Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Generalitat pide una mayor participación en los fondos europeos

Soler ve un avance la presencia de Cataluña en la previa de la conferencia de presidentes

El conseller Soler saluda a la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, ayer. | EFE

La Generalitat cree que el Gobierno de España debería realizar esfuerzos para flexibilizar los criterios que permitan una mayor intervención de los ejecutivos autonómicos en el seguimiento, control y evaluación de forma territorializada del reparto de los fondos de la Unión Europea.

Lo que busca el Consell es poder acceder a los datos que afectan a cada Administración territorial. Más transparencia en el reparto en definitiva. Y también que el Gobierno sea sensible y facilite la capacidad de autoorganización en función de las peculiaridades territoriales.

Así, el conseller de Hacienda, Vicent Soler, trasladó ayer en la preparación de la próxima Conferencia de Presidentes la preocupación del Consell sobre el hecho de que los proyectos lleguen a las grandes empresas, pero que no puedan prolongarse hacia las pymes e incluso los autónomos.

El 90% de las empresas valencianas son pequeñas y medianas y, en la vía para que puedan acceder a las ayudas europeas, el Consell entiende que las autonomías son fundamentales. Soler, en un encuentro con los consejeros autonómicos de Hacienda y que presidía la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, defendió la necesidad de que el Gobierno amplíe el fondo covid.

Alargar el plan Resistir Plus

El titular de Hacienda también planteó en la reunión que el Gobierno central permita alargar la vigencia del Plan Resistir Plus hasta el 30 de junio de 2022, al igual que el marco temporal aprobado por la UE, aunque tiene pocas esperanzas de que esto ocurra. El Ejecutivo valenciano también consideró un avance la presencia de representantes del Gobierno catalán en el encuentro.

Sobre el plan Resistir Plus, el conseller sostiene que los 647 millones que contiene son clave para la economía valenciana, y, por ello, el responsable de Hacienda trasladó que puedan destinarse también a otras cuestiones como el incremento de los costes de producción o los costes energéticos que están complicando la recuperación a sectores clave de la economía valenciana como el cerámico, así como a muchos pequeños negocios.

Soler participó en la previa de la Conferencia de Presidentes, un encuentro que nació en octubre de 2004 para normalizar el diálogo entre los responsables del Estado y las autonomías al estilo de los que funcionan en otros países con sistemas descentralizados.

Ahora, la conferencia se reunirá dos veces al año, y el conseller defendió la necesidad de que se aborde de la reforma de la financiación en este encuentro.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats