.

Según Baldoví, el Gobierno ha entendido que hay un déficit de 16.000 millones en el sistema por lo que es un «buen acuerdo» para los valencianos del que se muestra razonablemente satisfecho porque el anuncio de Montero antes de final de mes es el avance más grande que se ha producido.

Alicante, contra la infrafinanciación: «No queremos ser pagafantas»

«No queremos ser los pagafantas de España». Es el clamor de agentes sociales, económicos y partidos políticos de la provincia, que este sábado alzarán la voz contra la infrafinanciación de Alicante y del resto de la Comunidad Valenciana en la manifestación convocada por la plataforma Per un Finançament Just. El Ayuntamiento de Alicante, en una mañana muy lluviosa, acogió este jueves la escenificación de la unidad alicantina para reclamar al Gobierno central que destine más fondos a la Comunidad. Representantes de UGT, de CC OO, de la CEV, del PSOE, del PP, de Cs, de Compromís y de Unides Podem posaron, sin fisuras, en la entrada del consistorio alicantino con los carteles que anuncian las manifestaciones del sábado. «Nos obliga a competir en desventaja con otras autonomías», puso de manifiesto la secretaria general de UGT en L’Alacantí-Les Marines, Yaissel Sánchez. En el mismo sentido, Francisco García, secretario general de CC OO en L’Alacantí-Les Marines, lamentó que la Comunidad Valenciana y, especialmente, Alicante siga siendo maltratada. «No queremos ser el pagafantas de España», indicó. El presidente de la Confederación Empresarial Valenciana en Alicante (CEV), Perfecto Palacio, aseguró que la ciudadanía alicantina está ya «cansada» de ser «invisibles ante Madrid». En Alicante, la manifestación se iniciará a las 18 horas y partirá de la plaza de Luceros.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats