Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PSOE denuncia la “falta de previsión” de la Diputación en las ayudas para elementos navideños artesanales

Los socialistas critican que los ayuntamientos a los que se les ha concedido la subvención solo tienen 12 días para poder contratar, ejecutar y justificar los proyectos

Reunión del grupo municipal socialista de la Diputación, encabezada por Toni Francés Información

Solo 12 días para poder contratar, ejecutar y justificar los proyectos. Es el plazo que el PSOE, denuncia, tienen los 40 ayuntamientos de la provincia a los que la Diputación de Alicante les ha concedido una subvención para poder dotar de elementos navideños artesanales las calles de sus municipios. El portavoz socialista en la institución provincial, Toni Francés, ha criticado “la manifiesta falta de previsión y organización” de las ayudas. La resolución del Boletín Oficial de la Provincia donde se anuncia qué pueblo se queda fuera y cuál dentro, se hizo pública el día 18 de noviembre, cuando las bases les obligan a tener todo contratado, ejecutado y justificado tan solo 12 días después, el 30 noviembre. Cabe señalar que el equipo de gobierno tuvo que modificar las bases para ampliar la justificación de la ayuda -en un principio para el 15 noviembre- "dada la manifiesta tardanza en realizar la valoración y proceder a la resolución", recuerda el portavoz socialista.  

Para los socialistas, lo que en un principio aparecía como una iniciativa interesante para ayudar a los artesanos de la provincia, a través de la contratación por parte de los ayuntamientos, especialmente los de menor población, de elementos decorativos navideños, se ha convertido en un problema para acceder a los plazos obligados por la Diputación para unos, y una frustración para otros que después de tanta espera y de hablar con los artesanos, se han quedado fuera de las ayudas, según los socialistas. "La tardanza del equipo de gobierno para anunciar qué municipios recibían la ayuda y cuáles no, se ha convertido en un grave problema para muchos de ellos", denuncia Francés.

Esto ha provocado que los pueblos, casi todos municipios de poca población y como pocos recursos de personal municipal, que han accedido a la ayuda “vayan como locos intentando llegar a los plazos marcados, y muchos de los que no la han obtenido, sobre todo los de menor población, han tenido que dejar sin encargo a muchos artesanos".

En cuanto al número de municipios que se han quedado fuera de la ayuda, un total de 35 de las 75 peticiones presentadas, Francés señala que “es evidente que la partida se ha quedado muy corta, algo que resulta incompresible teniendo en cuenta que el bajo grado de ejecución del presupuesto de la Diputación hace que la institución arrastre un remanente de tesorería de más 300 millones de euros, según la aprobación de la cuenta general de 2020”. 

Como publicó este diario, la institución provincial ha puesto en marcha una línea de ayudas de 370.000 euros para que los municipios más pequeños recuperen la decoración apoyándose en artesanos locales. La inmensa mayoría de municipios beneficiarios tienen menos de 5.000 habitantes. Precisamente, los criterios para la concesión de las subvenciones, precisamente, han tenido en cuenta el número de habitantes de cada municipio, priorizando a los más pequeños. Otro de los aspectos a tener en cuenta a la hora de conceder la subvención era la creatividad, el diseño y la originalidad del elemento ornamental previsto por cada ayuntamiento y el uso de materiales constructivos tradicionales propios de los monumentos fogueriles. Se han presentado principalmente propuestas elaboradas con cartón piedra y algunas con esparto. Así, la mayoría usará el dinero para adquirir belenes, decorar la principal plaza del municipio o instalar elementos decorativos en las calles.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats