Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Navidad llega a la Diputación

La institución pone en marcha una línea de ayudas de 370.000 euros para que los municipios más pequeños recuperen la decoración apoyándose en artesanos locales

Decoración navideña en Daya Vieja, antes de la pandemia. | TONY SEVILLA

Que estas Navidades ningún municipio de la provincia se quede sin decoración. Es el objetivo de una pionera línea de subvenciones que ha puesto en marcha la Diputación de Alicante. Dotada con 370.000 euros, permitirá a un total de 40 localidades, la inmensa mayoría de menos de 5.000 habitantes, adquirir e instalar elementos navideños elaborados artesanalmente. Las ayudas tienen un doble objetivo. Por un lado, ayudar a los ayuntamientos más pequeños y, por tanto, con menor presupuesto, a que sus calles luzcan un ambiente propio de las fiestas navideñas después de que en 2020, por culpa de la pandemia, muchos de ellos decidieran no gastar en ello el escaso dinero del que suelen disponer a final de año. Por otro lado, se pretende incentivar la actividad entre los talleres artesanos de la provincia de Alicante puesto que es un requisito imprescindible que la decoración la elabore este colectivo.

Aunque las ayudas estaban abiertas a todas las localidades de la provincia que quisieran presentarse, realmente fueron pensadas para los de menor población. De hecho, el 95% de los municipios que percibirán el dinero tiene menos de 5.000 habitantes y, entre los que superan esa cifra, solo han conseguido entrar en la lista de aprobados Sant Joan (con 23.000 habitantes), Teulada (con 10.000) y Monforte del Cid (con 8.000). Y se han desestimado, por insuficiencia presupuestaria, un total de 34 solicitudes.

Criterios

Los criterios para la concesión de subvenciones, precisamente, han tenido en cuenta el número de habitantes de cada municipio, priorizando a los más pequeños. Así, los seleccionados de menos de 5.000 personas han recibido el cien por cien de la ayuda, establecida en 100.000 euros. Los de 5.001 a 10.000 habitantes han percibido el 80% de esa cantidad y los de 10.001 a 50.000 el 65%. En el caso de los de más de 50.000 censados podían percibir hasta el 50%, aunque en este caso no hay ninguno al que le haya sido concedida la ayuda. También se ha tenido en cuenta que los empresarios artesanales seleccionados por los ayuntamientos estén en posesión del Documento de Calificación Artesana otorgado por la Generalitat Valenciana.

Otro de los aspectos a tener en cuenta a la hora de conceder la subvención era la creatividad, el diseño y la originalidad del elemento ornamental previsto por cada ayuntamiento y el uso de materiales constructivos tradicionales propios de los monumentos fogueriles. Se han presentado principalmente propuestas elaboradas con cartón piedra y algunas con esparto. Así, la mayoría usará el dinero para adquirir belenes, decorar la principal plaza del municipio o instalar elementos decorativos en las calles.

La vicepresidenta de la Diputación, Julia Parra, adelanta que la convocatoria se mantendrá el próximo año dado el «éxito» y la «buena acogida» que han tenido estas ayudas. Esta iniciativa es un estímulo económico para que los municipios más pequeños puedan hacer frente al importante desembolso que supone la decoración de Navidad. «Esperamos que contribuya a superar la grave crisis que se ha atravesado durante los dos años de inactividad por la pandemia», destaca Parra.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats