Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los diputados de Ciudadanos exhiben camisetas de "Oltra vete ya" en las Cortes para reclamar su dimisión

Vicent Marzà sale en defensa de la vicepresidenta: "No solo no se tiene que ir, sino que tiene que estar muchos más años"

Diputados de Cs hoy en las Cortes.

El grupo de Ciudadanos ha acudido a la sesión de control de este jueves en las Cortes con camisetas en las que reclaman la dimisión de la vicepresidenta de la Generalitat: "Oltra vete ya".

Los 13 parlamentarios de la formación naranja han asistido a la Cámara con las prendas que incluyen la imagen de la vicepresidenta y ha sido la síndica de Cs, Ruth Merino, la que ha espetado a Mónica Oltra: "Su tiempo ya pasó hace mucho, háganos un favor y váyase ya". La reclamación de Cs se produce por la gestión de la Consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, liderada por la líder de Compromís, con relación a la sentencia que ha condenado por abuso sexual a una menor tutelada a un educador que trabajaba en un centro de la Generalitat, en concreto, el exmarido de Oltra.

La puesta en escena en la Cámara se produce el 25-N, el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Y no solo ha sido Cs el que se ha centrado en esta cuestión, sino que también desde el grupo popular se puesto el foco precisamente hoy en Oltra por la mencionada sentencia e, igualmente, contra el Botànic por su propuesta para tipificar la violencia obstétrica como un tipo de violencia de género, al igual que ha hecho Cs.

La síndica del PP, María José Catalá, se ha preguntado "quién protege a los menores tutelados" y ha vuelto a criticar el caso de abusos por el que fue condenado el exmarido de Oltra y por la investigación de la Comisión Europea sobre abusos sexuales en centros de menores de la Comunidad.

En su réplica, el jefe del Consell, Ximo Puig (PSPV), ha precisado que el pleno del Consell aprobará este viernes 26 la estrategia valenciana de infancia y adolescencia, y ha garantizado que contará con "todos los medios disponibles", no solo los de Igualdad, para atender a "los más débiles". "Continuaremos trabajando para que los menores estén asistidos de la manera más digna posible y continuaremos multiplicando los recursos", ha recalcado. También ha anunciado que la Generalitat destinará 6,5 millones de euros para la lucha contra la brecha salarial en la administración pública. 

Por su parte, Oltra ha rechazado las "insidias" del PP por asegurar que la enmienda del Botànic a la Ley de Acompañamiento sobre violencia obstétrica criminaliza a los profesionales cuando a su juicio se trata de equiparar lo establecido por el Convenio de Estambul a la normativa autonómica, además de subrayar que "no es un invento y está catalogado por la OMS". También ha dicho que con esa tipificación se pretenden articular herramientas para ofrecer asistencia a mujeres que llegan desde otros países y han sufrido ese tipo de violencia.

Sobre la sentencia de abusos, ha dicho que los populares tratan de "criminalizar a todo el sector de la psicología, a los educadores, a los policías de la unidad adscrita, a los funcionarios de la Vicepresidencia", algo que ha relacionado con que "no tienen argumentos políticos y están haciendo una cacería". "Entre bruja e inquisidor, yo me quedo con las brujas", ha reiterado sobre la definición de aquelarre que hicieron de su acto en València con Yolanda Díaz.

Cabe recordar que cuando formaba parte de la oposición, la ahora vicepresidenta ganó visibilidad en las Cortes utilizando camisetas para criticar al Gobierno del Partido Popular, especialmente dirigidas al entonces jefe del Consell, Francisco Camps.

Las Cortes han guardado hoy un minuto de silencio por las mujeres víctimas de violencia machista. Información

Merino ha aseverado que hay un "pacto tácito para defender solo a algunas" mujeres, como a Oltra y a Francina Armengol, y no a Maite y a Lucía, las niñas tuleladas por el Gobierno valenciano y el balear víctimas de abusos. La portavoz ha preguntado a Ximo Puig si "no le da vergüenza" mantener a Oltra como vicepresidenta del Consell, y ha instado a esta de hacer "un favor a todos" y marcharse "ya".

Así, Cs ha acusado a Mónica Oltra de olvidarse de la protección de las menores tuteladas: "Hermana, yo sí te creo", ha ironizado.

Durante las preguntas de los diputados, María Quiles ha aseverado que "la camiseta que todas las mujeres deberían llevar en la manifestación de este 25 de noviembre" es la de 'Oltra vete ya'. Quiles ha indicado que piden la dimisión de Oltra "con su mismo lenguaje, con camisetas", a ver si así consiguen que se vaya o que la destituyan.

Le ha respondido el conseller de Educación, Vicent Marzà, que ha acusado a Ciudadanos de "querer destruir humanamente a una persona porque les molestan sus políticas" y ha defendido la labor de Oltra al frente de Igualdad. "No solo no se tiene que ir, sino que tiene que estar muchos más años, gracias Mónica por tu trabajo", ha concluido entre el aplauso de toda la bancada de la izquierda. "Gracias vicepresidenta Oltra por tu trabajo, gracias por tu tarea intachable contra todas las desigualdades", ha manifestado Marzà, quien ha reclamado a Cs: "ya basta".

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats