Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Inés Arrimadas: «El tándem de Cs y el PP funciona muy bien donde gobierna»

La líder de Cs destaca el «éxito» de las coaliciones entre los populares y los naranja, y asegura que su formación sería «pieza clave» para desbancar al Botànic - Reivindica el espacio político de su partido, del que vaticina que seguirá siendo «relevante» a pesar de las encuestas

56

Inés Arrimadas en el Foro Alicante RAFA ARJONES

La líder de Cs, Inés Arrimadas, defendió en el Foro Alicante una alternativa «liberal» y «moderada» al Gobierno del Botànic (PSPV-PSOE, Compromís y Unides Podem) donde, dijo, su formación es la «pieza clave», pero dejando la puerta abierta al PP e, incluso, a Vox. En este sentido, Arrimadas destacó que «a mí lo que me gustan son los gobiernos que funcionan, me encantan los modelos de Andalucía o Madrid». La presidenta de la formación naranja rehuyó hablar sobre una posible lista conjunta de PP y Cs para los comicios autonómicos de la Comunidad Valenciana en 2023 -si no hay adelanto electoral- porque «nadie está pensando en las elecciones», pero sí resaltó que, a pesar de tener proyectos «diferentes», sí que ambas formaciones «formamos un tándem que, en los gobiernos donde estamos, funciona muy bien». Aunque quiso marcar distancias con la línea ideológica al resaltar que, a nivel europeo, Cs está en el grupo de los liberales y el PP en el de los conservadores.

La presidenta de Cs destacó el «éxito» de los gobiernos de la provincia donde el PP y Cs tienen pactos de coalición, como en la ciudad de Alicante o en la Diputación, de los que destacó que hay «lealtad» y «buena gestión», poniendo de relieve que «el sello Cs se nota». Así, dijo no tener problema en trabajar «codo con codo» al ser cuestionada sobre si la Comunidad Valenciana sería más fuerte si el PP y Cs fueran juntos a las elecciones autonómicas. Y se mostró abierta a que haya un cambio «liberal» en la autonomía. «Nosotros solos no lo podemos hacer», señaló en un claro guiño hacia los populares. En este sentido, la líder de Cs señaló que «es posible, por primera vez, tener un gobierno liberal y moderno» en la Comunidad, donde ve «muy cerca» esa alternativa. Y quiso restar importancia a las encuestas que sitúan a su partido en claro declive y perdiendo peso. «Nuestro espacio político es importante y decisivo, y después con humildad asumiremos el papel que nos den las urnas», manifestó. Eso sí, apuntó que Cs seguirá siendo «un partido relevante».

Los posibles pactos y listas conjuntas entre populares y naranja captaron buena parte de las preguntas de la ponencia «Una alternativa liberal para España» del Foro Alicante, organizado por el Club INFORMACIÓN, la Universidad de Alicante (UA), la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana (CEV) y Baleària, y celebrado en el restaurante Maestral de Alicante. El acto fue presentado por la vicepresidenta de la Diputación de Alicante, Julia Parra, y el director del Club INFORMACIÓN, Toni Cabot, fue el encargado de moderar la jornada.

Arrimadas puso como ejemplo a la Comunidad Valenciana como un «bastión del liberalismo», donde destacó que Cs tiene 300 ediles, está en 40 gobiernos y ostenta 13 alcaldías. «Por primera vez en Alicante se paga menos IBI que antes y menos impuestos con refuerzo de políticas sociales y en la Diputación. Desde que está Cs, nadie habla de corrupción y la transparencia es un pilar fundamental», señaló.

Las enmiendas que Cs ha presentado a los Presupuestos Generales del Estado es otro de los temas que la presidenta de Cs abordó en el evento. Así, destacó, entre ellas, las que afectan a la provincia como el despliegue del tren de la costa en el tramo Gandía-Dénia, la conexión ferroviaria del aeropuerto con Alicante o potenciar el eje ferroviario entre Alicante y Elche, todas ellas históricas reivindicaciones. «Vamos a luchar con uñas y dientes para que se incorporen esas enmiendas, con las infraestructuras que necesita la provincia», aseguró.

Vertebración

Inés Arrimadas se refirió, además, a la «necesidad» de que se desarrolle el Corredor Mediterráneo, del que dijo es un proyecto de «vertebración del territorio nacional» que lleva 25 años atascado «a pesar de ser fundamental para la economía y el sector empresarial del país». «¿Qué explicación tiene que todavía no tengamos el Corredor Mediterráneo?», se preguntó, antes de insistir en que esa infraestructura pasa por unas zonas que representan la mitad de la población de España y el 40% del Producto Interior Bruto (PIB) del país. «Que esas comunidades autónomas estén bien conectadas es bueno para el proyecto común español», por lo que Cs, recalcó, apuesta por esta infraestructura, «por la innovación, por el medio ambiente y por el desarrollo económico y empresarial, además de por la vertebración».

«El Botànic ya ha hecho más cosas en seis años que el nacionalismo catalán en 25»

La líder de Cs también criticó que la provincia esté a la cola en inversiones por habitante en las cuentas generales presentadas por el Ministerio de Hacienda para 2022. «Alicante es la muestra del sinsentido que es el actual modelo del sistema de financiación», manifestó Arrimadas, quien dijo que es «una anomalía» que hay que corregir, por lo que su partido apuesta por otro tipo de reparto que genere «igualdad de oportunidades».

Como era de esperar, tampoco faltaron en el coloquio posterior a su ponencia las cuestiones sobre la continuidad del trasvase Tajo-Segura, del que comentó que «hay que garantizarlo a nivel nacional». Por ello, se mostró partidaria de la creación de la Mesa Nacional del Agua donde, dijo, estén todos los actores implicados «y donde se entienda que el agua es de todos los españoles». Y censuró que el trasvase se use como arma de «lucha territorial sinsentido» para enfrentar a territorios en lugar de «solucionar» los problemas hídricos.

Tampoco dejó pasar la ocasión para defender al sector turístico y criticarla falta de un plan del Imserso «ambicioso» para este año 2021 por parte del Gobierno central y el «machaque» del Ejecutivo hacia el sector, al tiempo que instó a tomar diferentes medidas para competir con otros países y así recuperar el sector turístico a través de un modelo «competitivo». Por ello, censuró «todo lo que es el machaque empresarial de subidas de impuestos, de dificultades con el aumento de las cotizaciones sociales que disminuyen los salarios reales pero aumentan el coste para las empresas. Todo eso supone una piedra en la mochila de un sector que ya ha sufrido bastante». Arrimadas apostó por prorrogar las ayudas y los ERTE, y por recuperar a plena capacidad el Imserso, y rechazó la «amenaza» de implantar una tasa turística.

La líder de Cs, Inés Arrimadas, comparó al tripartito que gobierna la Comunidad Valenciana, PSPV-PSOE, Compromís y Unides Podem, con el nacionalismo catalán. «No se pueden imaginar lo parecido que es el camino que ha iniciado este tripartito con el que emprendió el nacionalismo en mi tierra, en Cataluña», señaló, y añadió que sentía «preocupación» por la «deriva» del Gobierno valenciano que, dijo, lleva la misma que la del nacionalismo catalán, «pero acelerada». «En solo seis años, el tripartito ya ha hecho más cosas que en Cataluña los nacionalistas en 25 años, es decir, estamos siguiendo el mismo camino, pero a un ritmo muy acelerado», aseguró Arrimadas, quien llegó a definir al tripartito que forma el Gobierno del Botànic que lidera Ximo Puig como «nacionalista».

Para la presidenta de la formación naranja, la fórmula que se sigue en la Generalitat Valenciana «es la misma» que en Cataluña «porque es un gobierno liderado por el PSOE». «Les puedo asegurar que Ximo Puig es el José Montilla de la Comunidad Valenciana», agregó. Así, se dirigió a los invitados que asistían a su ponencia en el Foro Alicante para pedirles que «no permitan que les hagan lo mismo que nos han hecho a nosotros en Cataluña».

Así, la diputada en el Congreso puso como ejemplo para justificar la comparativa que hizo entre el Botànic y el nacionalismo catalán, en que en la Comunidad Valenciana «han dado la educación a los nacionalistas», en referencia a Compromís o la alianza entre À Punt, TV3 e IB3 para compartir contenidos digitales. «Ya saben ustedes lo que hay detrás de eso», espetó. Y también censuró la «imposición lingüística asegurando que el Botànic subvenciona a entidades que señalan al castellano y a los que no hablan valenciano. «Son signos de alarma», insistió, y añadió que el nacionalismo «empobrece» a las comunidades donde gobierna. «Las políticas nacionalistas son insaciables, el nacionalismo es muy caro», explicó, porque hay que mantener «subvenciones, chiringuitos y medios de comunicación para la imposición ideológica». Además, aseguró que ese tipo de políticas «que sube impuestos» provoca la huida de las empresas. «No lo permitan, insisto», indicó.

Arrimadas puso de relieve la prosperidad de la Comunidad Valenciana, «que lo tiene todo para despegar» y que es un motor económico de España. Por eso, se mostró dispuesta a que Cs forme parte de una alternativa «liberal» que pueda derivar en un gobierno «fuerte, competitivo y dinámico», que, subrayó, es lo que necesita ahora la autonomía. De esta manera, manifestó, se podrá evitar lo que, dijo, pretenden los partidos nacionalistas en la Comunidad Valenciana que es «que sean un apéndice de lo que llaman Países Catalanes». «Quieren borrar vuestra identidad, no lo permitáis», zanjó.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats